viernes, 10 de junio de 2022

Reseña: Matate, amor

Autora: Ariana Harwicz
Editorial: Dharma Books
ISBN: 9786079833978
Páginas: 164

Sinopsis:
En esta impactante novela, la protagonista es sometida por sus circunstancias a ser mujer, madre, extranjera y esposa, pese a todo deseo. Matate, amor es un soliloquio sobre el trance de la maternidad en slow motion que deja a su paso un racimo marchito de imágenes sofocantes a pesar de estar en campo abierto, lejos de la bruma urbana. Ariana Harwicz, con una incuestionable maestría, coloca al lector frente a la indeterminación de los afectos y vínculos hacia lo más cercano: la familia. Su pluma expone un espectro de emociones contradictorias donde se desmiente la bondad o la crueldad en los recurrentes actos de una esposa, una madre, una mujer.

Sobre Ariana Harwicz 

Ariana Harwicz vive en Francia desde 2007. Su primer novela, Matate, amor o Die, My Love, ha sido varias veces nominada para premios como el Man Booker International. Esta novela es parte de una trilogía involuntaria, junto con La débil mental y Precoz. Su cuarta novela es Degenerado. Sus libros han sido adaptados al teatro en varios países y al cine en Estados Unidos.

Mi opinión


Leer a Ariana Harwicz no es fácil y no es para cualquiera.

Esta advertencia es la que se repite cuando de ella se habla pero más que tratarse de una pretensión por parte del lector, se trata de una realidad con la que muchos se enfrentarán y más de alguno saldrá despavorido.

Un matrimonio prosaico y una maternidad asfixiante son lo que nos encontraremos en Matate, amor. Narrado a manera de soliloquio a través de la mente de una mujer mentalmente perturbada iremos conociendo su ir y venir. Nos sofocaremos junto con ella al tratar de alcanzar una estabilidad emocional que no llega y que por el contrario, cada vez se vuelve más lejana.


La protagonista ‘sin nombre’ nos llevará por un camino turbulento en el que no pasará desapercibido su desprovisto instinto materno y en el que veremos con claridad los estragos de las exigencias sociales ante una mente lacerada.

Y es en esa ausencia de nombre en donde nosotras las madres nos veremos reflejadas en algún punto de la historia, porque no importa si posees o no estabilidad mental, la maternidad es algo que en ocasiones te sobrepasa y te arrastra a un bordo en el que solo podrás contemplar el abismo porque claro, está prohibido saltar o ¿quién cuidará del nene?

Una lectura concisa y burda en donde conoceremos el día a día de un matrimonio disfuncional y una maternidad renegada. Una historia sin contemplaciones...

"Una oleada de antipatía por el mundo brota desde lo íntimo."


Gracias a Dharma Books por el ejemplar. 

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues nunca he leído a esta autora, sin duda la tendré en cuenta para el futuro. Veo que es una de estas autoras que escriben historias duras, muy duras, así que tendré que ir mentalizada ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  2. Thanks for your review...

    ResponderBorrar