lunes, 10 de agosto de 2020

Pequeñas grandes cosas

Autor: Jodi Picoult
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Umbriel
ISBN: 9788416517183
Páginas: 512

Sinopsis: 
Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?


Sobre Judi Picoult

Licenciada en Escritura Creativa por la Universidad de Princeton y también realizó un máster en Educación en la Universidad de Harvard. Ha publicado veintitrés novelas. Ha recibido el galardón New England Book en la categoría de ficción por toda su carrera. También el premio Alex de la Young Adult Library Services Association, el Book Browse Diamond y el Lifetime Achievement de la Romance Writers of America. Según The New York Times, que la tiene en la lista de sus autores de más éxito, «Jodi Picoult es una escritora sólida y apasionada». Vive en New Hampshire con su marido y sus tres hijos.

Mi reseña

Quiero iniciar esta reseña diciéndoles que este es el MEJOR libro que he leído en lo que va del año.

Desde que lo vi anunciado y leí la sinopsis me atrajo por completo, además tiene una portada hermosa. Este es un libro denso, de esos regordetes. Sus +500 páginas están constituidas por 30 capítulos los cuales están intercalados entre los 3 personajes principales: Ruth, Kennedy y Turk. Los capítulos no son cortos y la manera en la que están interpolados puede llegar a ser frustrante ya que no te permiten enfocarte en una sola voz cuando ya estás pasando a la del siguiente personaje que es igual de interesante que la del anterior por lo que resulta casi imposible no engancharte desde las primeras páginas. 

Pequeñas grandes cosas es de esos libros amargos que te dejan un gran sabor de boca, sí, así de ambivalente suelen ser las grandes lecturas. 

¿Te ha pasado que alguien que no acostumbra a leer te pide que le recomiendes un libro? Y cuando te hacen esa petición sientes el peso de la responsabilidad ya que piensas que muy probablemente el libro que recomiendes influya para que esa persona entre al universo de los libros o siga con su adorada televisión. Bueno, pues aquí tienes un libro que puedes recomendar sin temor a que pase sin pena ni gloria. Estoy totalmente segura de que este libro le sacude la consciencia a cualquiera es por eso que te invito a leerlo y que después de leerlo transmitas el mensaje para sembrar un granito de buenas intenciones en más lectores. 

En cuanto a la historia, como podemos ver en la sinopsis, Ruth es enfermera en la sala de partos, se encarga de recibir a los recién nacidos, asearlos y darles las primeras atenciones que requieren los pequeños pero un mal día le toca recibir a Davis Bauer y desde ese día su vida se pone de cabeza. 

Davis es hijo de una pareja supremacista. Sí, sus padres creen que las personas blancas son superiores a las personas de otras etnias y sí, como todo supremacista, son racistas y no toleran el hecho de que su hijo sea siquiera tocado por una mujer afroamericana como Ruth por lo que solicitan a la jefa de enfermeras que ninguna persona de color atienda a su bebé. Y así de rápido, antes de las primeras 50 páginas ya tenemos el primer punto reflexivo; ¿Qué harías si fueras la jefa de enfermeras?, ¿cómo te sentirías si fueras Ruth? O si fueras un miembro de los Bauer ¿tolerarías a la enfermera? 

Extracto del Decálogo del Código de ética para enfermeros de México.

1. Respetar y cuidar la vida y los derechos de los humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.

2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.

3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.

Eventualmente, el niño sufre una emergencia médica y la única persona cerca de él es Ruth, ella duda por un momento si debe de obedecer a su jefa o si debe ser fiel y apegarse al código de ética que la rige como enfermera aunque eso ponga en riesgo su trabajo. A raíz de este evento es que Ruth requiere los servicios de un abogado y es así como conoceremos a Kennedy, quien también tiene muchísimo que decir pues también sufre del racismo simbólico y aversivo. Pero no es hasta que conoce a Ruth que comienza a ser más consciente de las cosas que pasan a su alrededor. 

Como cualquier buen abogado, Kennedy sugiere que no se maneje el juicio con un trasfondo racial ya que lo considera innecesario o hasta perjudicial para su cliente. A lo largo del juicio y conforme va conociendo más a fondo la vida de Ruth es cuando se comienza a cuestionar si de verdad vale la pena ganar callando lo obvio, si como abogada debe de irse por tierra firme y seguir siendo parte de un sistema que está mal o si debe de llamarle a las cosas por su nombre aunque eso haga temblar la moral de todo un jurado.

Por qué nadie habla del terrorismo racista en Estados Unidos ...
Ella es una chica lista, muy lista y fue mi personaje favorito. El empeño que le pone al caso, el esfuerzo que hace por investigar, prepararse y defender a su clienta me gustó mucho. No cualquiera tiene la valentía de Kennedy para irse por el camino difícil a sabiendas de que puede tropezar pero lo que más me gusto es la evolución mental que tuvo, mental y humana. 

Y por último Turk Bauer, ¡qué personaje! Tan fiero y lleno de controversia, tan fiel a sus ideales y protector de su familia. Por una parte esta su pensamiento tan obcecado y por otro lado la educación que le transmitió su abuelo. Definitivamente con él ponemos en práctica la verdadera empatía, esa que no justifica los hechos de las personas pero que nos permite ver claramente que Bauer no fue más que un eslabón al que le transmitieron las ideas equivocadas. 

En resumen, un libro que nos hará ver que el racismo existe y sigue siendo tan actual. Que nos muestra que no debemos de bajar la guardia y seguir luchando para transmitir el mensaje correcto pues no sabemos quién nos está escuchando o el alcance que nuestro mensaje tendrá.


"El amor no tiene nada que ver con lo que miras y tiene todo que ver con el que mira."



Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Vian!
    Sin duda es un libro que me llevo apuntado, todo lo que nos cuentas llama mucho mi atención, este tipo de historias me encantan.
    Gracias por la sugerencia y por la reseña, estaré pendiente de este título ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y que sea una gran lectura para ti también :)

      Borrar
  2. Hola

    Que libro tan más interesante has traído. Me gustan estas historias profundas que te dejan algo y de situaciones que pueden ocurrir.
    Agradezco la recomendación.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una gran lectura, ojala puedas leerlo también :)

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Este libro la verdad es que lo tengo en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo, a ver si lo leo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Hola hermosa, primero quiero corregirte que pusiste Judi en vez de Jodi donde dice autor. jajaja mi TOC hace que te lo tenga que decir.
    Dicho esto jaja tengo que decir WOOOOW. No conocía al libro pero tengo un libro de Jodi esperando en mis estanterías y he leído que escribe maravillas, y sin dudas tu reseña me lo ha confirmado. La verdad que me ha intrigado muchísimo, los libros que hablan de racismo y de estos temas tan complicados me llaman muchísimo y siempre me dejan reflexionando, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación!
    Te mando un besote y nos seguimos leyendo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este es un gran libro, date la oportunidad de leerlo :)

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    De momento no creo que lo lea, porque no es un libro que me llame tanto, pero desde luego la historia tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola me gusta lo que cuentas del libro lo tendré en cuenta. Estúpida reseña. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja espero que el auto corrector te haya jugado una mala pasada :p

      Borrar
  8. ¡Buenas!

    Ya te sigo de vuelta desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com . ¡Me encanta tu blog!

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar