martes, 9 de febrero de 2021

Hora de brillar


Autor: Angie Thomas
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck
ISBN: 9788492918690
Páginas: 416

Sinopsis:
Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.


Sobre Angie Thomas 

Angie Thomas es una autora americana que nació, creció y continúa viviendo en Jackson, Mississippi.​ Escribió la novela para adultos jóvenes The Hate U Give (El Odio Que Das) y para el 2019 tiene programado el lanzamiento de su segunda novela, On the Come Up. Aunque es ficción, el objetivo del trabajo de Thomas es sacar a la luz los problemas que enfrentan muchos afroamericanos en los Estados Unidos y facilitar el entendimiento del movimiento de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Mi reseña

Al ser un libro escrito por la autora de El odio que das estaba casi segura de que este libro me iba a encantar, que iba a ser de esos libros que te vuelan la cabeza y te dejan una gran lección, lamentablemente no fue lo que esperaba.

Si bien la historia no es mala, lo sentí un tanto incongruente. Sé que los seres humano somos así, que hay quien dice que no es racista e inconscientemente hace cosas racista, pero en este caso fue algo diferente. A lo largo de 34 capítulos y un epílogo, Brianna nos deja ver como se siente acosada por su color de piel, nos cuenta como en la escuela la obligan a pasar por un detector de metales y siempre la traen bajo la mira y además la catalogan como agresiva solo por expresar su inconformidad ante estas situaciones.

A esta chica lo que le gusta es rapear, ella ha crecido en el Garden High donde hay pandillas que controlan ciertas zonas y en una de esas pandillas se encuentra involucrada su tía Pooh, quien al ser casi de la misma edad que Bri tiene una conexión más allá de tía y sobrina pues ambas sufrieron la gran pérdida del padre de Bri, quien fue asesinado justo cuando iba despegando su carrera musical. Y por si crecer en una zona conflictiva no es suficiente, su madre fue adicta a las drogas y viven una situación económica precaria.

Debido a una situación estudiantil se desencadenan una serie de acontecimientos que llevan a Bri a expresarse a través de una canción que en cuestión de horas se vuelve súper popular, lo malo es que la letra de esa canción es violenta y la hace ver como una pandillera e inevitablemente, al hacerse viral, todas las miradas se enfocan mucho más en la chica, al punto de que alguien escribe un artículo para manifestar la preocupación que le genera que la joven vaya a una escuela “privilegiada” (ya saben, de esos colegios que ofrecen becas para deducir impuestos o alzarse el cuello diciendo que dan apoyo a chicos de escasos recursos).

El motivo por el que no conecté del todo, muy a pesar de todo el flow que desprende Hora de Brillar, es porque creo que para acabar con el racismo o cualquier tipo de sesgo social, primeramente debemos de empezar por dejar de minimizarnos a nosotros mismos y dejar de crear subgrupos que en muchas ocasiones son innecesarios o absurdos. Es incongruente querer ser parte dé cuando ni siquiera nosotros mismos somos inclusivos.

Y precisamente eso fue lo que sentí con esta historia, que quiere dar un mensaje en contra del racismo y también de perseguir tus sueños sin importar que tan fangoso se encuentre tu entorno pero conforme más leía más me daba cuenta que la misma protagonista se hace partícipe del problema y es que se queja de como la tratan pero a la vez compone una canción violenta solo porque ese es el “estereotipo”, eso es lo que se piensa de alguien como ella, quien aunque ni siquiera tenga una pistola de agua dice en la letra de su canción que esta armada hasta los dientes. ¿Notas la incongruencia? Podemos se parte de un problema o estar dentro de un problema sin siquiera haber participado en él.

Considero que para dar un mensaje, sobre todo uno con un tema tan importante como lo es el racismo, hay que ser completamente claros y transparentes con lo que se quiere transmitir y no dejar a la interpretación el mensaje que fácilmente podría tergiversarse porque como dicen cada cabeza es un mundo y no solo es importante lo que se dice, sino como se dice y afortunadamente nuestra querida Bri se dio cuenta de ello.

Te invito a que te crees tu propia opinión con esta historia, que a pesar de los fallos, me pareció bastante ligera y con una buena intención.


"Comienzo a pensar que no importa lo que haga. Igualmente seré lo que sea que las personas creen que soy".


Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.


3 comentarios:

  1. Thanks for your sharing...

    ResponderBorrar
  2. De la autora he leído un libro y me ha gustado, este también lo tengo pendiente ❤

    ResponderBorrar
  3. Ya había escuchado de este libro, pero sigo sin entusiasmarme en leerlo :(
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos~ :*

    ResponderBorrar