Reseña: La débil mental

Autora: Ariana Harwicz
Editorial: Dharma Books
ISBN: 9786079959029
Páginas: 96

Sinopsis:

Siguiendo con la tradición de Matate, amor en La débil mental se tensan al límite los vínculos afectivos y familiares entre una madre y su joven hija, quienes viven casi a escondidas del mundo, entre el abandono del bosque. Ariana Harwicz consigue dilucidar un retrato bucólico pintado con colores agresivos que incomodan al espectador y al mismo tiempo lo capturan hasta la imposibilidad de dejar de observar. La débil mental es una especie de manual que introduce al lector en el sentimiento del duelo anticipado, aquel que llega antes de perder a un ser amado y que es acompañado por el consuelo que brinda llorar el dolor en el regazo de una madre.

Mi opinión

La débil mental es la continuación de una trilogía no planeada en la que muy posiblemente lo único que se comparta sea lo bizarro de la narrativa y la falta de miramientos ante una conducta en donde lo único que importa es saciar la libido.

Debo confesar que con este libro libro tuve dificultades para terminarlo o para encontrarle sentido a la historia ya que a pesar de ser mucho más corto que 'Matate, amor' cuenta con dos protagonistas femeninas, madre e hija, y nuevamente,  al ser protagonistas que carecen de nombre es fácil perderse tratando de descifrar si la anécdota era sobre la hija o la madre.

Lo que sí nos queda claro desde un principio es que aquí lo que va a persistir es el deseo sexual y que además de persistir, irá incrementando hasta semejarse a un volcán en ebullición.

Poco importará si estas mujeres han decidido permanecer aisladas del resto de la sociedad pues su libido ha decidido otra cosa y siempre estará buscando saciarse, sin importar si es con un hombre o con un sillón. Llega un punto en el que la necesidad es tanta que se pierde la intimidad y el pudor entre madre e hija, que lo único que importa es un roce que haga vibrar al cuerpo, sin importar de quién provenga.

Y claro, que sería de un libro de Ariana Harwicz sin violencia. Aquí tampoco será la excepción y seremos participes de la ambivalencia que  se vive entre madre e hija.

En resumen, un libro que a pesar de ser bastante corto se impone y te exige tiempo para llegar a la comprensión. Una lectura no apta para un débil mental...

"¿De dónde venían esos vocablos? ¿Por qué había preferido esos y no otros? ¿Qué idioma elegir para bautizar las cosas? ¿Cómo alguien es capaz de hablar?"