martes, 19 de marzo de 2019

Edipo y Violencia: Por qué los hombres odian a las mujeres

Autor: Luciano Lutereau

Editorial: Legorreta & Grupo Editorial Neisa

ISBN: 9786078511969

Páginas: 164

Sinopsis:

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo, la locura, la violencia (y demás condimentos del mundo contemporáneo) y no se atrevió a preguntarle a un psicoanalista. He aquí otro modo en que podría haberse nombrado a este nuevo libro, audaz y punzante, del escritor y psicoanalista Luciano Lutereau.


Sus preguntas nos inquietan: ¿podría existir un mundo en el que los hombres no odien a las mujeres? ¿Por qué las mujeres no se casan con sus madres? ¿Hay expectativa más delirante en nuestro tiempo que la de quien cree tener “derecho a ser feliz”? Con una escritura ágil y dinámica, Lutereau nos lleva a pensar con el psicoanálisis muchos de los problemas de la sociedad actual, en la que –como sostiene el autor– “todos somos proletarios”, “no hay personas adultas” y, encima, “todos somos bipolares”.

Edipo y violencia es un libro que utiliza la interpretación freudiana del clásico mito antiguo para elucidar diversos aspectos del que quizá sea el malestar más urgente de la cultura de esta época: la violencia. Si hasta hace unos años la pregunta política por excelencia era “¿Cómo vivir juntos?”, hoy vivimos asediados por un interrogante mucho más atroz: “¿Es posible vivir juntos?”.

Sobre Luciano Lutereau


A sus 38 años, Luciano Lutereau acumula una carrera académica y una trayectoria como autor muy importantes. Es psicoanalista, doctor en Psicología y doctor en Filosofía por la UBA (donde trabaja como investigador y docente); especialista en Psicología Clínica (UBA) y magíster en Psicoanálisis (UBA). Se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Filosofía de Uces y director de la revista de Filosofía y Psicoanálisis Verba Volant. Ha escrito diversos libros, algunos en co-autoría. Los últimos son: “No hay relación sexual. Amor, deseo y goce en psicoanálisis” (2015), “Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina” y “Edipo y violencia. Por qué los hombres odian a las mujeres” . El Litoral conversó con Luciano a propósito de la salida de su último volumen “Más crianza, menos terapia. Ser padres en el siglo XXI”.

Mi Reseña

Al indagar en esta lectura debo confesarles que me amplio el panorama sobre algunos puntos que posiblemente en la carrera me quedaron un poco flojos y me permitió entender un poco más el complejo de Edipo,  por lo que no dudo en decirles que si son estudiantes de psicología o colegas le den una revisada ya que muchas veces por pena no nos atrevemos a preguntar y nos quedamos con algunas dudas que se podrían ver despejadas con la ayuda de "Edipo y Violencia".

Estoy completamente segura de ello, pues el lenguaje que maneja es bastante digerible, posiblemente para alguien que no conozca nada del tema no le parezca de fácil comprensión pero para un estudiante, colega o maestro seguramente  le sera útil.

El libro maneja una frase que me ha llamado bastante la atención: "dime cómo interpretas el Edipo y te diré que psicoanalista eres" , pero el motivo principal no es juzgar el tipo de psicoanalista que eres, o si eres o no psicoanalista, esta encaminado a abordar el tipo de interpretación que tienes hacia el complejo de Edipo, te explica que no solo se trata de el rechazo que el hijo siente por el padre y la atracción que siente por la madre, profundiza hasta un nivel más primitivo en el que pone como ejemplo que algunas hembras después del apareamiento matan al macho y el hecho de que tener un hijo no alcanza para estar en posición de madre pues a un hijo no "se tiene" sino que "se le recibe", por lo que desde ese punto nos percatamos que nuestra ideología esta encaminada al sentido de que los seres humanos nos pertenecen, de igual manera que lo siente el hijo con la madre.

Como Lutereau nos lo dice "El edipo no es una especulación, sino una estructura que permite esclarecer lo cotidiano", comprender porque el infante siente celos y en que experiencia concreta se comienza a verificar dicha estructura edipica.  El autor hace bastantes referencias que también nos pueden ser útiles si queremos indagar más en el tema, por ejemplo a Lacan, inclusive nos habla del feminismo y el hecho de que se deberían de prohibir los piropos, en este punto me hace cuestionarme si los piropos que se deben de prohibir son los ofensivos o todos, pues nadie tiene derecho a incomodarnos y más si se trata de un completo desconocido porque como bien nos dice el texto "Hay una distancia grande entre una grosería callejera y un piropo como modo de seducción".

Espero que esta reseña te sea de utilidad y sirva en algún momento dado que necesites leer algo relacionado al complejo de Edipo y como lo maneja el psicoanálisis según Lutereau.

Gracias a Grupo Editorial Neisa por la oportunidad de leerlo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario