martes, 24 de noviembre de 2020

Balada de pájaros cantores y serpientes

Autor: Suzanne Collins
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 9786075572154
Páginas: 596

Sinopsis:
Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...


Sobre Suzanne Collins

Suzzane collins ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los juegos del hambre y ha alcanzado las primeras posiciones en la lista de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido innumerables críticas positivas, así como multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a m-as de 40 idiomas y ya se ha adaptado a la gran pantalla.


Mi reseña

Siempre que se trata de la historia de un villano vamos predispuestos a que no nos gustará, que el villano será el típico "bueno que se convierte en malo" o de plano nos negamos a conocer su historia. Afortunadamente ese no es mi caso, ya que los villanos son mis personajes favoritos, y acogí este libro como se acoge a todos los rechazados. 

Al tratarse de una precuela y que el protagonista es uno de los villanos más odiados, puede llegar a generar un poco de duda de si el libro se puede leer sin haber leído la trilogía o no, desde ya les digo que sí se puede y es casi seguro que querrán seguir sabiendo más de Panem. 

En Balada de pájaros cantores y serpientes vamos a retroceder hasta situarnos en los décimos juegos del hambre, nos vamos a encontrar con un Panem en proceso de recuperación post guerra en donde sus habitantes sufren secuelas pero buscan minimizarlas a través de su excentricidad. La familia Snow también es parte de este comportamiento y al igual que muchos, se aferran a su dignidad y al prestigio que su estirpe les ha concedido. 


Conocer a un Snow de 18 años es sumamente interesante. La autora logra transmitirle al lector la lucha interna que vive Coryo, se puede apreciar que se encuentra en el límite entre hacer lo correcto o lo que realmente quiere y que por más que se esfuerza, su verdadero yo siempre está latente. Aun en su juventud, es un villano ambicioso y eso no lo puede ocultar, muy a pesar de las carencias que pasa junto a su abuela y su prima, él no se deja consumir por esa decadencia y se recuerda constantemente que de su éxito como mentor dependerá su grandeza. 

En cuanto a la logística de Los Juegos del hambre, en este libro podemos percibir toda la evolución tecnológica mostrada en la trilogía principal y además si no quedaba claro porqué los tributos son niños, aquí se expresan los motivos sin ningún tapujo y nada más por eso la Doctora Gaul es mi personaje favorito jeje. A mi parecer ella es pieza clave para que Snow deje salir toda esa maldad que lo embarga. 

Además de la evolución tecnológica, también podremos percibir que en los inicios Los Juegos no eran tan sádicos, por consiguiente no hay tantas escenas de acción y hay más escenas de suspenso, capítulos completos donde la traición es el elemento principal e incluso hay capítulos con algún destello de amor, pero solo un destello de lo que cierto personaje cree que es amor. 

En cuanto a los personajes, todos están muy bien desarrollados y logran evolucionar a lo largo d la historia, desde Sejanus hasta la tributo Lucy Gray y es que al tratarse de una distopia con una fuerte crítica social y política, es casi imposible que los personajes permanezcan endebles. 

Los juegos del hambre y Balada de Pájaros cantores y serpientes son un claro ejemplo de hasta dónde puede llegar el poder coercitivo y que una persona en estado famélico, eventualmente vuelve al estado de naturaleza.

"Creo que los seres humanos poseemos una bondad natural. Lo comprendes cuando cruzas la línea que te separa del mal, porque, a partir de ahí, el mayor reto de tu vida es quedarte en el lado correcto y no volver a cruzarla."

 

Gracias a Editorial Océano México por el ejemplar.





7 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de que hubiese preferido conocer sobre otros personajes de la saga, me alegro que su historia no te haya decepcionado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  2. Necesito leer este libro!! ya van como 3 o 4 reseñas que veo. Pero ya, espero que sea de mis últimos libros del año
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Holaa, creo que le has dado otro toque a tu reseña, me quedó la sensación de que te gustó más ver este lado de Snow, yo tengo curiosidad pero no sé si lo leería, vemos :P
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  4. Hola! Tengo pendiente este libro, quiero saber como es la historia del presidente Snow.
    PD: Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores. Te sigo =)

    ResponderBorrar
  5. Esta historia de Collins me gustó mucho ❤

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Ainsss, tengo muchas, pero muchas ganas de leer este libro, ya que Los juegos del hambre me encantaron. Es verdad que esperaba a otro protagonista, pero quiero leer la historia de Snow, aunque miedo me da que me caiga bien y todo, jajajaja :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  7. Hola Vian!! No he leído ni siquiera la trilogía principal, pero la verdad es que nunca me llamo la atención, si me vi las películas pero... pues tampoco es que me hayan gustado demasiado como para leer los libros jeje. Así que esta ves lo dejare pasar. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar