Editorial: Ediciones Urano
Sello Puck
ISBN: 9788492918614
Páginas: 352Sinopsis:
HACE VARIOS AÑOS…Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.
EN LA ACTUALIDAD…
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.
Sobre Belén Martínez
Belén Martínez nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial. Esta es su tercera novela publicada, tras Lilim 2.10.2003 y Hasta la última estrella, y su segundo premio recibido, tras ganar el Premio Darkiss en el año 2012.
Mi reseña
Cuando reescribamos la historia es uno de los libros más bonitos que he leído en lo que va del año, esta historia sin duda logró posicionarse en mis mejores lecturas de este caótico 2020. A lo largo de 38 capítulos y un epílogo conoceremos una historia de amor, amistad y resiliencia, acompañada de un realismo mágico bien desarrollado.
Cómo podemos ver en la sinopsis, la historia se centra en la amistad de Julen e Ibai, en la cercanía que tenían y la pérdida de ella, todo lo que los llevó a distanciarse y dejar de apoyarse como solo los mejores amigos saben hacerlo.
Pero ésta no solo es una historia de amistad entre adolescentes. En compañía de una enigmática Luna roja, Julen puede visualizar lo que sucede 10 años después y lamentablemente no es un buen futuro para todos, inclusive para aquellos de los que se ha distanciado. Este tipo de premonición ¿o déjà vu? lo mantiene en una angustia constante y a lo largo de la historia hace hasta lo imposible por cambiar el futuro. En este punto, quiero resaltar que Belén Martínez logra transmitir al lector esa desesperación que siente Julen al querer cambiar el rumbo de las cosas, hace que como ser humano te involucres y te preocupes por lo que este joven hace. La forma en la que él se ocupa de la situación, sin siquiera conocer el trasfondo de todo y sin necesidad de andar pregonando lo que hace, me ha parecido una de las formas más bonitas de demostrar lo que es ser un verdadero amigo.
Independientemente de la trama principal, me parece que la autora tuvo un gran acierto en contarnos un poco de la vida de los demás personajes, como Melissa y Oliver; sus problemas e inquietudes son tan recurrentes y completamente normales. A través de ellos se le da voz a muchos jóvenes que no saben cómo afrontar o cómo defender su orientación sexual. Y aprovechando que los mencioné, quiero decirles que mi personaje favorito fue Oliver porque se esconde en una personalidad un tanto rígida, ausente e inclusive arrogante y cuando baja la guardia es todo amor y ternura ¡me encantó!
Esta historia es muy completa, aunque en las primeras 150 páginas podríamos pensar que no es más que la trama de unos adolescentes y ya, pero recuerden que hemos visto lo que suceden 10 años después y en ese brinco de tiempo uno de ellos se encuentra preso por un delito bastante serio. No quiero darles ninguna revelación que les arruine la sorpresa, si es que no han leído este libro, pero lo que sí quiero decirles es que al final terminarán con un gran nudo en la garganta (o lágrimas, como yo) eso sí lo quiero compartir para que estén preparados y sepan a lo que van. Uno de estos chicos esconde un secreto muy doloroso, tan doloroso que nos dan ganas de entrar a la historia y darle un abrazo contenedor, pero no es solo eso lo que hace a este libro especial. El mensaje que dan estos jóvenes, hacer ver al lector que a pesar de haber vivido algo lamentable se pueden tomar buenas decisiones y liberarse de ese peso, que perdonar no significa olvidar ni minimizar las cosas pero que perdonar es el mayor proceso de sanación para el que perdona, eso es lo que hace a este libro muy especial.
"Esa justicia, por mucho que la desees, no siempre la puedes impartir tú, porque entonces, no serás muy diferente a ese problema que quieres cambiar."
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar
Hola :) uy suena algo intenso pero a la vez llegador. Lo agregaré a mi TBR y espero llegar a él pronto ^^ gracias por la recomendación :)
ResponderBorrarHola, ha sido de mis mejores lecturas del año y es que amé por completo a estos chicos, la forma desinteresada en que Julen busca cambiar el futuro me encanta,y ay, Oliver es un amor cuando baja la guardia, sí, también quiero darle un abrazote a ese personaje T_T
ResponderBorrar¡Besos! :3
Muy preciosa frase❤
ResponderBorrarHoli
ResponderBorrarAy yo le tengo muchas ganas desde que últimamente lo mencionan mucho 🥺, espero leerlo pronto porque con cada reseña se me antoja más.
¡Saludos!
¡Holaaa! Ya leí a esta autora en Una sonata de verano, y me encantó ♥ Tengo este libro en mis estanterías esperando a ser leído, seguramente sea de mis próximas lecturas :)
ResponderBorrarBeso ♥
¡Holaa! Ay noo! Yo amé este libro de principio a fin. Se me hizo una historia con mucha evolución y súper tierna. Además, la nota de la autora es excelente. Sin duda seguiré leyendo sus historias
ResponderBorrarSaludos ❤️
Hola!
ResponderBorrarNo hago más que leer buenos comentarios de este libro y se que lo necesito leer, amo esas historias donde hablan de amistad y que se note la evolucion de los personajes. Espero leerlo antes de que termine el año :D
Saludos.
He visto el amor que le tienes al libro que ya quiero leerlo aunque sepa que me va a romper el corazón. 💔
ResponderBorrarHola, quiero leer todo lo que esta mujer publique, ambos libros me han encantado mucho pero Una sonata de verano es mi favorito.
ResponderBorrarMe alegro mucho saber que te ha gustado, gracias por la reseña
Saludos ♥
lo malo de que uno sepa su futuro, y si es malo, a toda costa quieren cambiarlo, y no toman en cuenta que al hacerlo es el primer paso hacia ese futuro. Suena interesante, a ver uqe tal:)
ResponderBorrarSaludos
¡Hola!
ResponderBorrarNo lo conocía, pero se ve interesante, me lo anoto.
Gracias por la reseña.
Nos leemos♥
¡Hola! ^^
ResponderBorrarYo solamente he leído un libro de esta autora ("Una sonata de verano"), y lo disfruté mucho, así que me he quedado con ganas de repetir, y después de leer tu reseña no creo que tarde mucho en hacerlo. Tiene pinta de estar muy bien :)
Besos!