Editorial Era
ISBN: 9789684114487
Nº de páginas: 154
Sinopsis
Una noche de fiesta, Concha Retama comete un pequeño error de juicio que tal vez la convierta en una mujer fatal para los hombres... que a su vez pueden resultarle fatales.
De inmediato, el azar -ayudado desde luego por el deseo- empieza a desencadenar sobreentendidos y malentendidos, peripecias y peligros y , en medio del ritmo vertiginoso de los hechos y las emociones, Concha se ve obligada a preguntarse cosas tan sencillas como qué es el amor, qué la lealtad, qué la independencia, qué la traición.
Así, la vida, ese gran animal medio estúpido y amodorrado, se despierta entre un sábado y un domingo y comienza a girar como un carrusel imparable donde se confunden el amor, la amistad, la familia, la endogamia, la hospitalidad, el deseo y hasta la policía.
Sobre Héctor Manjarrez
Nació en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1945. Poeta, narrador y ensayista. Ha sido profesor de comunicación en la UAM; editor en Era Ediciones. Colaborador de Crítica, El Ángel del periódico Reforma, Fractal, La Jornada, Letras Libres, entre otros. Becario del cme, 1971; de la Fundación Guggenheim, 1973; y del Fonca, 1989. Miembro del SNCA 1994-2000 y 2004. Premio Diana Moreno Toscano 1970. Premio Xavier Villaurrutia 1983 por No todos los hombres son románticos. Premio José Fuentes de Mares 1998 por Ya casi no tengo rostro. Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2008 por El bosque en la ciudad.
Reseña
La historia de Concha y Salvador comienza con una serie de eventos extraños, se conocieron en una fiesta en la que Concha se va acompañada de José Juan, su pareja, pero le promete a Salvador que volverá con él. Salvador no puede con la incertidumbre de saber quien era Joju (como le llama Concha) así que decide ir a verificar a su domicilio si todo se encuentra bien, al ver el coche mal estacionado y tras varios intentos de tocar el timbre sin tener resultado se brinca la barda.
Al no ser mordido por los perros de Concha se siente motivado por lo que toca a la puerta, salen Joju y Concha por detrás, al tratar de explicar porque se encontraba ahí, queda algo más que obvio para Joju por lo que decide retirarse y dejarlos bajo llave en la casa, sucede lo que por obviedad pasaría y tienen una noche de pasión desenfrenada, aun cuando están con el pendiente de si José Juan volverá y de porque se fue.
Concha no sabe que pensar ni que está sucediendo, Salvador tampoco, lo único que realmente saben es que le han dado rienda suelta a su pasión; entre medio de encuentros íntimos, llamadas extrañas y casualidades pasan la noche, una cosa lleva a la otra, hasta que a la mañana siguiente se encuentran reunidos en la casa de Concha con Salvador, la madre de Concha, su amiga Lourdes, un orquestista, un policía y por ultimo José Juan todos pasan la mañana con mucha cordialidad y alegría, pero no hay más que decir entre Salvador, José Juan y Concha así que todos terminan por retirarse así como llegaron.
Es una historia sumamente chusca, entretenida y hasta divertida en la que no dejas de preguntarte como es que les sucedan tales cosas y si es posible que sucedan todas juntas en una sola noche y media mañana. Manjarrez maneja un lenguaje muy divertido con connotaciones sumamente mexicanas que te hace sentir que realmente se trata de una historia que solo a un paisano le pasaría.
MUCHAS GRACIAS A EDICIONES ERA POR EL EJEMPLAR TAN DIVERTIDO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario