Autor: Lev Grossman
Editorial: Océano Gran Travesia
ISBN: 9786075573021
Editorial: Océano Gran Travesia
ISBN: 9786075573021
Páginas: 256
Sinopsis:
Kate y su hermano menor Tom llevan unas vidas aburridas y poco interesantes. Y seguramente sus padres tienen algo que ver con eso. ¿Por qué Kate no puede vivir aventuras extraordinarias y salvar el mundo como lo hacen los protagonistas de los libros que lee? Incluso su undécimo cumpleaños parece que será igual de anodino, hasta que su misterioso tío Herbert, a quien no conocía, la sorprende con el regalo de cumpleaños más inesperado, impresionante e inapropiado que se pueda imaginar: una colosal locomotora de vapor llamada La Flecha Plateada.
Sus padres quieren devolverle el regalo al tío Herbert, pero antes de que eso suceda, Kate y Tom viajan a tierras lejanas a bordo de La Flecha Plateada y en compañía de toda clase de animales exóticos que, al parecer, pueden hablar. Armados únicamente con su curiosidad, ingenio y la emoción de lo desconocido para guiarlos, Kate y Tom se encuentran de pronto en la aventura de su vida… ¿y quién sabe? Quizá terminen salvando el mundo después de todo.
Sobre Lev Grossman:
Lev Grossman es autor de El códice Secreto y la trilogía Los Magos, éxito de ventas internacional y publicada en treinta países. Grossman también ha sido reconocido por su labor durante quince años como periodista, crítico de libros y escritor principal de tecnología en la revista Time. La flecha plateada es su debut en la literatura juvenil y ha sido un éxito de ventas de The New York Time y aclamada como una de las mejores novelas de fantasía publicadas recientemente por la crítica especializada. Vive en la ciudad de Nueva York con su esposa y sus tres hijos.
Mi reseña
La flecha plateada es un libro de fantasía infantil que podría encajar perfectamente en el middle grade. Está constituido por 26 capítulos, los cuales vienen acompañados de ilustraciones en blanco y negro que ayudan al lector a desarrollar un poco más su imaginación, a darle forma a los personajes y sobre todo al tren “La flecha plateada”. Dichas ilustraciones estuvieron a cargo de Tracy Nishimura Bishop, y debo decir que hizo un trabajo excepcional pues logró transmitir los valores y sentimientos de los personajes.
Al ser un libro pensado principalmente para niños, el lenguaje es bastante sencillo y ameno, además de eso, el tamaño y la tipografía ayudan al pequeño lector a mantenerse concentrado y lograr con esto una lectura fluida.
En cuanto a la historia, el libro esta colmado de enseñanzas y buenos valores.
Kate tiene 11 años y se siente muy infeliz por llevar una vida monótona pues cómo muchas personas en el mundo, sus padres tienen una vida laboral bastante ocupada en la que no les alcanza la energía y la solvencia económica para que sus hijos estén entretenidos y se sientan felices todo el tiempo pero afortunadamente, siempre existe un tío que viene a salvarnos la vida.
Y es así como aparece en la vida de Kate y Tom su excéntrico tío Herbert, quien decide regalarle a Kate una locomotora, ¡sí! Una real y despampanante locomotora de vapor que termina instalada en el patio trasero de la casa de los niños, pero como en la vida real, llega la “amargada” y realista mamá y lo hecha todo a perder exigiéndole a su hermano que retire ese tremendo tren de su patio ¡inmediatamente!
Evidentemente, La Flecha Plateada no es un tren cualquiera, es el tren que los niños necesitan para emprender el viaje que cambie sus vidas y eso lo sabe su querido tío Herbert. En él emprenden un misterioso viaje en el que van subiendo pasajeros tan parlanchines como peculiares que van desde una boa hasta un tierno pangolín. Lo que para Kate y Tom era un misterio, el viaje, su destino y sobre todo el motivo, para los animalitos estaba más que claro pero eso era algo que los niños tenían que descubrir por si solos.
Y es a través de ese viaje que Lev Grossman logra transmitir grandes enseñanzas para chicos y grandes. Nos enseña el daño que le hacemos al planeta, a los seres vivos que no piden migrar a otro lugar solo para volverlo más atractivo. Nos muestra a través del dolor ajeno de otros seres vivos lo insensibles y despiadados que podemos llegar a ser los humanos con tal de buscar un beneficio, al grado de llevar a las especies a su extinción, no sin antes haber pasado por un constante sufrimiento.
La flecha plateada es un excelente libro para los niños amantes de los animales y para los que no, también, porque despierta ese instinto de protección y respeto hacia el planeta y sus habitantes, llámense humanos, animales o plantas. Sin duda, una lectura garantizada.
"Hay personas para las cuales no hay nada mejor que desayunar a solas, viajando en tren, y con un buen libro. Kate era una de ellas".
Gracias a Editorial Océano México por el ejemplar.
Holis!
ResponderBorrarNo suelo leer libros así pero te reconozco que me parece bastante llamativo. De seguro lo recomiendo.
Besooos
Jocelyn | Blog Ave Lectora
Es un libro muy bonito, te lo recomiendo :)
Borrar