Reseña: Soy una tonta por quererte

Editorial: Planeta
Sello: TusQuets
ISBN:
9786070785122
Páginas: 216

Sinopsis:

En plena década de los años 90 una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gays. En un fumadero de Harlem una travesti latina conoce íntimamente nada menos que a Billie Holiday. Un grupo de rugbiers regatea el precio de una noche de sexo y a cambio recibe su merecido. Monjas, abuelas, niños y perros nunca son lo que parecen. Los nueve relatos que componen este libro están habitados por personajes extravagantes y profundamente humanos que resisten de modos tan extraños como ellos, frente a lo ominoso del mundo.

Sobre Camila Sosa Villada

Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015 Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016 Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia.

Es autora del libro de poemas La novia de Sandro, el ensayo El viaje inútil  y las novelas Las malas y Tesis sobre una domesticación .Por su novela Las malas obtuvo los premios internacionales Sor Juana Inés de la Cruz, Finestres de Narrativa y el Grand Prix 2021 de l’ Héroïne Madame Figaro. Las malas fue considerada una de las mejores novelas publicadas en 2019 y ha sido traducida a más de diez idiomas.

Mi Opinión

Camila Sosa es de esas autoras que con su pluma me conquistó desde nuestro primer encuentro en Las malas y en esta ocasión con Soy una tonta por quererte me reafirmó que será de mis constantes.

A lo largo de nueve relatos nos recordará lo insensible e inhumana que puede llegar a ser la sociedad con las personas, únicamente por sus orientaciones o preferencias sexuales. La sociedad no discrimina y poco importará sí se trate de niños, adultos o travestis, con todos será igual de feroz.

Los relatos son bastante cortos y seguramente habrá quién encuentre la narrativa un tanto burda o prosaica pero, ¿no lo es la vida misma para éstas personas? ¿Por qué habría de suavizarse los relatos? Es a través de ellos en los que nos daremos cuenta de todas las humillaciones a las que son sometides, en donde constataremos las pocas alternativas con las que crecen algunas personas y en donde nada tendrá que ver su estatus económico porque pareciera que lo único que importa son las preferencias sexuales para ver que tanto se les permitirá tomar del mundo.

En No te quedes mucho rato en el guadal” nos encontraremos con una historia en donde lo que predomina es el abandono familiar y lo que prolifera es el machismo, el cual se impone sin tomar en consideración las necesidades de afecto de un chiquillo que, al no tener cerca a su madre y ser constantemente rechazado por el padre, busca cubrir sus necesidades afectivas con un perrito al que llamará “Don José”

Y por supuesto, en “Soy una tonta por quererte” nos encontraremos con un relato que nos llevará a través de los bares de Nueva York y nos demostrará que el amor no respeta sexo, género, preferencias, orientaciones ni demás tipologías impuestas, y que puede nacer aún en medio del racismo, estolas y canciones de Jazz.

Por otro lado, uno de los relatos que me mantuvo más entretenida y me adentró en una ambivalencia en donde no podía dejar de lado la risa y el coraje fue “Mujer pantalla” y es que las ocurrencias de ésta mujer no tienen límite pero el motivo que la llevó a descubrir ese empleo es algo que me llena de rabia y es que ¿hasta donde se va a orillar a las personas a aparentar? con tal de complacer a la familia, a la sociedad.

En resumen, un libro con relatos tan soeces como melancólicos en donde se le da voz a las minorías y se les permitirá exponer su realidad.

"Había aprendido a desconectarse de este mundo y guarecerse dentro suyo como si se tratara de un palacio."

Gracias a Planeta México por el ejemplar.