sábado, 8 de febrero de 2020

Canciones de Amor y Guerra

Autor: Santa Montefiore
Editorial: Umbriel/Ediciones Urano México
ISBN: 9788416517145
Páginas: 480

Sinopsis:
El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill. 
Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre. Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.


Sobre Santa Montefiore
Santa Montefiore nació en Inglaterra en 1970 y creció en una granja en Hampshire. Ha escrito varias novelas que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y se venden en todo el mundo, entre ellas las exitosas A la sombra del ombú y La golondrina y el colibrí, publicadas por Umbriel. Vive en Londres con su marido, el historiador Simon Sebag-Montefiore, y sus dos hijos.

Mi reseña

En esta novela histórica de inicios del siglo XX nos encontraremos con casi 500 páginas que están divididas en 38 capítulos  y un epílogo, mismos que están narrados en tercera persona y que gracias a la agilidad con la que la autora nos introduce en la historia no se sienten para nada pesados, por el contrario cada vez querrás ir leyendo más y más.

La historia lleva al lector por tantos caminos que no hay un solo momento en el que te aburras, no hay momentos en los que sientas que va cuesta abajo, por el contrario, cuando piensas que por fin llegara la calma da un giro y luego otro y otro que definitivamente te mantienen enganchado hasta las últimas páginas. Y si esto no les parece suficiente motivo para animarse a leer el libro, déjenme les doy otro: las descripciones de los paisajes ¡OMG! Te transportan, casi puedes oler la hierba de las colinas, te hacen cerrar los ojos y pensar que estas en Irlanda, o al menos desearas conocer el lugar y seamos sinceros, no todos los autores logran llegar a este punto. 

Desde el primer capítulo iremos conociendo la infancia de Kitty, esa vida tan miserable que la hacía pasar su madre y su institutriz, esa vida llena de sentimientos de soledad y rechazo que definitivamente despiertan en el lector el deseo de darle el afecto y la atención que la pequeña necesita.  

Kitty es la menor en su familia y no entiende por qué su madre no siente amor por ella, por qué es ignorada por su padre y sus hermanos Victoria, Elspeth y Harry. Y como va  a comprenderlo del todo si es una niña con infinita necesidad de cariño y atención, como cualquier ser humano. Pero no por eso debemos subestimar a la pequeña, quien aun con toda esa necesidad de afecto es una niña sumamente inteligente que aprende rápidamente a salir bien librada de los infortunios que se le presentan, además cuenta con su abuela Adeline Deverill, quien se encarga de hacerle la vida más llevadera y le brinda el afecto y la atención que no encuentra en sus padres y hermanos.  

La historia está repleta de personajes muy interesantes y pareciera que algunos serán secundarios como lo es la pequeña Bridie, quien es una niña de clase baja que sirve en el castillo Deverill.  Pero, como bien sabemos, no todos los niños saben o les importan las clases sociales y esto no fue impedimento para que ella y Kitty fueran mejores amigas.  

En cuanto a los Deverill, son anglo irlandeses de clase alta que al iniciar la Guerra de la Independencia Irlandesa dejan de ser bien vistos por los habitantes del Condado de Cork, Irlanda y los comienzan a tratar como el enemigo. La guerra hizo que los habitantes olvidaran  todo el apoyo y  las buenas atenciones que habían recibido de los Deverill, en especial las que Adeline siempre había tenido hacia ellos. Pero eso no es todo lo que envuelve la vida de los Deverill, existe una maldición que se remonta desde su ancestro Barton Deverrill, quien asentó su castillo en las tierras que le pertenecían a los O´Leary, ganándose con ello una maldición que condenaría a todos los hombres de la familia Deverill, al parecer eternamente.

No quiero ahondar mucho en la historia para darles la oportunidad de conocer a la familia Deverill y todos sus secretos, pero debo decirles que todos los personajes son sumamente interesantes y que en la historia encontraremos (como su nombre lo dice)  amor, guerra, traición y hasta fantasmas. Podría sonar una mezcla un tanto extraña pero les aseguro que la historia está tan bien hilvanada que se disfruta de principio a fin y obviamente nos deja tan seducidos que querremos continuar con las Crónicas de los Deverill.

En verdad se las recomiendo muchísimo y si deciden darle una oportunidad me gustaría que me contaran que les pareció en esta entrada, los espero… J

(...)no somos seres humanos que estén teniendo una experiencia espiritual, sino espíritus que tienen una experiencia humana.

Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Primero que nada me alegra mucho que hayas disfrutado el libro ♥️, yo no soy mucho de leer novelas históricas pero haz logrado que está llame mi atención, lo buscaré. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala que lo leas y te atrape tanto que quieras leer màs novela histórica.

      Borrar
  2. ¿Es autoconclusivo? Me encantan estos libros dramáticos y omg no me vanía venir lo de la maldición que cayó sobre la familia, me lo llevo anotado!

    ResponderBorrar
  3. Hey!!!!
    me llevo super anotado este libro, suena muy bien y me convenciste con lo de la descripción del lugar y luego boom la maldición.

    ResponderBorrar
  4. Casi no leo este tipo de novelas, suena padre lo de la guerra y fantasmas, sobre todo los fantasmas jaja
    anotado

    ResponderBorrar
  5. Lo vas a amar, te lo juro que no los podrás soltar.

    ResponderBorrar