martes, 25 de febrero de 2020

El chico que se comió el universo

Autor: Trent Dalton
Editorial: Harper Collins México
ISBN: 9780062932013
Páginas: 506


Sinopsis: 
La vida de Eli Bell es complicada. Su padre está perdido, su madre está en la cárcel y su padrastro es un traficante de heroína. El adulto más constante en la vida de Eli es Slim, un famoso delincuente que posee un récord nacional por sus exitosas fugas de prisión. Slim es quien cuida de Eli y su callado y genio hermano August.





Sobre Trent Dalton
Trent Dalton es un periodista galardonado en The Weekend Australian Magazine. Su escritura incluye varios guiones de cortometrajes y largometrajes. Fue nominado para un premio al mejor guión de ficción corta de AFI 2010 por su última película, Glenn Owen Dodds, que también ganó el prestigioso premio International Prix Canal en el festival de cortometrajes más grande del mundo, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. El guión de largometraje debut de Dalton, In the Silence, se encuentra actualmente en producción.

Mi Reseña

¡Que novela! Quisiera decirles que no necesitan nada para animarse a leerla, que deben hacerlo y... ¡ya! Siento que nada de lo que les diga le podría hacer justicia a esta historia, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible.

El chico que se comió el universo es una novela COMPLETA, con una historia a la que no le vas a poner ningún “pero”, no vas a sentir que le haya hecho falta nada, absolutamente nada. Es una historia tan integra que todo el tiempo te mantiene enganchado, es de esas historias que te pueden llevar por un camino y otro pero en todos, absolutamente todos, te mantiene completamente embelesado.

Debo confesarles que al ver el volumen del libro  me intimido un poco, pero al ir iniciando la lectura  te das cuenta que cada página vale la pena, que cada página y cada párrafo son completamente necesarios y no sientes un solo declive donde te aburras. Es totalmente cierto cuando dicen que en esta novela puedes encontrar frases que te harán reír y llorar al mismo tiempo, puedes estar esbozando una sonrisa y a la vez tener un nudo en la garganta, es algo increíble.

Pero ¿de qué va la historia?, en El chico que se comió el universo nos encontraremos con la vida de Eli Bell  y todo lo que lo rodea. Es a través de su voz, la de un chico de 12 años sumamente inteligente y perspicaz,  que vamos conociendo a su familia disfuncional y  a su niñero tan peculiar, Slim  Halliday "el Houdini de Boggo Road", un ex convicto que tuvo la osadía de huir de la cárcel en varias ocasiones y lo llevo a convertirse en una leyenda dentro y fuera de las rejas.

Eli tiene interés en las letras y es gracias a la recomendación de Slim que comienza a escribirle cartas a Alex Bermúdez, un preso que no recibe cartas de su familia. A los presos les gusta que les relaten los acontecimientos con detalles y son precisamente esos detalles con los que está narrada la novela que transportan al lector al día a día del chico y te hacen sentir una gran empatía, un deseo de darle un abrazo a él o a su hermano August, quien es apenas mayor que nuestro protagonista pero que desde los 6 años decidió dejar de hablar.

Todos los personajes son sumamente interesantes y entrañables, inclusive los que se podría decir que son "los malos" nos muestran ese lado humano, esa ambivalencia que todos llegamos a tener y te hace saber que nadie es completamente malo o completamente bueno y es por eso que es muy difícil no encariñarse con más de alguno de los personajes. Pero a mi Eli me llego al corazón desde un principio, ese niño tan inteligente, con una resiliencia envidiable que hace todo por su madre y su hermano ¡lo ame!.

En resumen, una historia con una prosa inigualable y una historia que nos muestra que no importa que tan malo este todo a nuestro alrededor, todo es más llevadero cuando se tiene a un hermano como August. 
Todos los días de tu vida han sido un camino hacia el día de mañana. Pero claro, toda tu vida ha sido un camino para llegar hasta hoy.

Gracias a Harper Collins México por el ejemplar.

17 comentarios:

  1. Thanks for your sharing 😊

    ResponderBorrar
  2. No he leído ni una opinión negativa de este libro, todos dicen cosas super buenas y oh god ahora lo necesito!

    ResponderBorrar
  3. He visto el libro mucho y no he leído ninguna opinión negativa respecto a él y le tengo un ojito puesto, me encanto tu reseña, aunque me hace sentir pena por la relación tan fea que tengo con mi hermano xD

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía y por lo que cuentas no tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  5. Hola :)
    No había visto sobre este libro, la verdad es que me gusta mucho la portada pero no me atrae mucho el argumento, te agradezco mucho tu opinión, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, justo lo tengo pendiente esperándome, y a ver si me pongo a llorar ja, ja, ja.
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  7. Hey, veo comentarios muy positivos pero la verdad no me llama mucho la atención, lo dejaré pasar, pero me da gusto que disfrutaras tu lectura :D

    ResponderBorrar
  8. Suena muy padre esas historia! :)
    La sinopsis parece que no le hace justicia a la historia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un libro impresionante, te lo recomiendo mucho.

      Borrar