domingo, 3 de julio de 2022

Reseña: La casa de las grietas

Autora: Krystal Sutherland
Editorial: Océano 
Sello: Gran Travesía
ISBN: 9786075575810 
Páginas: 344

Sinopsis:
Iris, Grey y Vivi Hollow son tres hermanas incuestionablemente extrañas. Cuando eran niñas, desaparecieron en una calle de Edimburgo y regresaron un mes más tarde sin recordar lo sucedido. A partir de ese momento comenzaron a experimentar cambios espeluznantes. Primero, su cabello oscuro se volvió blanco. Luego, sus ojos azules se tornaron negros. Y aunque nunca aumentan de peso, comen sin mesura, incapaces de aplacar su insaciable apetito. La gente las encuentra insoportablemente bellas, inquietantemente excitantes e inexplicablemente peligrosas.

Pero ahora, diez años después, Grey desaparece dejando unas pistas confusas sobre su paradero e Iris y Vivi comienzan su búsqueda. Sin embargo, no son las únicas que están tras ella. Las dos hermanas sufren persecuciones que rozan lo sobrenatural, mientras comienzan a darse cuenta de que la historia que les han contado sobre su pasado se desmorona y que el lugar de donde volvieron aparentemente ilesas hace diez años, podría estar reclamando su regreso.


Sobre Krystal Sutherland

Krystal Sutherland es la autora de Efectos colaterales del amor, novela publicada en más de veinte países y nombrada por la Asociación de Libreros Estadounidenses como uno de los mejores debuts de 2016. La adaptación cinematográfica está protagonizada por Lili Reinhart y Austin Abrams.

Su segunda novela, Una lista casi definitiva de mis peores pesadillas, fue publicada en 2017 y ampliamente elogiada por la crítica. En 2018, Krystal apareció en la lista anual de Forbes «30 Under 30». Originaria de Australia, ha vivido en cuatro continentes y actualmente reside en Londres. Su tercera y más reciente novela, La casa de las grietas, ha sido elegida entre las mejores novelas de fantasía del 2021 por la comunidad de lectores de Goodreads y es un éxito de ventas de The New York Times.


Mi opinión

Este libro me mantuvo al filo de la silla desde sus primeras páginas y es que el mundo tan sombrío y enigmático que se te presenta desde los primeros capítulos no pasa desapercibido.

La historia en sí es lúgubre, sombría pero al tratarse de tres protagonistas jóvenes le resta un poco a esa sensación de oscuridad y a la vez le impregna algo de drama, el drama que rodea a las hermanas Hollow que son famosas, Grey y Vivi.

Ellas, Grey, Vivi e Iris desaparecieron de forma misteriosa cuando eran pequeñas y de una forma mayormente misteriosa, e inclusive sospechosa, volvieron a aparecer un mes después. No se supo nada de cómo sucedieron las cosas, la forma en la que desaparecieron desató un sinfín de teorías y de señalamientos hacia los padres pero eso no era todo, las niñas habían regresado cambiadas físicamente. Donde antes existía una melena oscura y ojos azules, ahora había una melena rubia, casi blanca, y unos ojos tan negros como la noche…

Sus padres sabían que algo extraño se cernía sobre ellas y ellas mismas lo sentían pero no lograban descifrar que era lo que pasaba, como es que la gente se volvía loca con su aroma, ese aroma a bosque y podredumbre que ellas percibían con claridad.

A pesar de que la personalidad de las Hollow le restaba un poco de oscuridad a la historia, cuando se develan todos los secretos que las envuelven toda esa oscuridad vuelve a teñir de negro toda la historia. Ésta historia que más que ser un cuento de hadas, es un cuento de muerte. Un tétrico cuento que te llevará a caminar entre las afueras del inframundo, los senderos del limbo o en este caso, el camino medio.

La pluma de la autora es excepcional en cuanto a las descripciones, te hace visualizar toda la podredumbre que embriaga a la historia e inclusive casi puedes percibir los aromas que describe, simplemente te envuelve con su manto de oscuridad, algo que he disfrutado muchísimo.

El único elemento que sentí que estaba fuera de lugar era que el ser con cráneo de toro que perseguía a las hermanas usaba una escopeta, eso es lo único que me hizo restarle un poco a mi calificación porque a mi parecer era un objeto completamente fuera de lugar en esta historia. Siento que si se hubiese tratado de algún objeto punzocortante como una lanza o algo así hubiese quedado mejor, más coherente.

En cuanto a los personajes, me cuesta mucho elegir uno solo porque en algún punto de la historia logré identificarme con la paranoia de Cate, esa necesidad de saber exactamente donde se encontraban sus hijas; el dolor y la sospecha de Gabe pues nadie conoce mejor a los hijos, sobre todo cuando son pequeños, como sus propios padres; Tyler tan superfluo y a la vez tan comprometido con las Hollow, creo que es el personaje que más me conmovió. Y por supuesto, Agnes y todos los niños perdidos, todos ellos son personajes tan bien construidos que es casi imposible elegir uno solo.

Algo que sí tengo claro es que después de conocer esta historia no vuelves a ver a la muerte de la misma manera, las desapariciones, las puertas, las escaleras y hasta las flores, nada, nada vuelve a ser igual. La historia esta tan embriagadora que te hace dudar sobre la existencia del camino medio y todo lo que lo rodea.

En resumen, un libro ampliamente recomendado, especialmente para los amantes de la fantasía oscura y todos aquellos que creen en los portales hacia otros mundos, otras dimensiones.


"Eran mujeres muy diferentes que habían vivido vidas muy divergentes y estaban interesadas en cosas muy distintas. Pero de alguna manera -a pesar de que cada una consideraba a la otra una anomalía- solían encontrar un punto medio."


Gracias a Océano México por el ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario