viernes, 5 de julio de 2019

La tristeza tiene el sueño ligero

Autor: Lorenzo Marone
Editorial: HarperCollins
ISBN: 9788491392415
Páginas: 368

Sinopsis:
Erri tiene dos padres, una madre y media, y varios hermanos. Es uno de esos hijos criados un poco aquí y un poco allá, un fin de semana en casa de la madre y otro en la del padre. En el umbral de los cuarenta, es un hombre frágil e irónico, agudo, pero incapaz de elegir y de hacerse valer; tan emotivo y contenido que en su vida, por la que pasa de puntillas, Erri nunca expresa sus emociones, sino que las guarda en el estómago, somatizando todo. Un día, su mujer Matilde, con la cual ha intentado tener un niño durante años, lo deja después de haberle confesado que mantiene una relación con un compañero de trabajo.
A partir de ese momento, Erri ya no tendrá excusas para aplazar su cita con la vida. Y decidirá enfrentarse, uno a uno, a los pequeños y grandes desafíos que siempre ha evitado: una casa que sienta realmente suya; un trabajo que le guste; una relación con su verdadero padre, con sus inalcanzables hermanos y con sus imprevisibles hermanas. Aprenderá así que, para estar satisfechos con la vida, tenemos que estar preparados para liberarnos de nuestro pasado, para comprender que no somos aquello que hemos vivido y que no tenemos ninguna obligación de representar eternamente el papel que nos ha sido asignado en nuestra familia. Y cuando su mujer le anuncie que está embarazada, Erri se verá obligado a tomar la decisión más difícil de su vida…

Sobre Lorenzo Marone
Nació en Nápoles en 1974. Después de trabajar como abogado durante casi diez años, mientras escribía relatos que no dejaba leer a nadie, decidió dedicarse a tiempo completo a la escritura, su verdadera pasión. La tentación de ser felices irrumpió con gran éxito de crítica y ventas en el panorama italiano y ganó el Premio Stresa. Además, ha sido traducido a más de diez idiomas y está siendo adaptado al cine por el prestigioso director Gianni Amelio. Actualmente sigue viviendo en su ciudad natal con su esposa Flavia, su hijo Riccardo y su perrita Greta.

Mi reseña

La historia de Erri parecería ser bastante pasiva, un humano común y corriente lleno de inseguridades y frustraciones, hijo de padres separados que al rehacer su vida lo hacían sentir que no encajaba completamente a ninguna de las dos familias y que ninguna le pertenecía, con una madre que en un principio le demostraba su afecto y con el paso de los años cambio completamente, varios hermanos, una hermana bastante peculiar  y la hija de su padrastro con quien tiene que aprender a convivir y de la cual no sabe si verla como hermanastra o algo más.

Erri inicia narrando su vida a partir de los 40 años, con los problemas que ha tenido en su matrimonio, las frustraciones que una vida de pareja puede tener al no poder procrear un hijo y buscarlo incansablemente, un trabajo que no lo satisface del todo y como a muchas personas les sucede, un sueño que no logro concretar  y que lo sigue como su propia sombra.

El libro consta de 368 páginas con capítulos muy cortos, en los que se va intercalando el presente y el pasado de Erri para así poder comprender como se ha ido desenvolviendo su entorno familiar y la relación entre sus hermanos y él. Por supuesto que no podemos dejar de lado las relaciones más importantes, la de su madre y su madre, su madre que se convirtió una mujer fría y su padre quien siempre fue distante. Por otro lado encontramos la culpa que nuestro protagonista siente al tener mayor afinidad con las nuevas parejas de sus padres, ¿se imaginan todo el conflicto que viven los hijos cuando los adultos se divorcian? Pues esto le paso a Erri y les pasa a muchas personas en el mundo y como si no fuera suficiente con su historia familiar, ahora se encuentra enfrascado en un matrimonio que no va a ninguna parte, en el que ambos se encuentran infelices y no toman las mejores decisiones.

En cuanto a los personajes secundarios, sus personalidades son descritas con bastante claridad que no nos sorprende cuando comenten alguna imprudencia o alguna barbarie, como nuestra querida Flor. A pesar de ser una narrativa que a simple vista es bastante tranquila, capitulo a capitulo nos transmite la melancolía con la que vive el protagonista y en el fondo invita a todos a reflexionar sobre su propia felicidad, sus decisiones y consecuencias en el melodrama que es la vida porque, ¿Quién sabe en realidad que es la felicidad?.

No hay nada eterno, ni siquiera un hijo, ni siquiera el más poderoso de los amores, que pueda curarte de ti mismo. Solo tú puedes hacerlo, solo tu profundo yo.

Gracias a HarperCollins México por el ejemplar. 


18 comentarios:

  1. Que bonita portada, aunque no se si le daría una oportunidad, no ando en un buen mood ultimamente y quizá no me ayude mucho la historia. Me encantan tus reseñas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que tu animo haya mejorado, un abrazo :)

      Borrar
  2. Ame la reseña! Pero siento que el libro no es para mí 💔

    ResponderBorrar
  3. La portada es muy bonita y la historia suena bastante interesante. Sabes, me vendría de maravilla ya que mis papás están divorciados y es drama seguro cada mes xD
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ooww entonces puede que te sientas muy muy identificada, yo me identifique :P

      Borrar
  4. Hola, aunque a veces me gustan las cosas para reflexionar creo que esta historia no me convence del todo, así que lo dejaré pasar.
    Buena reseña C:

    ResponderBorrar
  5. Hola, ya con el tema de divorcio me parece que le daré una oportunidad, que complicado es el tema, gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  6. Me agrada el tema y la historia del personaje. Espero leerlo pronto!

    ResponderBorrar
  7. hello! :D Últimamente tus reseñas me gustan mucho, este también me lo agrego. :p

    ResponderBorrar
  8. No creo que me animé a darle una oportunidad, no ha llamado mi atención y prefiero ponerme con mis lecturas pendientes.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! No se si lo leería, este tipo de libros que parecen de autoayuda no son mis favs pero me encanta tu blog! <3

    ResponderBorrar
  10. Buena reseña, aunque creo que no es de mis libros 🤭

    ResponderBorrar