jueves, 5 de agosto de 2021

El internado suizo

Autor: Joanna Goodman
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Umbriel
ISBN: 9788416517299
Páginas: 320

Sinopsis:
Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas.
Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación.

Sobre Joanna Goodman

Joanna Goodman vive en Toronto con su marido y sus dos hijos y es dueña de la compañía canadiense de ropa blanca Au Lit Fine Linens. Oriunda de Montreal, es también la autora de “El hogar de niñas indeseadas” y “El internado suizo”. En 2020, Umbriel publicará “La hija olvidada”.


Mi reseña

Al tener una experiencia previa con la pluma de Goodman esperaba que este libro me gustara de principio a fin y aunque el desenlace fue bastante satisfactorio, sinceramente hubo momentos en los que no sabía que estaba sintiendo.

El libro está constituido por 38 capítulos en los que a través de la voz de Kersti iremos conociendo como se desarrollaba la vida dentro del Lycèe, un internado para jovencitas de familias adineradas.

El Lycèe ha decidido reunir a varias ex alumnas destacadas para su aniversario No. 100 y entre tantas han decidido invitar a Kersti. Ella, que ahora es escritora, al recibir la carta comienza a revivir su estadía en el internado y con ello a desentrañar un misterio sobre la tragedia ocurrida a su mejor amiga Cressida. Kersti se ha propuesto develar el misterio y no descansará hasta conseguirlo y vaya que lo logra.

Algo que me sorprendió muchísimo en este libro y que no me agrado del todo es la sinopsis. Es la primera ocasión en la que me topo con un libro que se podría decir que “miente” en ella, porque yo así lo sentí como que me estaban mintiendo. Para mí, una cosa es develar pistas y dejar cabos sueltos que logran intrigar al lector para así envolverlo e incitarlo a leer la historia pero otra muy distinta es que describan un hecho que nunca sucedió. Esto en un principio me confundió muchísimo y me hizo sentir que quizá no había prestado suficiente atención a la lectura hasta que corroboré el dato con una amiga y me comentó que probablemente era para engancharte en la historia y después descubrir el “plot twist” pero, como les comento, es el primer libro con el que me sucede que en la sinopsis menciona un hecho sumamente relevante que después resulta una total mentira.

Después está el hecho de que hay tantos saltos en el tiempo en los que Kiersti narra como era su juventud y la dinámica en el Lycèe, como Cressida era la abeja reina y todo giraba en torno a ella que me hacía sentir que estaba leyendo un libro juvenil en vez de una lectura para adultos y no me malinterpreten, no es que no me gusten los libros juveniles pero sentí que se abocó muchísimo en situaciones cotidianas de este par de chiquillas que a mi punto de vista, salían sobrando.

Aun así no desistí y continúe con la historia pues la autora ya me tiene comprada como lectora fiel.

A partir de la mitad del libro empiezan a surgir cosas realmente retorcidas y se empieza a poner bueno, ¡muy bueno! Y ni qué decir del desenlace, me dejó con la sangre hirviendo de coraje y de pie haciéndole ovaciones a Joanna Goodman pues me llevó por un camino turbulento en el que nunca pensé terminar.

Otro de los puntos fuertes de la historia es que plasma perfectamente la magnitud que puede alcanzar el grooming y sobre todo lo terrible que es cuando sucede en un centro educativo.

Al final logré disfrutar mucho de esta lectura y me sorprendió mucho como es que las jovencitas del internado lograron documentar los hechos en el libro de la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta que fue prohibida años antes de que Kersti y Cressida fueran estudiantes.

En resumen, es una lectura que sí recomiendo y que estoy segura de que los dejará estupefactos.


"El ego tiene una gran capacidad para aferrarse al amor no correspondido como si fuera una especie de fracaso personal, una mancha irrevocable en los logros del pasado".

 

Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que también creo que la sinopsis engaña un poco, pero Goodman nunca decepciona. De los dos que tiene publicados con umbriel este es mi favorito (aunque el final es un poco de telenovela, jsjs).

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar