martes, 21 de junio de 2022

Reseña: Todo sobre el amor

Autora: Bell Hooks
Editorial: Planeta
Sello: Paidós
ISBN: 
9788449337918
Páginas: 256

Sinopsis:
Todo sobre el amor ofrece nuevas formas radicales de pensar sobre el amor al mostrar su interconexión en nuestra vida privada y pública. En once capítulos concisos, hooks explica cómo nuestras nociones cotidianas de lo que significa dar y recibir amor a menudo nos fallan, y cómo estos ideales se establecen en la primera infancia. Ofrece un replanteamiento del amor propio (sin narcisismo) que aporta paz y compasión a nuestra vida personal y profesional, y defiende la importancia del amor para poner fin a las luchas entre individuos, comunidades y sociedades. Pasando de lo cultural a lo íntimo, hooks explica la relación que existe entre el amor y la pérdida y desafía la noción predominante de que el amor romántico es el amor más importante de todos. Además, hooks denuncia el paradigma cultural de que el amor ideal está impregnado de sexo y deseo y propone un nuevo camino hacia el amor más pleno, compasivo y libre de vergüenza.

Sobre Bell Hooks

Bell Hooks fue una aclamada intelectual, teórica feminista, crítica cultural, artista y escritora. Autora de más de 60 libros, publicó obras que abarcan varios géneros, incluida la crítica cultural, las memorias personales, colecciones de poesía y libros para niños. Sus escritos tratan temas de género, raza, clase, espiritualidad, educación y la importancia de los medios en la cultura contemporánea.


Mi opinión

Desde que vi este libro en las novedades de la Editorial sentía una atracción que me decía que debía ser leído y haberlo recibido de manera sorpresiva fue místico. No sé si fue la ley de la atracción o mera coincidencia pero agradezco infinitamente a esa personita que pensó en mí para que este libro llegara a mis manos, gracias M.

Todo sobre el amor aborda absolutamente todos los momentos de vida de un ser humano en los que inevitablemente, el amor estará presente, ya sea por su ausencia o la dicha de tenerlo pero, de alguna manera, el amor siempre estará ahí. Debo de confesar que desde que lo comencé me ha conmovido de una manera inimaginable, al punto que resultaba doloroso avanzar la lectura.


Como ya les mencioné, se aborda el amor y sus manifestaciones desde la infancia por lo que si sufriste alguna carencia afectiva, algunos capítulos harán mella en tus recuerdos. Algo que se quedó muy grabado en mi mente es la manera en la que la autora hace ver que las personas, sobre todo los padres, confundimos el amor y el cuidado. Que no basta con cuidar a un niño (como parte de nuestra responsabilidad), que brindarle alimento, abrigo y protección, no es lo mismo que darle amor y por supuesto que eso te hace reflexionar sobre la dinámica familiar que viviste en la infancia o para los que ya somos padres, la dinámica que llevamos con nuestros hijos.

Un capítulo fuertísimo sin lugar a dudas.

Y por supuesto que también nos encontraremos con el amor en pareja, el amor propio, el amor al prójimo y un sinfín de maneras en las que el amor se encuentra alrededor de nosotros y que en muy pocas ocasiones logramos percibirlo. Algo que me gustaría resaltar es la manera en la que la autora nos habla desde su perspectiva, sus ideas y experiencia pero también hace referencias a otros autores que han escrito sobre el tema, Erich Fromm en El arte de amar, por ejemplo.

En general me ha asombrado la manera en la que el amor puede estar presente en nuestra sociedad y la importancia de llevar este sentimiento a la práctica, desde el hogar hasta en la economía mundial, y el planteamiento de que si las personas profesaran un amor menos egoísta, este mundo sería mucho mejor.

Lo único que me causo un poco de ruido es que en un principio veía las explicaciones de una manera “científica” por así decirlo, se hablaba del amor sin romantizar la palabra, y al final salió a colación la religión. Y no es que a mí me afecte la ideología política o religiosa de las personas pues cada quien es libre de creer en lo que se sientan más a fines pero, personalmente sentí que ese tema sobraba en la lectura pero aun así me ha parecido un libro del que se puede aprender muchísimo y que no dejará indiferente a todo aquel que decida adentrarse en sus páginas.


"Queremos saber qué es el amor, pero tememos que el deseo de conocerlo en profundidad nos acerque cada vez más al abismo de su carencia."


Gracias a Planeta México por el ejemplar.

1 comentario: