domingo, 24 de enero de 2021

Carolina y los Valientes

  • Autor: Anna Casanovas
  • Editorial: Ediciones Urano
  • Sello: Titania
  • ISBN: 9788416327706
  • Páginas: 448

Sinopsis:
Esta es la historia de un chico y de una chica que se conocieron en Benicàssim una noche de 1963 y se atrevieron a defender sus sueños: ella, Carolina podía ir donde quisiera, conseguir lo que desease y llegar tan lejos como su inteligencia, su personalidad y su talento la llevasen. Él, Luís, estaba atrapado en un país donde tener ideas podía acabar con todo. Pero se conocieron y no quisieron rendirse.


Y es la historia de una chica, de Cata, que las navidades del 2017 decide descubrir la verdad sobre su familia, y la de un periodista, Miguel, que ya no cree en nada hasta que una vieja canción de Carolina y los valientes le recuerda que hay ideas por las que vale la pena vivir, respirar y amar. Ahora y siempre. Porque tal vez el único modo de entender el presente es recuperando nuestro pasado.


Sobre Anna Casanovas

Anna Casanovas (Barcelona, 1975) se graduó en Derecho y trabajó en una entidad financiera hasta que en 2008 publicó Nadie como tú. En la actualidad vive centrada en la escritura y ejerce de traductora literaria. Sus más de veinte novelas han sido galardonadas con múltiples premios y gozan del cariño de miles de lectores.


Mi reseña

Con Carolina y los valientes confirmé que los libros son como los colores, pues había visto algunos comentarios en los que no estaban muy conformes con la historia y sinceramente yo lo disfruté bastante.

Si te gusta la novela histórica y el romance, este libro será un regocijo.

Quiero aclarar que no es que la historia se enfoque tanto en los sucesos políticos pero si te hace conocer algo de lo que aconteció en la época de la España Franquista y de cómo es que lo vivía la oposición. Al igual que en nuestros tiempos, los jóvenes son los que cuestionan al gobierno, levantan la voz y luchan si es necesario, eso es algo que no pasa desapercibido en esta novela.


Particularmente, soy muy curiosa en conocer las historias de las personas, de cómo se conocieron, si vivieron algún suceso importante, de que sintieron de ser parte de eso y es por eso que disfruté muchísimo la historia de Carolina y también la de Cata ya que aquí nos encontramos con dos historias enlazadas, la de una abuela y su nieta.

Con brincos en el tiempo vamos conociendo la juventud de Carolina y sus amigos, Luís, Jaime, Tomás, Mateo, Inés, Hugo, de cómo es que llegaron a cantar en un concierto de los Beatles y sobre todo cual era el verdadero motivo de Carolina y los valientes para tocar esa noche. Toda esta historia la conoceremos gracias a la tenacidad de Miguel y Cata, quienes se empeñan en saber que sucedió con el grupo, por qué cuando parecía que el éxito los iba alcanzando ellos desaparecieron de los escenarios y sobre todo por qué nunca se volvieron a reunir.

Siento que este libro es muchas historias en una sola novela y eso es lo que me gustó más ya que no solo conocemos la historia de las protagonistas, también un poco de sus amigos, de su pasado y su presente. Hay tantas parejas aquí que me fue difícil elegir a mi favorita pero los que se llevan mi corazón son Carolina y Luis porque AMO los romances de juventud, esos que pareciera que terminarán en una trágica separación, sobre todo cuando hay diferencia de clases sociales, pero que a pesar de eso se aferran él uno al otro y no le tienen miedo ni a la misma muerte con tal de estar junto al amor de su vida.

Carolina y Luis no solo se amaban, crecieron juntos, reforzaron sus ideales, se apoyaron y pelearon por lo que sentían era lo correcto. Ellos me transmitieron ese sentido de lucha, de alzar la voz y seguir adelante a pesar de todo y por eso se llevan la corona.

En cuanto a Cata y Miguel, sentí que la relación era más que nada de complicidad, esa complicidad por descubrir qué secretos escondía el grupo musical. Entre ellos mismos se empeñaban en desarmarse hasta quedar totalmente transparentes uno del otro para poder confiar y seguir desenmarañando la historia de sus abuelos, le tenían miedo a lo que podía suceder y eso no me pasó desapercibido. Probablemente si esa complicidad no hubiese existido, ellos habrían desistido en tener una relación. Sé que es ficción pero su romance no lo sentí tan sólido como el de sus abuelos.

La manera de escribir de la autora es tan prolija que la lectura se siente ligera inclusive con los brincos en el tiempo, no por nada fue galardonada, y es por eso que los invito a que conozcan la historia de Carolina que esta llena de amor y sobre todo mucho misterio y adrenalina. Si son curiosos y les gusta saber qué pasa con la vida de todos los personajes, este libro les va a encantar.

"Sonreír en medio de aquel beso que ya les estaba mezclando las almas consiguió que los dos respirasen un poco mejor".


Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

1 comentario:

  1. Hola, no conocía el libro pero me he propuesto darle más oportunidad a este género este año, me alegra que hayas disfrutado de la historia, es bueno siempre hacerse una misma su opinión aunque es cierto que en algunas ocasiones es un poco difícil no dejarse guiar por las opiniones de los demás respecto a las lecturas.
    Me llevo el libro anotado para futuras lecturas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar