domingo, 3 de julio de 2022

Reseña: Mindfulness para niños

 Autora: Paloma Sainz Vara de Rey
Editorial: Planeta
Sello: Zenith
ISBN: 9786075692340
Páginas: 248

Sinopsis:
Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.

Así, con una mente clara y un corazón abierto, mejoraremos nuestra capacidad de empatía y compasión, nuestra concentración y podremos ver las cosas con más claridad y hacer elecciones más acertadas hacia una vida más auténtica



Sobre Paloma Sainz Vara de Rey


Nacida en Zaragoza en 1971, es Fundadora y Directora de Fundación All One Project, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es fomentar el florecimiento de la atención plena y la compasión del ser humano. Comenzó con la práctica de la meditación en 1997 después de su primer viaje a la India. Desde hace varios años se dedica plenamente a la investigación y divulgación de los programas educativos internacionales más inspiradores e innovadores de mindfulness y compasión.

Licenciada en empresariales, trabajó durante quince años en una empresa textil buscando tejidos, colores y tendencias por todo el mundo. Ahora hace lo mismo, pero buscando herramientas que ayuden a las personas y a las organizaciones a crear un mundo más humano, unido y consciente.


Mi opinión

En la mayoría de las ocasiones en las que un libro se trate de Mindfulness nos encontraremos con sugerencias positivas, sugerencias que si llevamos a la práctica, nos ayudarán a vivir más plena y conscientemente, de eso no hay duda.

Y en Mindfulness para niños no será la excepción, no solo encontraremos técnicas de concentración o relajación sino que se nos hablará de la importancia de ser nosotros mismos, de no “apagar” nuestra estela para que los demás se sientan cómodos a nuestro alrededor, de lo que influye en la vida adulta no ser nosotros mismos desde pequeños.

Este libro ha sido de mi agrado pero sentí que el título era un tanto incorrecto porque más que orientar a los padres en como introducir a los niños en el mindfulness se hablaba sobre cómo influye la ausencia del mindfulness en la vida adulta y por ende, lo provechoso que puede ser para el adulto llevarlo a la práctica desde pequeño. Sí, pero mayormente se concentraba en una perspectiva vista desde la adultez y yo esperaba que se ahondara un poco más en el mindfulness desde la infancia, de una manera que tanto padre como niño pudieran comprender.

A pesar de que sí se toca el tema del mindfulness para niños, y da algunas indicaciones de cómo llevarlo a la práctica, sentí que fue de una manera muy superflua, que no se concentró en cómo podemos mantener la atención de los niños en esta práctica, cómo hacer que se interesen y no perder su atención, algo que es sumamente difícil cuando de niños se trata.

Si bien el mindfulness se trata de relajación, meditación, vivir conscientemente, a mi parecer es algo muy difícil de explicar a los pequeños y sobre todo que ellos lo lleven a la práctica por sí solos porque una cosa es que entiendan la importancia de la inteligencia emocional y otra es que adopten a su día a día la meditación, la concentración y el escucha plena, por lo que más que ser un libro para niños me pareció que estaba más enfocado a adolescentes y adultos. 

En ese aspecto el libro me quedó a deber un poco aunque sí fue de mi agrado pues cumple con el objetivo de hacer que el lector se interese en el mindfulness y sobre todo que entienda la importancia de llevarlo a la práctica. Y ni qué decir de la edición, es una edición bellísima, está tan bien trabajada y sobre todo detallada, cada ilustración irradia calma, me encantó.


"Una emoción es lo que hace que nuestro espíritu se mueva hacia pensamientos enriquecedores, neutros o negativos"


Gracias a Planeta México por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. Thanks for your sharing...

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No es el tipo de literatura que suelo leer, pero lo tendré en cuenta para practicar mindfunless con los pequeños, cuando los tenga jaja
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola!

    La verdad es que nunca he hecho meditación, una vez me descargué una aplicación para empezar y ahí me quedé JAJAJAJAJAJ pero oye, es algo que me gustaría probar en serio.
    Muy buena esta recomendación para acercar la meditación a los niños ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar