lunes, 24 de febrero de 2020

Dónde guardar un libro gigante

Autor: Diego Fonseca
Editorial: Harper Collins México
ISBN: 9786078589531
Páginas: 80

Sinopsis: 
A los cuentos no les gusta ser escondidos, porque las historias son libres. Ten en cuenta eso cuando te regalen un libro. Y más cuando se trate de uno grande, tanto como un gigante, donde quepan indios con sus arcos y flechas, cabalgando sobre los potros más impetuosos en una pradera interminable del planeta púrpura.






Sobre Diego Fonseca:
Diego Fonseca es un destacado escritor, periodista y editor. Ha publicado varios libros de ficción y no ficción para adultos. Este es su primer libro para niños- y adultos. Dice que jamás lo podría haber escrito si no hubiera sido papá.

Mi reseña

Quiero empezar esta reseña contándoles lo precioso que me pareció el libro en cuanto a su apariencia física. Visualmente es un libro excepcional, con unas ilustraciones preciosas que parecen sacadas de la imaginación de cualquiera. Los colores utilizados, la caligrafía, todo el conjunto hacen que quieras contemplarlo detalladamente y sobre todo dan ganas de leerlo.

En cuanto al texto, nos encontraremos con un libro que está constituido por 11 cuentos cortos, que bien se podrían ir leyendo con calma. A mi parecer, no es un libro que se deba leer de corrido, se puede ir leyendo un cuento cada día para disfrutarse más pero si se desea leer de corrido se termina en menos de una hora. 

Los cuentos que más me gustaron fueron el de "Dónde guardar un libro gigante" que habla sobre el poder de los libros y la imaginación; otro de los cuentos que disfrute fue el de "Un señor con bastón de caña" que nos habla del tiempo y nos enseña lo importante que es apreciar las cosas simples de la vida; por ultimo "El cajón de juguetes olvidados" que definitivamente te hará recordar esos juguetes con los que jugabas diario y guardabas como un tesoro pero que con el paso del tiempo dejan de ser importantes.

Los cuentos que menos me gustaron fue "Las fantásticas siestas de Huck Finn de Anisacate" y "Botones en ciudad coneja" porque su historia es tan compleja en cuanto a entendimiento, no tiene algún mensaje para reflexionar y a mi parecer una de plano carece totalmente de sentido.

Considero que este libro, a pesar de estar pensado para niños, no todas las historias son adecuadas ya que en algunas maneja un lenguaje un tanto complejo que difícilmente podría comprender un niño. Inclusive tiene muchas reflexiones, algunas muy valiosas ¡eso sí!, pero todas ellas son más que nada para los adultos (me supongo que es por eso que el autor menciona que es un libro para niños y adultos) por lo que si este libro se le va leyendo a los pequeños es muy probable que constantemente estén cuestionando a que se refiere o que significa lo que dicen y por consiguiente que no se logre disfrutar del todo. 

En resumen, un libro con unas ilustraciones hermosas y unos cuentos cortos un tanto complejos.


Algunos pierden la Honestidad porque no saben lo que tienen o no conocen la Sinceridad porque jamás la riegan. Y ni notan que faltan Compromisos.

Gracias a Harper Collins México por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. oh no imaginé que fuera así por el título, me convenció, estas historias cortas son bien buenas para salir de los bloqueos lectores o para leer entre lecturas "densas" me lo llevo anotado. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Woa! No conocía el libro para nada, pero me llamo el hecho de que incluyera ilustraciones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me pareció un libro muy bonito por lo que contás, pero no sé si en Argentina estará disponible.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar