domingo, 3 de noviembre de 2019

Parco

Autor: Alex Nogués
Ilustrador: Guridi
Editorial: Akiara books
Distribuido por: Nirvana Libros
ISBN: 9788417440213
Páginas:40

Sinopsis: 
«¡Descanse en paz!», dijeron.
Entonces, ¿por qué el mundo continuaba girando?
Parco se levantó de la tumba y fue al pueblo.
Allí descubrió algo muy importante.






Sobre Alex Nogués
Nació en Barcelona la primavera de 1976. Hasta dónde le alcanza la memoria, siempre le ha gustado escribir. Le encanta adentrarse en lo desconocido y que sus propias palabras le marquen el camino de vuelta a su viejo y, a la vez, nuevo hogar. Escribir todo lo cambia. Ensancha los horizontes. Actualmente vive en la Bisbal d’Empordà donde ejerce su principal oficio (ser padre) y da rienda suelta a su gran pasión: descubrir los pequeños secretos que tejen la inmensa y compleja red de la vida.

Mi reseña

Parco es la historia de una calavera que de una manera sutil e incluso graciosa adentra a los niños al tema de la muerte y sobre todo a nuestra bella tradición del día de muertos. 

Al igual que la versión animada de Disney, Parco busca que los niños vean con más naturalidad el tema de la muerte, porque aunque sea difícil a nivel emocional, la muerte es algo natural e inevitable de lo que se debe de hablar para llegado el momento sea más fácil de procesar; definitivamente nunca dejará de ser doloroso pero cuando se está preparado para enfrentarla resulta más fácil asimilar la partida de algún ser querido. Es por ello que con esta lectura se logra que a muy temprana edad los niños vayan asimilando el ciclo de la vida.

La historia es tan agradable y poco invasiva que incluso me atrevería a recomendarla para niños a partir de los 4 años o lo que es igual, edad preescolar. 

En ocasiones los adultos sobre protegemos a los niños y ni siquiera los dejamos experimentar con las emociones como por ejemplo el enojo o la tristeza, pero es vital que desde pequeños aprendan a manejarlas para lograr un buen desarrollo socioemocional. Pero también es respetable que cada padre maneje la educación sobre la muerte con sus hijos como mejor le parezca, por lo que si alguien decide mantener al margen del tema a sus hijos o bien, si les presenta el ciclo de la vida sin tapujos (como yo) no lo juzgues, por el contrario busca algo positivo que puedas implementar con la educación de los tuyos. 

Y bueno retomando un poco el tema que trata el libro, el Día de muertos, me ha parecido maravilloso que cada día se transmita más sobre ello. Sé que a muchos les parecerá extraño que se haga prácticamente una festividad para recordar a nuestros difuntos; que al igual que le sucedió a Parco, llegada la fecha hagamos tanta algarabía acompañada de festines y música que los saquemos de ese sueño en donde descansan en paz pero no hay nada más bonito en nuestra cultura mexicana que celebrar la muerte con vida y que nuestros seres queridos sepan que los recordamos con mucho amor. 

La edición de Parco es en pasta dura por lo que resulta bastante resistente para que los pequeños lo lean las veces que quieran o inclusive se herede a otros niños. Algo que me gustaría resaltar es la portada, me pareció una gran idea que al abrir el libro se forma el esqueleto completo de nuestro protagonista y por si esto no fuera poco, cuenta con unas ilustraciones sencillas que buscan transmitir la idea principal del día de muertos aunque muy en lo personal me hubiese gustado que fuera más colorido o que incluyera alguna ilustración sobre las tradicionales calaveritas de azúcar, fuera de eso me gustó mucho. 


Gracias a Nirvana Libros  y Akiara books por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Jamás me había puesto a pensar en como se habla de la muerte con los niños, vaya no es que siempre haya dado por hecho que algo así se les esconde, es simplemente que no tendría idea de como hablarlo con un niño, cuando mi abuela falleció los más pequeños en la familia tenían 9 y 6 años por lo que sus papás hablaron con ellos, ni idea de qué les habrán dicho y obviamente que su duelo fue diferente que el de todos, que buena onda que me enteré de este libro para acercarme a el y tener una idea algo más clara de qué hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un tema en el que todos debemos de estar preparados.

      Borrar
  2. Hola, este es un libro infantil pero con una temática adulta que sin duda puede llegar a interesarme mucho. Te agradezco la recomendación.

    ResponderBorrar
  3. Hey!
    Que interesante libro, sin duda que la muerte es un tema complicado para explicar y más para que un pequeño lo comprenda, me parece muy buena la idea de este libro.
    Buena recomendación! :)

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    La verdad es que me parece un libro interesante, sobre todo para enseñar a los niños y las ilustraciones me parecen preciosas *-*
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo con el hehco de que los adultos sobre protejan a los pequeños, pero a veces hay que soltarlos un poco para que ellos tengan esa experiencia o esa emoción. Anotado!

    ResponderBorrar
  6. Creo que es importante exponer a los niños a las cosas inherentes a la vida como lo es la muerte, que interesante libro :3

    ResponderBorrar