lunes, 21 de septiembre de 2020

Cuando mamá lastima


Autor: Rayo Guzmán
Editorial: Sélector
ISBN: 9786074536898
Páginas: 208

Sinopsis:
Las teorías tibetanas dicen que los hijos eligen a los padres. Según esta visión de la vida, tres meses antes de iniciar la gestación, cada alma elige de acuerdo con las lecciones que debe aprender en esta vida. De los vínculos divinos en la Tierra, el más poderoso es el de la Madre porque nos genera un aprendizaje profundo, tan doloroso que a veces lastima; tan amoroso que, en ocasiones, mutila y sobreprotege. Todo en nombre del amor. Cuando mamá lastima es un libro que encierra historias verdaderas convertidas en mentiras que se sienten de verdad, porque donde a uno le duele una historia es porque ha conectado con alguna herida interior. No pretende curar las heridas de la relación más importante de nuestra existencia: de la madre con un hijo; pero sí busca, sin juicios, sin prejuicios, sin rencores, la comprensión del porqué y del para qué.

Sobre Rayo Guzmán
Comunicóloga de formación, encontró en la literatura su verdadera pasión. Su voz es la voz de miles de mujeres, de miles de hombres. Sus historias tocan el corazón hasta del mas insensible.

Mi reseña

¿Cómo se empieza la reseña de un libro que dolerá? 

Al adentrarte en los relatos de Cuando mamá lastima será inevitable que no te identifiques con alguno de sus relatos, seas hombre o mujer, madre o hija, seguramente más de alguno llegará hasta lo más profundo de tu ser y te sacudirá eso que tienes tan resguardado en lo más profundo de tu corazón pero que está tan presente en tu día a día.

En nuestra cultura mexicana, al igual que en muchas otras, desde que llegamos a este mundo se nos enseña a venerar a nuestra madre, a adorarla sin importar lo que haga o diga pues esa mujer es la que te cedió un espacio de su ser para que pudieras estar en este mundo y le debes TODO. 


A raíz de este pensamiento es que nacen los conflictos pues esa mujer, esa madre que debe de ser vista como santa, no es perfecta, es un ser humano igual que tú que lleva consigo sus propios traumas, sus conflictos no superados y aun con todo esto trata de criar a otro ser humano lo mejor posible. Pero, ¿Qué pasa cuando no es así?

A través de la pluma de Rayo Guzmán se le da voz a miles de hijos que fueron heridos por el comportamiento de su madre. Los relatos no sobrepasan las 6 páginas y en ellos se transmite la relación madre-hijo en todo su esplendor, abarcan todas las clases sociales y las dinámicas familiares más recurrentes, desde la madre adicta, la madre sobre protectora y por supuesto la madre ausente. Resulta asombroso cómo en tan solo 208 páginas se logre abarcar y lograr tanto y por si esto no fuera poco en su edición conmemorativa encontraremos que los relatos van acompañados de unas ilustraciones preciosas que fueron realizadas por Yuri Zatarain. 

Si bien es cierto que nadie es perfecto, cuando se es pequeño no se es consciente de ello y se espera que el ser que te dio la vida te brinde el amor y la protección que tanto necesitas, lamentablemente en ocasiones no es así , esa relación de apego que se debería de generar de manera natural no se logra y por consiguiente se genera una herida tan profunda que inclusive puede llegar a modificar el comportamiento del niño que en su momento se convertirá en un adulto y que ese adulto muy probablemente va a replicar ese comportamiento que tanto lo daño.

Este libro no es la panacea en las relaciones madre-hijo pero si te hará ser más consciente de alguna situación con tu madre que te haya generado algún conflicto y que al no percibirla de manera clara por consiguiente no se ha superado, te muestra que mientras no perdones quedarás estancado en un sentimiento de insatisfacción o inclusive de infelicidad, que perdonar no es por el bien de tu madre, es por tu propio bien y que al perdonar le das paz a tu existencia. 

Pero, ¿Y si no tengo conflicto con mi madre? 

Si como hijo no te sientes identificado con algo de lo que aquí se relata, puede que te sientas identificada como madre o inclusive como padre porque muchas situaciones que se relatan pueden ser ejercidas por ambas figuras y casi me atrevería a apostar que todos nos podemos sentir identificados en algún momento, en mi caso sentí conexión con los relatos como hija y como madre y ambos me hicieron reflexionar y buscar la manera de modificar mi conducta por mi bien y por el bien de las personas que me rodean. 

No te resistas a reconocer y sanar tu herida… 


"Somos historia y somos posibilidad, está en cada ser humano la decisión de qué hacer con sus recuerdos dolorosos".


Gracias a Editorial Sélector por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. Hola, Vian🙆‍♀️
    Este libro me llamó la atención cuando estuve en un En vivo que organizó la editorial con la autora en Facebook pero aún no he tenido la oportunidad de hacerme con él así que me he saltado tu reseña para quedarme con el argumento general sin perspectivas para ver qué tal me va, muchos besitos 💋

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Uff, desde el título ya me ha llamado la atención.

    Y como dices en tu reseña, creo que es un libro que dolerá al leerlo.
    Yo soy de esas personas que adora y venera a su madre, pero que continuamente es lastimada por ella.

    Sin duda me apúntare este libro a mis pendientes porque yo amo los libros que me lastiman jajajaja.

    ¡Gracias por tu reseña y un saludo! ✨

    ResponderBorrar
  3. Suena muy emocionante y bonito ❤

    ResponderBorrar
  4. Wow, yo no tendre la relacion perfecta con mi madre, pero de ahi a que tengamos estos comportamientos, no se que les pasa a esas madres que son capaces de golpear, abandonar a un ser que creció dentro de ellas.

    Siento que quiero leer este libro pera a la vez no jeje, pero espero poder leerlo pronto:)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Ah no jajaja, siento que ya voy a llorar y ni lo he leído. Sin duda lo apunto, pero me tengo que armar de coraje para leerlo porque mi sexto sentido me dice que me pegará mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Vian!
    No conocía este título, excelente reseña, sin duda me han dado ganas de leerlo.
    Apunto tu sugerencia para buscarlo ;)
    Gracias por la reseña, la verdad es que me ha encantado.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hoooola!

    Pues me lo llevo apuntado, a pesar de que no soy mucho de relatos.
    Las relaciones madre-hijos me fascinan, me parece que cada una es única y que hay de todo tipo y color, y a menudo nada fáciles. Es un tema sobre el que me encanta leer y veo que este libro tiene todo eso, aunque sea de esos libros que duelen.

    Muchas gracias por la reseña.
    ¡besos!
    PD: me quedo por tu blog que no lo conocía ;)
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderBorrar
  8. Hola, uf, ahora tengo mucha curiosidad con este libro, sin dudas que tengo heridas y sería interesante ver si me puedo identificar, o ayudar a sanar.
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  9. Hola Vian! Me ha llamado mucho la atención la trama, no entiendo muchas veces como son capaces de lastimar a sangre de su sangre, creo que por eso no quiero tener hijos jajaja no quiero saber que clase de madre sería :P

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Vian! Wow sin duda es un tema doloroso que como bien dices en nuestra cultura respetamos y adoramos a nuestra madre y cuando vemos casos donde una madre es cruel o hace acciones que lastiman a un pequeño nos afecta demasiado, encontrare el momento perfecto para leerlo en un futuro, gracias por la recomendación :D

    ResponderBorrar
  11. Hola Vian!
    Creo que este será un libro fuerte de esos que hasta te hacen sentir incómodo, todo lo que nos platicas demuestra que es también un libro necesario.
    Gracias por la reseña, es buenísima.
    Besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola, ¡Wow! No conocía este libro y te agradezco mucho la recomendación, me ha llamado bastante la atención. Coincido contigo respecto a la cultura mexicana y la devoción que les tenemos a nuestras madres.

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola Vian! Es la primera vez que veo este libro, pero se nota que sera algo fuerte para leer. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  15. Feliz miércoles ❤

    ResponderBorrar