jueves, 4 de octubre de 2018

El camino del pequeño guerrero



Autor:  JOCKO WILLINK

Editorial: OBELISCO

Superación personal

Nº de páginas: 216 págs.

ISBN: 9788491113430

Sinopsis


"El quinto curso ha sido el peor año de la vida de Marc. Era pésimo en la clase de gimnasia, las matemáticas eran demasiado difíciles para él, la comida de la escuela era horrible y la excursión anual fue un desastre porque no sabía nadar. Pero ¿qué ha sido lo más terrible del quinto curso? Kenny Williamson, el matón de clase, que se hace llamar el Rey del patio.


Cuando la madre de Marc le dice que su tío Jake pasará con ellos todo el verano, Marc no puede esperar. Jake es un hombre de verdad, un Navy SEAL. Y el tío Jake tiene un plan. Convertirá a Marc en un chico guerrero. Convertirse en un guerrero no es fácil. ¡Esto significa que hay que hacer muchísimas flexiones, abdominales,sentadillas, flexiones en la barra, nadar, comer bien y estudiar más que nunca! ¿Podrá Marc transformarse en un chico guerrero antes de que empiecen las clases en otoño y, finalmente, enfrentarse al Rey del patio?




Sobre Jocko Willink



 Jocko Willink es un oficial de los Navy SEAL retirado y condecorado. Ha sido Navy SEAL durante veinte años, y fue el comandante del SEAL Team Three, Task Unit Bruiser, la unidad de operaciones especiales màs condecorada de la guerra de Iraq. Ahora, Jocko enseña liderazgo, estrategia, tactica, gimnasia y jiu-jitsu a personas de todo el mundo. 

Mi reseña

Está es la historia de Marc, un niño de 10 años que al entrar a su quinto año escolar todo le resulta mal y esto lo lleva a que pierda la confianza en sí mismo ya que el chico no se encuentra a la par como los demás niños de su edad y como si esto no fuera suficiente problema para un niño, tiene que convivir con Kenny Williamson, quien no solo es más grande sino que también es malo y se autodenomina "El Rey de los columpios o Rey Kenny".

Vivir bajo el yugo de Kenny hace que Marc sufra y no ve la hora de que termine el ciclo escolar para darle paso a las vacaciones y con ellas disfrutar la llegada de su tío Jake, quien es un Navy SEAL con 8 años de experiencia y se encuentra en proceso de dejar la marina para iniciar la universidad; Marc aprecia y admira mucho a su tío porque considera que representa todo lo que él no es y no ve la hora de su llegada.

El ultimo día escolar ha llegado y se convierte en el peor día para Marc ya que es el día de deporte (una de sus principales debilidades) y para su mala suerte al encontrarse a mitad de la clase alguien se burla de Kenny, quien piensa que ha sido Marc y para vengarse decide exhibirlo haciendo que todos vean de lo que no es capaz de hacer y así todos poder burlarse a coro, esto lleva al limite al niño y se esconde a llorar. Al llegar a casa, la madre de Marc nota que algo no anda bien pero  él no tiene la confianza suficiente para decirle que ha estado sucediendo y guarda silencio, aun cuando sabe que su madre le ama. 


Por fin llega el tío Jake y aunque Marc esta sumamente contento, su tío quien esta acostumbrado al deporte lo invita a hacer justo las actividades que el no puede hacer como nadar y algunos deportes, el chico al ser cuestionado  no puede más y explota en llanto diciéndole todo el suplicio que ha estado pasando en la escuela, Jake no reacciona como esperaba y le dice que todos esos problemas pueden cambiar y le cuenta sus propias limitaciones cuando entro a la marina y a los SEAL team, buscando con esto motivarlo para que en lugar de ser un niño débil sea un pequeño guerrero y le explica que con pequeñas acciones como levantarse temprano se empieza a generar un cambio y que a base de rutinas puede lograr muchas cosas. 

Marc no comprende como es que va a ser un guerrero, por lo que se le explica que  los guerreros son personas que se valen por sí mismas, se enfrentan a desafíos, trabajan duro para lograr sus objetivos, son disciplinados, siempre tratan de mejorar y lo más importante que no todos los guerreros van a la guerra.  Desde un principio se le hace saber al niño que convertirse en un guerrero no es fácil y que debe comprometerse, dicho esto inician el camino de la enseñanza para ser un pequeño guerrero. 

Hacen ejercicios de fortalecimiento, se le ponen metas que debe cumplir, aumentándolas paulatinamente, su tío le cuenta de los diferentes códigos, como los son el Código SEAL, las leyes Vikingas, el credo Ranger, los valores de cuerpo de los marines de E.U.A, el Etnos del ejercito estadounidense, las siete virtudes del bushido (Código Samurai) y el código de caballería de la edad media, no sin antes decirle que debe crear su propio código de guerrero bajo el cual pueda vivir, basándose en sus propias necesidades.

Marc aprende que un guerrero no solo debe ser fuerte, también debe de ser inteligente y que su mejor arma es la mente, que todos tenemos diferentes métodos de aprendizaje pero eso no significa que no se pueda lograr algo, aprende que no se deben de celebrar las cosas demasiado pronto y la importancia de alimentarse adecuadamente. En sus clases de Jiu Jitsu aprende que es importante estar en la posición correcta para que puedas controlar a tu oponente, pudiendo usar esta referencia para muchas circunstancias de la vida.  Todas estas enseñanzas y nueva disciplina hacen que Marc vaya recuperando la confianza y a su vez comienza a motivar a sus nuevos compañeros.

Las vacaciones han terminado, Jake debe de partir no sin antes enseñarle a Marc la ultima lección, la autosuficiencia, recordandole que debe ser humilde y un nuevo líder para sus compañeros en el siguiente ciclo escolar. Marc duda que pueda ser un líder pero cuando regresa a la escuela sus nuevas habilidades le demuestran lo contrario.... 

Es un libro apto para niños desde los 8 años en adelante hasta adultos, se enfoca en darle la importancia debida a los problemas del niño y no menospreciándolos hasta lograr que vuelva a ser un  niño feliz y seguro de sí mismo, y por ende un niño seguro de sí se convierte en un adulto exitoso. Muchos adultos comenten el error de minimizar los problemas de los chicos y no entienden que en base a su capacidad mental para ellos es lo peor que les está sucediendo, el no intervenir oportunamente y apoyar a un niño lo hace crecer con esas inseguridades que se pueden convertir en serios problemas cuando sea adulto.  Estas anécdotas están basadas en los problemas de un niño pero muchos adultos se pueden referenciar en situaciones similares según su entorno y con este magnifico libro darse cuenta que nada esta dicho, que con constancia, dedicación, disciplina y humildad se pueden cambiar muchas cosas.  Si tienes un hijo, hermano, primo o cualquier niño cercano del que sabes que está siendo victima de acoso escolar no dudes en motivarlo, pues el cambio de pensamiento ahora forjara su futuro y la manera de responder ante las adversidades.  

Gracias a Nirvana Libros por el  ejemplar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario