Reseña: Sombras nada más

Autor: César Silva Márquez
Editorial: Harper Collins México
ISBN: 9786075620350
Páginas: 320

Sinopsis:
Luis Kuriaki sufre el acoso de sus pesadillas nocturnas, derivadas del asesinato de su hermosa novia Verónica Mancera, por lo que se obsesiona con resolver el asesinato de la joven. Conforme la trama se desenvuelve, todas las historias se van entrelazando en una voraz espiral de delirios y persecuciones, cuyo epicentro es la icónica Ciudad Juárez. La velocidad de las emociones y la decadencia moral de una sociedad, espoleada por los millones de dólares, con frecuencia sucios, que nutren, pero también corrompen esta ciudad, van borrando la división entre los buenos y los malos. Estamos ante un luminoso retrato narrativo sobre la decadencia y la esperanza, en toda la extensión de la palabra. Mafiosos, policías y periodistas, son los protagonistas de un espectáculo donde las mujeres suelen llevar la peor parte. En medio de la catástrofe se asoma, sin embargo, el fulgor de una quimera y la posibilidad de redención y belleza, a la que todos los seres humanos aspiramos.

Sobre César Silva Márquez

César Silva Márquez nació en 1974, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Es autor de las novelas: Sombras nada más (HarperCollins, 2021), La balada de los arcos dorados (Almadía, 2014), Juárez Whiskey (Almadía, 2013), Una isla sin mar (Mondadori, España, 2009) y Los cuervos (Tierra Adentro, 2005) Autor de los poemarios: Jardín de invierno (Bonobos, 2018), El caso de la Orquídea dorada (2010), La mujer en la puerta (2007), Si fueras en mi sangre un baile de botellas (2005), Par/ten (2000), escrito al alimón con Edgar Rincón Luna y ABCdario (2000 y 2005).

Mi opinión

Terminar este libro en tiempo record podría suponer muchas cosas pero vamos por partes.

En primer lugar, la edición es sumamente amigable para el lector. El tamaño del libro es bueno pero lo que lo hace sumamente agradable y fácil de leer es la letra, tiene el tamaño perfecto con el sentirás que vas leyendo en tiempo record, que la lectura fluye sin ningún problema.

En cuanto a la trama, la historia en sí gira en torno a las personas que de alguna manera se ven involucradas en la violencia que impera en Juárez, llámese fotógrafos, periodistas, policías, familiares, etc y viéndolo desde ese punto de vista, la vuelve un tanto interesante.

El autor se toma el tiempo de irnos presentando a cada uno de los personajes, sus manías, sus amores e inclusive la manera en la que los llegan a trastocar tantos crímenes con los que tienen que lidiar. La historia no me ha parecido mala y sí me hizo creer que esos personajes podrían ser personas reales que andan por ahí tratando de pescar a delincuentes pero lo que definitivamente me pareció que estaba de más fue haber incluido a Johnny Knoxville y la muerte de ”los tres grandes: Javier Solís, Pedro Infante y Jorge Negrete” pero fuera de eso, me pareció entretenida ya que tiene de todo, inclusive escenas donde el exhibicionismo y el voyerismo se hacen presentes.

En general, es una historia en donde se transpira la decadencia, la inmundicia del ser humano y el folklore mexicano, perfecta para los amantes de las novelas policiacas.

"Dice que eso fue lo más terrible de soportar, saber que uno mismo se dedica a joder su propia vida."

Gracias a Harper Collins México por el ejemplar.