jueves, 8 de agosto de 2019

SADIE

Autor: Courtney Summers
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9786078614622
Páginas: 338

Sinopsis:
Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta…
El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada.
Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.

Sobre Courtney Summers
Nació en Belleville, Ontario en 1986. A los catorce abandonó la secundaria para educarse de manera independiente y a los dieciocho años escribió su primera novela: Cracked Up to Be, que fue publicada en 2008 y ganó el premio CYBIL a la literatura juvenil en 2009. Tras eso, escribió cuatro novelas multipremiadas más. Entre ellas Sadie, que fue best seller de The New York Times al día siguiente de su lanzamiento. En todas sus obras destacan sus protagonistas irreverentes, fuertes y complejas.

Mi reseña

Hay libros que te mueven el piso, que te mantienen con la sensibilidad a flor de piel y te hacen llorar aunque te resistas. Pero hay otros, muy pocos, que te vuelan la cabeza, que te mantienen en una angustia constante y una desesperación por querer saber más, así es SADIE

Desde las primeras páginas te absorbe, te engancha, hace que tu corazón se acelere, te transmite la necesidad de proteger de alguna manera a LAS CHICAS, Sadie y la pequeña Mattie.

La mayor introducción la encontramos en la sinopsis, Mattie, la hermana de Sadie ha sido asesinada de una forma brutal y desgarradora cuando tan solo tenía 13 años y Sadie ha desaparecido días después, por lo que no voy a mentirles, esta será una historia muy impactante, llena de dolor y sufrimiento. Espero que no me malinterpreten, tampoco pretendo que esto los asuste, pero si es importante que se preparen para una historia escalofriante. La verdad es que la historia esta tan bien estructurada, sigue la secuencia de los acontecimientos de una manera perfecta por lo que en ningún momento le perderás el hilo aun cuando es contada a través de Sadie y West McRay, un locutor de un podcast que ha sido comisionado por su jefe a investigar la historia de las chicas.

En cuanto a la manera de narrar, me pareció muy original y acertada la forma en que incluyeron las transmisiones del podscast, pues eso le da el toque que nos transporta al aquí y ahora de la era digital. Otro de los puntos por los que disfrute la sesión del podcast es porque nos presenta la manera de desenvolverse y sobre todo de pensar de los personajes secundarios, y que aunque pareciera que no tendrán un papel significativo, todos y cada uno de ellos son esenciales para que se sepa gran parte de la verdad sobre lo que le sucedió a las chicas.

Al analizar la historia, la forma en que se negaban a investigar la desaparición de una adolescente por el simple hecho de pensar que huyo de casa sin ningún fin más que el libertinaje no hace más que confirmar lo mal enfocados que estamos como sociedad, pues no ponemos atención a los focos rojos… Ningún adolescente que este bien en su casa, que todo su entorno fluya sin dificultades va a querer irse así como así; aunque nos neguemos a verlo, la mayoría de las veces sufren abuso, incomprensión, desatención de sus necesidades básicas o incluso golpes, sin olvidar la falta de atención a su estado de ánimo, a ese proceso que todos los adultos alguna vez pasamos y que se vuelve tan vital a como nos iremos forjando en la adultez, los jóvenes necesitan mucha orientación y no buscan ser juzgados, por lo que desde este punto de vista, la manera en la que minimizan la desaparición de cualquier adolescente es también un foco rojo al que prestarle muchísima atención.

Otro de los temas muy importantes con los que nos encontraremos son las adicciones a las drogas y como el hecho de que un miembro de la familia sea adicto influye en toda la dinámica familiar. Quisiera de verdad decirles que este será el último ingrediente en la trama, pero no es así, hay mucho más y más impactante. Pero si todo esto no es suficiente, nos encontraremos con un final poco convencional en los libros pero muy frecuente en la vida real.
Este libro en definitiva nos dejara una gran reflexión, nos hará estar alertas a nuestro entorno y sobre todo al entorno de los más pequeños, nos mostrara todo lo que está dispuesta a hacer una chica con tal de cuidar la integridad y el bienestar de su hermanita sin importa si eso significa minimizar aún más su propia existencia. Sadie duele y duele mucho por lo que es digno de admiración que alguien se atreva a escribir sobre estas historias y darle voz a muchas chicas del mundo…

No puedes comprar a las personas con tu dolor. Ellos solo querrán escapar de eso.

Gracias a V&R Editoras México por el ejemplar.

22 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues justamente lo vi el otro día en Instagram y me llamó bastante la atención, sobre todo porque me recordó bastante a otro libro que leí el año pasado: Te espero en algún lugar, que trata también sobre la desaparición de una chica. A ver si pronto lo traen a España para poder leerlo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que en cuanto lo leas me comentes tus impresiones y a mi también me recordó mucho a uno que leí el año pasado aunque la chica no desaparecía como tal, un abrazo.

      Borrar
  2. Que ganas le tengo a este libro, ya lo empezaré a leer hoy mismo, siempre fan de tus reseñas

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Paso casi de puntitas porque esta entre mis libros por leer peeero al parecer te dejó muy impresionada y eso me encanta!
    Cuando lo lea te digo que me pareció!
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. La reseña no la leí aun, quiero leer este libro sin ninguna influencia, nos vemos aquí en unas semanas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes el libro y el podcast por igual :)

      Borrar
  5. Hola !!
    La verdad había visto mucho la portada, pero no me había puesto a leer a detalle de que trataba es bastante crudo, me pica la curiosidad saber que que paso con las hermanas

    ResponderBorrar
  6. Este libro me gustó mucho y también me gustó la reseña, la verdad es que este libro es más complejo de lo que deja ver la sinopsis... Saludos n.n/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón Dianita, es una historia bien profunda.

      Borrar
  7. Woow creo que la historia suena muy dura, no lo descartare porque creo que vale mucho la pena.

    ResponderBorrar
  8. Quiero llorar, ¿por qué me hacen esto?
    Aún no me siento preparada para leer esta historia pero siento que es necesario que lo haga. mil gracias por tu reseña, Vianey. Me ha parecido súper buena la manera en que has descrito la situación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy super segura que vas a llorar a mares :(

      Borrar
  9. Ya he visto reseñas de este libro y ya le traigo muchas ganas!!

    ResponderBorrar
  10. Hola, me encanto tanto este libro, sin duda lo recomiendo, durante todo el libro me mantuvo intrigado cosa que me encanta, saludos :D

    ResponderBorrar
  11. Muero 😍, justo es el libro que quiero empezar a leer ya, promete demasiado y estoy segura de que no me decepcionará.

    ResponderBorrar