sábado, 16 de marzo de 2019

Moxie

Autor: Jennifer Mathieu

Editorial: Vergara & Riba Editoras

ISBN: 9789877473766

Páginas: 432

Sinopsis:

Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida harta de seguir siempre las reglas pero algo empieza a cambiar el pasado audaz atrevido y feminista de su madre siempre le ha fascinado y ahora se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido algo que comienza con pequeños desafíos se convierte en maxi un movimiento que unirá a las chicas en la lucha ya nada las detendrá ya no aceptaran las reglas establecidas.



Sobre Jennifer Mathieu


Jennifer Mathieu nació en la Costa Este de Estados Unidos, hija de madre cubana y de padre chileno. Es profesora de inglés en Texas, donde vive con su esposo, su hijo y su perro. Ella solía hacer su propia revista, y ha disfrutado escribir sobre todas sus cosas favoritas en Moxie: punk rock; los derechos de la mujer; los 90; revistas; Texas y una interesante protagonista femenina.

Mi Reseña


Al estar pensando como relatarles esta historia primeramente pensé en decirles que trataba de Vivian Carter, una chica que está cursando en East Rockport High, pero conforme avanza la lectura te das cuenta que no es así, que es la historia de TODAS las chicas de East Rockport High, de infinidad de mujeres en todo el mundo que día a día luchan con situaciones como las que enfrentan Viv y sus amigas Claudia y Lucy.

Viv es una chica de Texas, como ya les mencione estudia en East Rockport High, donde nació y ha pasado toda su vida esperando poder entrar a una universidad y salir de ahí, pues esta asqueada de toda la rutina que ahí se vive. Y, ¿quién no lo estaría? Si todo gira en torno al equipo de futbol americano estudiantil al grado de cerrar comercios cuando hay partido y esperar hasta la siguiente temporada que vuelvan a jugar.

Ella ha encontrado la caja de recuerdos de su madre titulada “Mi Juventud Desaprovechada” en la que guarda recuerdos en los que al parecer era una joven de las que se les dice “rebeldes”, pero su madre no fue cualquier rebelde ¡no señor! Era nada más y nada menos que una Rebelde feminista perteneciente a las Riot Grrrls, todo lo contrario a lo que hasta esos días era Viv, una chica tranquila, obediente al punto de no esperar desfiguros de su parte.

Pero hasta una chica de lo más tranquila se cansa de los acosos escolares recibidos por parte de todos los hombres ¡y vaya acosos! :/ Una chica no puede dar su punto de vista en una clase porque se le grita “Vete a lavar los trastes”, camisas con mensajes sexistas de los que por supuesto no tienen ninguna reprimenda, hasta el tan asqueroso “choque y toque” en el que un chico finge tropezar contigo para “discretamente” tocarte.

No saben lo asqueada que me sentía al ir leyendo, y no porque el libro fuera malo (por supuesto que no lo es) sino por todo el comportamiento que las chicas tenían que soportar y sobre todo que aparentemente estaba permitido pues el Director de la escuela era nada más y nada menos que el padre de la estrella del equipo de futbol, Mitchell Willson.

Vivvy cansada de todo el acoso no solo de sus compañeros estudiantes, también de los maestros quienes aleatoriamente realizaban inspecciones de vestimenta, en el que si se les encontraba vistiendo blusas de tirantes, pantalones demasiado ajustados (pueden creerlo ¡Pantalones!) se les obligaba a utilizar camisetas demasiado holgadas como castigo, lo que por supuesto no solo avergonzaba a las señoritas, también las exhibía con toda la escuela dando pie a mucho más que burlas pues se les ponía la etiqueta de vestir “inapropiadamente”; Vivv comienza a crear fanzines y repartirlos en los baños de las chicas en donde expresaba su molestia e indignación de la situación que tenían que soportar. Y así queridos lectores es como nace Moxie, por la necesidad de expresar su molestia de forma que no pueda ser reprendida por expresar su opinión, pues lo hace de manera anónima.

Algo que me agrado bastante es que en el libro no solo se habla de la “pelea” que realizan las chicas contra un sistema retrograda, y lo pongo entre comillas porque las chicas de ningún modo caen en la agresividad, simplemente se unen, se expresan y entre todas se apoyan creando presión al punto de generar un cambio; al incluir el primer noviazgo de Vivian con Seth te hace saber que no se trata de vivir peleadas o alejadas del sexo masculino, se trata de estar con alguien que nos respete, nos acepte y nos apoye como en todo momento lo hizo Seth.

No quiero indagar mucho en la historia porque pienso que definitivamente muchas mujeres deben de leerlo y tener su propia opinión, como madre de una adolescente pienso que si mi hija  se viera en una situación así (aunque sea difícil y a veces me preocuparía por su futuro, tal como lo hacía la madre de Vivian) la orientaría y por supuesto que la apoyaría a no permitir ser tocada por ningún chico, pues pienso firmemente que NINGUNA MUJER debe de permitir ser tratada como un objeto sexual o ser menospreciada por el hecho de ser mujer y aun cuando el sistema siempre haya sido de esa manera, debemos de romper cadenas y con un simple ¡BASTA! iniciar el cambio.

Si eres mujer, no importa la edad que tengas, me gustaría decirte que no solo debemos de luchar con lo que ya está impuesto, pues muy a mi parecer la lucha empieza en casa al educar hombres amables, respetuosos y colaborativos por igual. Con ello no me refiero solo a cuando tengas hijos, me refiero a hombres (llámense hermanos, hijos, primos, sobrinos) pues es terrible ver como algunas mujeres van creando a sus patancitos y ni siquiera se dan cuenta, es triste ver como un niño (solo por el hecho de ser hombre) aprende a exigirte las cosas, a tratarte como servidumbre y a ser un inútil dependiente. Con mis palabras no busco ofender a nadie, pues claramente entiendo que muchos es todo lo que han conocido, pero espero que no solo sientas la necesidad de leer Moxie, también espero que comiences a levantar la voz de una manera educada y a no dejarte de nadie que trate de aprovecharse de ti.

¡Gracias infinitas a VRYA por el ejemplar!

Feminista. No es mala palabra. Después de hoy, quizás sea mi palabra favorita. Porque en realidad, no es más que mujeres que se apoyan entre sí y quieren que las traten como seres humanos en un mundo que siempre encuentra alguna manera de decirles que no lo son.

22 comentarios:

  1. Excelente reseña, tu comentario del final, súper de acuerdo. En cuanto al libro, no sé, espero algún día darle la oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y ojalá que pronto le des la oportunidad:)

      Borrar
  2. ¡¡Que buena reseña!! pero en definitiva no leeré ese libro, porque no me gustan de ese tipo. Pero es muy genial encontrar libros así. <3

    ResponderBorrar
  3. ¡Amo tu reseña! Para ser sincera me encanta todo lo que plantea el libro pero tengo un pequeño problemita, esa portada, con ese rosa chillón :'D lo odio, es lo que evita que lea el libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La portada es intensa, tal vez es el objetivo que buscaban :)

      Borrar
  4. Hola, amo la edición de este libro,me gusto mucho la historia y como el personaje poco a poco evoluciona siendo una chica muy fuerte ♥

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente ame este libro y coincido contigo, mucha gente debería leerlo, hay quienes tontamente lo tachan de feminista y extremista pero son personas que como dices, no conocen otra cosa mas que el maltrato, ni modo :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate que no me pareció extremista, y dadas la situaciones que vivían las chicas era justo y necesario. Creo que en este libro radica el equilibrio perfecto del feminismo sin caer en la agresión y eso es lo que más me gusto.

      Borrar
  6. hola! He leído solo cosas positivas de este libro, espero tener oportunidad de leerlo porque todo lo que cuentas es impactante y fuerte. Tu mensaje final es inspirador, de verdad inspirador.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliza, espero que lo puedas leer pronto :)

      Borrar
  7. Hola!!!
    Wow con tu reseña, había visto por encima de lo que trataba pero no me imaginé la historia, la lucha que hacen las alumnas y la motivación que se siente al leerlo, al igual que dices la impotencia y coraje por todo lo que viven jaja de los pantalones me acordé de mi prepa igual nos hacían revisión y no podías llevarlos ajustados y ni siquiera te dejaban entrar a clase
    Ya me lo apunté porque si me dieron muchas ganas de leerlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que lo puedas leer pronto, estoy segura que te va a gustar :)

      Borrar
  8. Hola :D Hijoles, este libro me dice que debo leerlo, pero no me animo a comprarlo, necesito más para decirle si. Also, que bonita reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que lo puedas leer pronto.

      Borrar
  9. Es lo que creo, que en lugar de que las mujeres tengamos que aprender a defendernos, deberíamos empezar por educar a los hombres. Lamentablemente me ha tocado que me digan o se me queden viendo de una manera no muy agradable para mi.
    Espero leer este libro pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lamentablemente hay quien no cae en cuenta que una mirada lasciva nos puede hacer sentir bastante incomodas y es una falta de respeto también.

      Borrar
    2. Espero que esto termine, y que las siguientes mujeres no tengan que pasar por esto

      Borrar
  10. ¡Hola! Este libro me gusto mas que todo por el mensaje que trasmite. Tiene algunos fallos que aunque no me molestaron, si sentí innecesario y fuera de lugar. Pero siento que al tocar el tema del feminismo en un libro juvenil, es lo mas importante y por eso trato de olvidar las cosas que no me gustaron. Ademas que tiene unas ilustraciones super bonitas.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. coincido contigo, probablemente hay algunas cosas que estaban de más pero lo importante era transmitir el mensaje a los jóvenes y eso me gusto bastante.

      Borrar
  11. Muy buena reseña, son de edad que te hacen querer leer los libros,nunca he leído una historia que hable del feminismo pero creo que este sería una muy buena historia.

    ResponderBorrar