sábado, 13 de julio de 2019

La historia de Ping

Autor: Marjorie Flack
Ilustrador: Kurt Wiese
Editorial: Picarona
Distribuido por: Nirvana Libros
ISBN: 9788491451518
Páginas: 36

Sinopsis: 
Ping es un enérgico pato que vive en el río Yangtsé. Un día, para evitar el azote que le tocaría por haber sido el último en volver a casa, Ping se queda toda la noche fuera y explora el mundo.

Sobre Marjorie 
Nacida en Long Island en 1897, Marjorie Flack fue una popular escritora de libros infantiles. Se dio a conocer al gran público en 1933 gracias a La historia de Ping, una bella narración protagonizada por un pato con un corazón curioso.

Kurt Wiese
Kurt Wiese es un ilustrador alemán nacido en 1887. Escribió una veintena de cuentos e ilustró más de trescientos escritos por otros autores. Antes de llegar a Estados Unidos, viajó por China durante seis años como comerciante. Durante esa etapa, recorrió los escenarios que más tarde plasmaría en La historia de Ping.

Mi reseña
La historia de Ping fue lanzada por primera vez en 1933, donde la educación de los pequeños era muy diferente a lo que es ahora y a pesar de estar basada en una cultura específica, en este caso la cultura China, el mensaje que pretende transmitir a los pequeños es muy claro, tan claro que desde cualquier parte del mundo donde sea leído el cuento, será captado sin ningún problema.

Es un libro recomendado para niños a partir de los tres años de edad, ya que se encuentran en una etapa donde ampliamente pueden discernir lo que está bien y lo que está mal. La historia de Ping es la de un patito que vive en un bote sobre el río Yangtsé con su madre, su padre, dos hermanas, tres hermanos, once tías, siete tíos y cuarenta y dos primos. 

A los patitos se les permite bajar del bote y volver a cierta hora del día, el único detalle es que el ultimo en regresar recibe un azote por parte de su amo, un condicionamiento clásico que asegura el regreso de todos y que por supuesto los hace querer ser siempre los primeros en regresar a casa, pero un día nuestro protagonista se da cuenta de que será el último en regresar y por querer evitar el azote, decide quedarse en el río.

Es a base de ciertos encuentros desafortunados donde la historia de Ping nos plantea que muchas veces por querer evitar algún castigo tenemos consecuencias peores que lo que en un principio quisimos evitar, que debemos ser responsables y afrontar las consecuencias de nuestros actos, que cumplir con una rutina familiar es importante y que cuando no tenemos edad suficiente para explorar el mundo nos podríamos estar exponiendo a un peligro.

Los niños aprenden, a través de Ping, que todos podemos disfrutar de ciertas libertades pero que es importante respetarlas y que los mayores ponen limitaciones por su propio bien. En lo personal la cuestión del azote no represento un problema para mí, pues soy consciente que en esa época la educación era manejada de forma distinta. 

En cuanto a las ilustraciones, son clásicas, están perfectamente definidas y son muy llamativas, despiertan ternura y logran captar la atención en los niños cumpliendo con esto su objetivo por lo que si algún día lo ves en las librerías, ¡no dudes en adquirirlo! Pues será un regalo que los pequeños lectores disfrutaran y atesoraran. 


Gracias a Editorial Picarona y Nirvana Libros por el ejemplar

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece muy interesante la historia y sobretodo la moraleja. Y las ilustraciones están muy bonitas también, que bueno que lo hayas disfrutado!
    Un saludote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosa, gracias por pasarte a leer la reseña :)

      Borrar
  2. Hola :D me encantan este tipo de reseñas.

    ResponderBorrar
  3. Hola, no habia visto de este libro, lindas ilustraciones. Ahora que se ha puesto de modo lo del conejo ingles -Peter Rabbit- inspirado en Beatrix Potter, esta es una buena alternativa.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tiene ilustraciones muy clásicas pero hermosas :)

      Borrar