miércoles, 8 de enero de 2020

No te enamores de Rosa Santos

AUTOR: Nina Moreno
Editorial: Vergara & Riba Editoras
ISBN: 9789877475746
Páginas:  318 páginas

Sinopsis:
Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas. Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos. Y Rosa no es la excepción. Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro. 
Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere salvarlo. Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.


Sobre Nina Moreno
Nina Moreno es una escritora de ficción juvenil cuyos libros se ubican en algún sitio entre la ficción sureña y las telenovelas. 

Es graduada de la Universidad de Florida y escribe sobre latinas que persiguen sus sueños, se enamora y navegan su vida sin seguir ningún guion.  Vive cerca de un pantano en las afueras de Orlando. Ama escuchar sus playlists cuidadosamente seleccionadas, explorar tiendas de segunda mano, beber demasiado café cubano y caminar dentro del mar cada vez que puede.


  Mi reseña
No te enamores de Rosa Santos es una lectura fresca, ligera y completamente juvenil que nos plantea los problemas familiares de cualquier adolescente, la manera en la que se pueden llegar  a sentir sometidos o excluidos de ciertas situaciones y lo difícil que les resulta expresarlo.


Rosa es parte de las mujeres Santos, mujeres a las que supuestamente les cayó una maldición al salir de Cuba y de las que cualquiera que se enamore de  ellas y este cerca del mar tendrá un final trágico.

Esta es la primera limitante con la que se encuentra Rosa, prácticamente tiene en la cara un letrero que dice “Aléjate”, y es tal su predisposición a la maldición que  no se atreve siquiera a andar con libertad por el puerto de la comunidad latina donde vive por miedo a llevar la mala suerte o que algo más suceda.

Pero a ella la maldición no le quita las ganas de conocer su cultura y sus orígenes, de conocerla de verdad y no solo con lo que su abuela Mimi y su madre Liliana le pueden ofrecer. Ella sueña con ir a Cuba en un intercambio escolar y no sabe cómo decírselo a su abuela, pues sabe de antemano que se opondría rotundamente.

Hasta este punto la historia me parecía buena pero sentía que carecía de profundidad, de algo que realmente fuera transcendental  debido a que la autora se enfocó mucho en hablar del pasado de las mujeres Santos y con esto la maldición, dejando  de lado el presente, lo que hacía que la historia no fluyera en el “aquí y ahora” con mejor soltura.

Volviendo a la historia, es debido a un inconveniente que se suscita en el puerto que todos los habitantes se unen para recabar fondos y así salvar a su comunidad, esto es lo que lleva a Rosa a mantener una cercanía con Alex, un marinero que ha vuelto al puerto y con el que ella tendrá su inevitable primer enamoramiento y por consiguiente todo lo que implica la maldición que trae sobre los hombros :/

Pero las mujeres Santos no solo tiene problemas con enamorarse, entre ellas hay resentimientos y palabras que no se han dicho, por lo que como toda olla exprés llega a su punto de ebullición y es después de la presión cuando viene la calma, cuando la relación entre ellas se solidifica y logramos apreciar el amor que se tienen la una a la otra y son precisamente  los sentimientos, los que gracias a la ágil pluma de la autora, nos transmiten las inquietudes de Mimi y su necesidad de proteger a su nieta.  Sin duda Mimi fue mi personaje favorito, ame la manera en la que se hace notar, el respeto que le tiene su comunidad y hasta su carácter reticente.

En resumen, una historia fresca con una abuelita que te hace sentir como en casa. 

"Las palabras eran islas que se hundían en el silencio como canciones olvidadas".

Gracias a V&R Editoras México por el ejemplar.

21 comentarios:

  1. Thanks for your sharing 😊

    ResponderBorrar
  2. Es una buena historia! pero se quedó corta :v esperaba un poco más después del hype que tuvo :c eso sí lo de las costumbres y la abuelita me gustó mucho

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lo lea, ya que la historia no tiene nada especial que me llame la atención.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Me parece interesante la historia ^^
    Anotada!!

    ResponderBorrar
  5. Oh Q bonita historia. La leere

    Besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    No sé que me encontraré en estas páginas pero espero que me guste al menos un poquitito :P

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola gracias por la recomendación no termina de convencerme del todo así que lo dejo pasar, saludos

    ResponderBorrar
  8. De este libro lo que me gustó más fue la relación de Rosa, su mamá y su abuela que bien no es la mejor pero se esfuerzan por mejorar y son valiosas para la comunidad, me encantó como Nina retrató las comunidades latinas n.n

    ResponderBorrar
  9. Ay, este libro me llamaba por su portada y la historia suena bien pero algo no termina de convencerme.

    ResponderBorrar
  10. Aaaahh no sabes cuánto disfruté de este libro, decir que me gustó es poco aun con todo y su trama simple.

    ResponderBorrar
  11. Ya he visto varias reseñas de este libro, y ya lo quiero leer

    ResponderBorrar