lunes, 24 de mayo de 2021

Un mar sin estrellas

Autor: Erin Morgenstern
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Umbriel
ISBN:  9788416517251
Páginas:  512

Sinopsis: 
Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.

Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.


Sobre Erin Morgenstern

Erin Morgenstern es escritora y pintora estadounidense, quien con su debut literario El circo de la noche, publicado en 2011, se convirtió en best seller internacional de manera inmediata. El libro fue traducido a 37 idiomas y sus derechos ya fueron vendidos para su adaptación cinematográfica.


Mi reseña

Un mar sin estrellas es un libro denso en toda la extensión de la palabra, no solo en tamaño, la historia es tan mística como abrumadora, es como la miel que tanto aparece en la historia, como un mar en calma en donde aparentemente no pasa nada pero que te puede llevar a profundidades inimaginables.

Así es Un mar sin estrellas…

Y es precisamente por eso que considero que el mejor momento para leerlo es cuando el lector se encuentre en estado reflexivo, casi catártico o de lo contrario no lograra conectar con el libro, tal como me sucedió a mí.

La historia en sí tiene muchas referencias a grandes clásicos y a la vez pareciera que sólo son relatos dispersos pero conforme vas avanzando en la lectura, se van conectando hasta lograr una simbiosis casi perfecta.

Este libro es una oda a los libros, a lo largo de la historia vas a encontrar analogías de Harry Potter, Narnia, El retrato de Dorian Grey, Alicia en el País de las maravillas y seguramente muchos otros que no logré identificar por no haberlos leído. Esto lo confirmé porque al final del libro, la autora nos menciona algunos libros que fueron su inspiración y al final de cuentas, todas las historias están inspiradas en alguna otra que sin darse cuenta, se queda tan arraigada en la mente del escritor hasta que fluye y se convierte en algo más, algo nuevo.

Aquí nos encontraremos con la historia de Zachary, quién en teoría es el personaje principal, aunque sinceramente, pareciese que los verdaderos protagonistas son los libros. Cuando Zac era niño se encontró con un mural donde estaba una puerta que parecía tener vida propia y llamarlo desde lo más profundo del mar, de ese mar sin estrellas. Él se quedó tan obsesionado con la idea de no haberse atrevido a abrirla que a lo largo de los años no la pudo olvidar.

Cuando ya es un adolescente tiene un encuentro bastante místico con el libro Dulces Penas en donde curiosamente encuentra un relato que habla de él mismo y es ahí donde se desencadenan una serie de relatos que le dan vida a esta historia en la que si el lector se lo permite, logrará reflexionar junto con Zachary, Dorian, Simon, Eleanor, etc.

En mi experiencia, no logré conectar completamente con el libro porque ningún personaje me removió los sentidos, lo que me hacia sonreír eran las analogías a los libros y lo que más me causaba angustia era ese mar de miel, la sola idea de imaginármelo tan denso me estresaba.

Dicen por ahí que todos los libros tienen su momento, que se deben de leer en el momento preciso y creo que Un mar sin estrellas es un libro que releeré en un futuro para hacer las pases con él y ver si logra enamorarme como a muchos lectores les sucedió.

Si tú eres fan de las historias reflexivas, sin muchas variantes pero llenas de misterio, con mundos inimaginables y si amas los libros, muy probablemente este sea el libro para ti.

Nos volveremos a encontrar Un mar sin estrellas…

 
"Es extraño, ¿verdad? Querer a un libro. Cuando las palabras en las páginas se vuelven tan preciosas que parecen parte de tu propia historia porque lo son". 



Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario