jueves, 13 de febrero de 2020

Heartstopper

Autor: Alice Oseman
Editorial: Vergara & Riba Editoras
ISBN: 9786078712069
Páginas: 296

Sinopsis:

Charlie y Nick van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los hacen sentarse juntos en su grupo de estudio. Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aun Charlie comienza a sentir cosas por Nick... aunque sabe que es un imposible. Pero el amor obra de formas inesperadas y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno de los dos puede llegar a creer.

Sobre Alice Oseman:



Alice Oseman nació en 1994 en Kent, Inglaterra y es ilustradora y escritora a tiempo completo. Usualmente se la puede encontrar mirando perdida a la pantalla de la computadora, cuestionando el sinsentido de la existencia o haciendo todo lo que sea necesario para no conseguirse un empleo de oficina. Además de ilustrar y escribir Heartstopper, Alice es autora de varias novelas juveniles.

Mi reseña:
Mi primera experiencia con una novela gráfica juvenil fue nada más y nada menos que con Heartstopper y debo decir que aunque pude percibir las ventajas de la novela gráfica yo no cambiaría los libros convencionales. Pero tampoco me negaría a leer alguno de vez en cuando.

Una de las grandes ventajas de los libros con este tipo de formato es que pueden tener casi 300 páginas, como en este caso, y aun así leerse en menos de una hora debido a que el contenido es mayormente como su nombre lo dice, gráfico. Es decir, su objetivo principal es transmitir el mensaje mediante las expresiones de las ilustraciones  y no tanto con el texto, que viene quedando en segundo plano. 

En cuanto a la historia, como lo podemos percibir en la sinopsis y la misma autora lo dice, se trata de un libro categorizado como LGBT+ , por lo que todo se centra en dos chico que se conocen en el colegio y empiezan a sentir atracción uno del otro.

Desde ya les digo que mi reseña es completamente objetiva y no está influenciada pese a la popularidad del libro, por lo que les advierto que si esperan leer puras maravillas mejor digan "thank you, next!" y se ahorren uno que otro comentario pasivo-agresivo.😉 

En general, me pareció una historia bonita pero con todo el hype que tiene este libro yo esperaba muchísimo más o al menos que profundizara en algo, que dejara un mensaje claro sobre porque debemos de respetarnos todos sin importar las preferencias sexuales o que transmitiera un poco del sentir y la lucha interna que vive cada persona  al aceptar su sexualidad. Sé perfectamente que no todos los libros tienen que tocar temas serios o que deban de tener sermones, moralejas, etc. pero creo que esta novela, al estar dirigida a un público adolescente, podría haber sido un excelente canal de comunicación y aceptación.

Quizá en los siguientes tomos la historia fluya un poco más y dé un gran mensaje  pero de momento no lo sé...

En cuanto a la edición, las ilustraciones me parecieron preciosas, son frescas y muy divertidas, logran transmitir perfectamente las emociones. Los gestos y los guiños están claramente definidos y eso es algo que no se puede discutir;  logran despertar la ternura del lector cuando se ve a uno de los protagonistas sentirse apenado o confundido.  La primera impresión visual que me lleve al ver los colores pasteles de la portada fue que sería una novela linda y el mensaje que me proyecto fue el correcto, pero les confieso que a mí  me hubiera gustado ver esos colores en las ilustraciones.  Pero bueno, no se puede tener todo en la vida y se respeta la decisión de la autora en dejarla en escala de grises.


En resumen, si buscas una novela gráfica fresca, cute y bastante ligera con la cual pasar el rato, aquí tienes la indicada. Incluso si no encuentras como decirle a ese chico que te gusta también es una buena indirecta :p

-No puedes saber si alguien es gay o no por su aspecto.

- Y gay o heterosexual no son las únicas dos opciones.

Gracias a VRYA México por el ejemplar.

14 comentarios:

  1. Hola hola :) jamás leí una novela gráfica y me habían recomendado mucho esta. Ahora que Leo tu reseña me dan más ganas de leerla
    Muchas gracias gracias gracias

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Estoy deseando que lo traigan en español, le tengo mil ganas de tantas buenas opiniones que he ido leyendo ^^ ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Perdón por la demora al regresar tu visita, vengo también de la iniciativa seamos seguidores pero no encuento la entrada así que aprovecho para decirte que me gusta tu blog y que me quedo por aquí
    Nos estamos viendo
    Un salud💕

    ResponderBorrar
  4. Hola! Entiendo tu punto de vista pero no lo comparto, ya hay muchas novelas románticas LGBT+ que muestran la lucha interna de los personajes a salir del clóset y enfrentarse a las opiniones de familia y demás, lo cual es super válido y sucede siempre, pero la autora comentaba que más que escribir algo así, simplemente quería una historia de amor muy cute sin mucho drama. Viéndolo desde ese punto de vista siento que cumplió su objetivo, esperemos que las próximas entregas te convenzan más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, yo también espero que en los próximos avance más

      Borrar
  5. Tomare en cuenta lo de "si no encuentras como decirle a ese chico que te gusta también es una buena indirecta" jajaja
    a ver que tal:) igual yo la estoy dejando pasar por todo el hype

    ResponderBorrar
  6. Ay suena tan bonita, lástima que no me llega.
    Gracias por tu reseña, solo me dejó con ganas de leerla.
    besitos!

    ResponderBorrar
  7. Hola, yo también esperaba una clase de mensaje en esta historia pero creo que es una historia linda que solo es para entretener :DD además de que sirvió para que varios se interesaran por las novelas gráficas :DD

    ResponderBorrar