martes, 11 de septiembre de 2018

Recomendación My Coffe Box

My Coffe Box.



Como primera recomendación en el blog les quiero hablar del café que tomamos en casa y se llama My Coffe Box  el cual elegimos por su exquisito sabor y para apoyar al comercio Mexicano ya que los pequeños productores están acostumbrados a vender sus cafés como materia prima a todo el mundo, exportando la mayoría de su producción, pero a un precio condicionado por la Bolsa de Valores y no por  sus esfuerzos diarios en el cafetal. Pero si venden su café con certificaciones de orgánico y comercio justo ganan hasta 2 o 3 veces más que antes.  



En  My Coffe Box puedes encontrar diferentes opciones de adquirirlo hasta la puerta de tu casa siendo una suscripción mensual o una única compra, y hablando del servicio al cliente es excelente ya que en mi caso llevaba 4 meses con la suscripción y tuve un problema con la mensajería Redpack la cual nunca me entrego mi paquete mensual y ellos muy amables y considerados me lo volvieron a enviar con Fedex sin ningún costo, pero eso no es todo :D en lo particular me ofrecieron una suscripción bimestral para seguirme enviando con Fedex y ya no tener que batallar con la otra mensajería y todo esto al mismo costo que pagaba recibiendo mis paquetes mes con mes. Pero eso no es todo no solo hablemos del sabor ☕💖  mes con mes en tu caja te envía un souvenir muy lindo de Chiapas, todos ellos hechos por las manos artesanas de Chiapas como muestra de agradecimiento a tu compra y considero que es un detalle muy lindo que no cualquier empresa se esmera en realizar por sus clientes. 

¿¿Que más le podemos pedir a My Coffe Box??  Si es puro amor y mimos a sus clientes. 

Ahora hablemos de los cafetaleros: en total son 12 pequeños productores de las Zonas de Chiapas, en tu compra tú puedes elegir que te lleguen mes con mes café de distintos cafetales y si lo deseas después de probarlos todos puedes elegir quedarte con uno solo o como en nuestro caso que mes con mes nos sigan sorprendiendo con sus envíos y distintos cafés, pero les aseguro todoooos están riquísimos y gracias a ello mi paladar se ha hecho muy exigente en cuestión de café, no cualquier café me convence ahora que tomamos café orgánico de Chiapas. 😍😋

PRODUCTORES DE CHENALHÓ

NOTAS DE CATACIÓN: CARAMELO, MIEL, FLORAL, CÍTRICA.
998 pequeños productores
De Altura: 900 a 1,700 metros sobre el nivel del mar
Zona: Chenalho, San Juan Cancuc
TOSTADO MEDIO



Este café agrupa a casi mil familias de pequeños productores de café orgánico de treinta y cinco comunidades indígenas como Chenalhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, Oxchuc y Pantelhó, de las etnias Tsotsil y Tseltal, de la región de los Altos de Chiapas. Somos productores de un café que apenas conocimos hace 100 años.

El cultivo de café llegó a esta región hace menos de un siglo cuando sus padres y abuelos trajeron las semillas de las fincas del Soconusco (región cercana a la frontera con Guatemala) a donde iban a trabajar en la cosecha y las adaptaron a sus propias huertas. Tienen café con una altura promedio de 900 a 1,700 metros sobre el nivel del mar.

El café es certificado en orgánico y de alta calidad por Certimex, no solo es orgánico porque es producido libre de químicos, sino también porque cuidan el suelo y el agua que son el patrimonio heredado de sus antepasados y que dejaran a las generaciones futuras. Es orgánico  porque cada productor cuida sus plantas, obtiene sus frutos y los procesa junto con su familia. Su café no proviene de grandes plantaciones comerciales, ni es cultivado con tecnología moderna.






PRODUCTORES DE JALTENANGO

NOTAS DE CATACIÓN: CREMOSO, CACAO , LEVE AMARGOR.
419 pequeños productores
De Altura:1,200 metros sobre el nivel del mar
Zona: Sierra Madre de Chiapas
INTENSIDAD
Son una organización conformada por pequeños productores de café, que implementan y promueven la agricultura sustentable en la Reserva de la Biosfera El Triunfo. El café Triunfo Verde, está compuesto por una mezcla de arábigas, que aportan acidez intensa, aroma floral prolongado y sabor agradable, resaltando los atributos de un café gourmet de excelente calidad. También agregan que el café Triunfo Verde contribuye a la conservación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo que es uno de los últimos bosques de niebla más importantes del mundo, debido a la biodiversidad y número de especies vegetales y animales endémicos


PRODUCTORAS DE NUEVO PARAÍSO

NOTAS DE CATACIÓN: CREMOSO, CONSISTENTE.
25 pequeñas productoras
De Altura: 1,200 metros sobre el nivel del mar
Zona: La Concordia, Chiapas
INTENSIDAD














Café Metik es el fruto de más de treinta mujeres en la comunidad Nuevo Paraíso en La Concordia, Chiapas, muchas de ellas son mujeres solas que crían a sus hijos, alimentando sus sueños y sus necesidades, cuidando de ellos con el esfuerzo de su trabajo en el campo. Su café es de gran calidad y ellas alimentan el sueño de vender café tostado y molido, para que otros conozcan la calidad de su trabajo.

Son valientes mujeres que decidieron romper con los estereotipos de la región y desde el 2010 se aventuramos a crear su propia marca y ahora representa el sustento de más de 100 personas, empezaron con unas bolsitas de papel, vendiendo su producto, ahora ya es un café orgánico, en bolsas metalizadas, tienen una imagen, están legalmente organizadas y tienen una marca, café Metik.




PRODUCTORES DE SAN FERNANDO

NOTAS DE CATACIÓN: HERBAL, ESPECIAS.
1,014 pequeños productores
De Altura:900 metros sobre el nivel del mar
Zona: San Fernando
INTENSIDAD

El café orgánico Biocafé cuenta con aspectos intangibles como: la calidad, la responsabilidad, confiabilidad y el prestigio mismo de la unión de ejidos que a través del tiempo han ido ganando con mucho esfuerzo, ética, cariño y dedicación a su trabajo. Agrupana más de 1,014 familias de pequeños productores de café, los que poseen en promedio dos hectáreas que destinan a este cultivo, ubicadas en los municipios de San Fernando, Ocozocoautla, Villa Corzo, Siltepec y Tuxtla Gutiérrez, municipios que se localizan en la parte central, fraylesca y sierra del estado de Chiapas. El café orgánico, el cual han comercializado en materia prima de manera directa a países como: Holanda, Alemania, Inglaterra, Japón y Estados Unidos, tiene una producción que utiliza técnicas de cultivo y labores que no agreden al medio ambiente ni a la naturaleza, así como también usan insecticidas naturales y abonos orgánicos producidos por ellos mismos avalados por instituciones certificadoras en orgánico.


PRODUCTORES DE LAS MARGARITAS

NOTAS DE CATACIÓN: AROMA MEDIO, ÁCIDO SUAVE, CUERPO MEDIO.
1,200 pequeños productores
De Altura: 900 metros sobre el nivel del mar
Zona: Las Margaritas, Chiapas
INTENSIDAD


Café Tenam son una organización fundada en 1979 teniendo como objetivos principales: mejorar las condiciones de vida de sus agremiados y crear métodos de subsistencia, destacando en este punto la producción y comercialización de café orgánico, por medio de la cooperación, la solidaridad, el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales y la inserción al mercado.

Con la integración de la cadena de valor, desde la mata hasta la taza, obtienen los ingresos y medios para mejorar la calidad de vida de las familias, invertir en el mejoramiento de cultivos agroecológicos, la educación y en la infraestructura social y productiva de sus comunidades.



PRODUCTORES DE GUAQUITEPEC

NOTAS DE CATACIÓN: CREMOSO, CONSISTENTE.
200 pequeños productores
De Altura:1,200 metros sobre el nivel del mar
Zona: Guaquitepec, Chilón
INTENSIDAD

El café orgánico Proguaqui que producen es un café de altura de la variedad arábica, producido y recolectado desde las altas montañas de la región de Chilón, Chiapas y 9 municipios más. El cultivo de este café lo realizan en forma armónica con los recursos naturales que la madre tierra brinda, buscan contribuir así a la protección de la ecología y al cuidado de la salud de los consumidores.

Con café Proguaqui orgánico de altura nunca usan químicos o pesticidas, todo lo que a lo largo del tiempo hace daño a nuestro organismo, por eso estan trabajando en la producción orgánica certificada para ofrecer un producto sano que ayuda a conservar el cuerpo del ser humano bien y que gracias a las ventas de el café, su cooperativa puede promover proyectos de desarrollo local.


PRODUCTORES DE ACTEAL

NOTAS DE CATACIÓN: AHUMADO MADERABLE.
500 pequeños productores
De Altura: 1,200 metros sobre el nivel del mar
Zona: Acteal, Pantelhó, Chenalhó
INTENSIDAD
Cultivado con amor y respeto a la Madre Tierra, en los Altos de Chiapas. Gracias a su ecosistema y cuidado, el café “Maya Vinic" es de suave aroma, cuerpo ligero y adecuado balance entre acidez y amargura, dejando un agradable sabor de boca al final de la taza. Al beber una taza de café Maya Vinic, comparten el respeto a la Madre Tierra y armonía con el medio ambiente, así como el deseo de un mundo más justo y fraterno. Es una organización de más de 500 pequeños productores en 36 comunidades indígenas de los altos de Chiapas.


PRODUCTORES DE LA SIERRA DE MOTOZINTLA

NOTAS DE CATACIÓN: MADERABLE, ASPERA.
8 pequeños productores
De Altura: 900 metros sobre el nivel del mar
Zona: Sierra Motozintla
INTENSIDAD


Café Jofá nace con la ilusión de un niño llamado José Fabián que le gustaba mucho la naturaleza y amaba ser productor de café orgánico, pero con problemas de salud ya no pudo ser productor y se convirtió en un procesador de café orgánico y luchó con sus papás para crear su propia marca de café tostado y molido hasta registrar su marca como Café Jofá.

Es un café orgánico de altura y nunca se usan químicos o pesticidas, todo lo que a lo largo hace daño a nuestro organismo, estan en la producción orgánica certificada para ofrecerles un producto sano que lleva a conservar el cuerpo del ser humano bien y seguir honrando la memoria de José Fabián.




PRODUCTORES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL TRIUNFO

NOTAS DE CATACIÓN: ALMENDRADAS, FRUTOS SECOS, ACHOCOLATADOS.
500 pequeños productores
De Altura: 900 metros sobre el nivel del mar
Zona: Reserva de la Biosfera el Triunfo
INTENSIDAD


Son una organización regional de pequeños productores de café confiable y unida, que ofrece servicios y productos integrales a productores y al mercado del café; que conserva los recursos naturales en comunidades y en la Reserva de la Biosfera El Triunfo contribuyendo a la mejora económica y social de la región de la Sierra Madre de Chiapas.

Comprometidos de promover la protección del ambiente, a través de la promoción e implementación de procesos limpios que no pongan en riesgo la salud humana, la vida silvestre y los recursos naturales.



PRODUCTORES DE LA SELVA LACANDONA

NOTAS DE CATACIÓN: CACAO, DULCE AMARGO, AHUMADO.
1,200 pequeños productores
De Altura:1,200 metros sobre el nivel del mar
Zona: Selva Lacandona
INTENSIDAD
El café Lorna es de tipo arábica, cosechado en la zona selva del estado de Chiapas, a una altura de más de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con diferentes tipos de mezclas, que originan sabores únicos en su género.

Su proceso de elaboración inicia con el secado al sol, posteriormente es tostado y molido de manera artesanal, permitiéndole conservar las características organolépticas como son: el color, la textura, el aroma y el cuerpo.


PRODUCTORES DEL SOCONUSCO

NOTAS DE CATACIÓN: CACAO, BALANCE AMARGO.
3,242 pequeños productores
900 metros sobre el nivel del mar
Soconusco, Chiapas
INTENSIDAD

Café Biomaya es certificado en orgánico y de alta calidad, 100% puro de origen biológico, no solo es orgánico porque es producido libre de químicos, sino también porque cuida el suelo y el agua que son el patrimonio heredado de nuestros antepasados y que dejaran a las generaciones futuras. Es orgánico porque cada productor cuida sus plantas con técnicas que promueven la conservación de los recursos naturales sin la aplicación de productos químicos, obtiene sus frutos y los procesa junto con su familia. El café no proviene de grandes plantaciones comerciales, ni es cultivado con tecnología moderna, porque cuidan nuestra madre tierra.



PRODUCTORES DE TZISCAO

NOTAS DE CATACIÓN: SABOR HERBAL, ASTRINGENTE
30 pequeños productores
De Altura: 900 metros sobre el nivel del mar
Zona: Comunidad de Tziscao, Chiapas
INTENSIDAD
En café Tziscao son una organización de gran compromiso social, ambiental y cultural, preocupados por la conservación del medio ambiente y el respeto por las costumbres del pueblo Maya Chuj, que cultiva el café en la zona de amortiguamiento de Montebello en la comunidad de Tziscao, Chiapas, exactamente en el bosque de niebla, dedicando mucha importancia a la búsqueda constante de alternativas resolutivas de los problemas de la cafeticultura que afectan directamente a las comunidades rurales con alto grado de marginación y pobreza.


PRODUCTORES DE LOS LAGOS DE MONTEBELLO

NOTAS DE CATACIÓN: DULCE DELICADO, AGRADABLE.
1,200 pequeños productores
De Altura: 1,200 metros sobre el nivel del mar
Zona: Alrededores de Lagos de Montebello
INTENSIDAD


El café Lagos de Montebello que producen en comunidades tojolabales y tzeltales en las tierras altas que conforman su hogar, como lo son Las Cañadas de la Selva Lacandona de Chiapas, lo elaboran artesanalmente con la maestría y experiencia de los tostadores, trabajando con tecnologías de vanguardia que permiten obtener lo más excelso de los cafés arábigos de altura.

El cuidar el medio ambiente la misión y brindar café orgánico de calidad al estado y país es lo que los motiva a trabajar la tierra.


PRODUCTORES DE SILTEPEC

NOTAS DE CATACIÓN: SUAVE, ACARAMELADO, TOMILLO, LIMÓN Y CHOCOLATE.
Certificado en orgánico
180 pequeños productores
De Altura: 1500 metros sobre el nivel del mar
Zona: Municipio de Siltepec, Chiapas
INTENSIDAD

PRODUCTORES DE SAN JUAN CANCUC

NOTAS DE CATACIÓN: BALANCEADA, SUAVE AMARGOR.
200 pequeños productores
De Altura:1,300 metros sobre el nivel del mar
Zona: San Juan Cancuc, Chiapas
INTENSIDAD


Por ultimo quiero agregar que la información de las Zonas fue obtenida directamente de la página de My Coffe Box y que en ningún  momento estoy recibiendo retribución alguna por este artículo, únicamente amo el café tanto como los libros y quiero compartir con ustedes mi gran descubrimiento en cuestión de café e invitarlos a comprar producto elaborado en México. 

Resultado de imagen para love coffee





2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu entrada, también consumimos ese café en casa y es de lo mejor :3

    ResponderBorrar