miércoles, 28 de agosto de 2019

Al otro lado del océano

Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Ediciones Urano México
ISBN: 9788492918386
Páginas: 288

Sinopsis:
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes (incluso de la violencia física) que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. 

Sobre Tahereh Mafi
Tahereh Mafi es la autora más vendida de New York Times y USA Today de la serie SHATTER ME y su última novela, FURTHERMORE. Por lo general, se la puede encontrar con exceso de cafeína y atrapada en un libro, o en línea en casi cualquier lugar.

Mi reseña

Aquí nos encontraremos con la historia de una chica musulmana, que como muchas personas busco “refugio” en Estados Unidos, la historia es contada en primera persona a través de Shirin, nuestra protagonista. Con un lenguaje claro y enérgico como el de cualquier adolescente de 16 años nos adentramos a la vida de Shirin y todo ese cumulo de emociones que atraviesa gracias al racismo y la denigración que vive a pesar de su corta edad. 

El hecho de saber la importancia de Al otro lado del Océano y todo lo que representaba para la autora, pues es uno de sus libros más autobiográficos (dato, por si no lo sabían) me hizo prestarle más atención, ser más receptiva a la hora de leerlo pero sobre todo, de reflexionar conforme iba avanzando a lo largo de sus 38 capítulos, de darme cuenta de la trascendencia que tienen nuestras acciones hacia los demás, de todo lo que los podemos llegar a cambiar e inclusive a trastornar.

Shirin, al igual que muchas personas que sufren algún tipo de rechazo, decidió convertir su miedo en coraje, volverse demasiado impaciente e inclusive hostil hacia los demás. Sin darse, cuenta llego al punto de ignorar a las personas al igual que ella se sentía ignorada, siempre se encontraba a la defensiva y no se permitía conocer a los demás ya que eran tantas sus malas experiencias que decidió que todas las personas eran igual de malas; y no es para menos, la chica vivió y sufrió todo tipo de insultos y agresiones por el simple hecho de pertenecer a otra cultura, y es justo aquí cuando gana peso la frase “la ignorancia es el peor enemigo del hombre”…  😕

Los padres de la chica siempre buscaban sacar adelante a su familia, de la mejor manera y conforme a sus posibilidades. Pero lamentablemente no sabían escuchar a sus hijos, al haber vivido otro tipo de agresiones más opresivas y haber sobrevivido, siempre ignoraban lo que les sucedía a sus hijos o les parecían nimiedades, siendo esto lo que llevo a Shirin a quedarse callada ante todas las atrocidades que le pasaban, en este punto se me dificulta mucho darles mi punto de vista pues siempre he pensado que no todos tenemos la misma resiliencia y lo que para algunos puede ser un simple obstáculo para otros puede hacerlos sentir devastados por lo que sinceramente creo que les falto más empatía y apego hacia sus hijos y todo lo que sucedía en su entorno, pero no los justifico ni los juzgo, todos somos humanos y vivimos nuestras propias batallas

Afortunadamente ella se refugió en el break dance y gracias a eso logro reestablecer las conexiones con su hermano, las que sentía que se estaban perdiendo ya que como él no se veía en la necesidad de usar un hiyab, lo que a ella la convertia en un foco de atención. Él era mayormente aceptado en la escuela e inclusive hasta popular con las chicas, por lo que me atrevería a decir que fue gracias al baile que Shirin no guardo resentimientos hacia su hermano. 

Bueno, seamos sinceros. ¿Qué es una historia de adolescente sin un romance? Así es, la autora también nos deleita con un romance juvenil, lleno de conflictos y adversidades pero sobre todo con un final sumamente realista y conforme a la edad que nos muestra que a pesar de toda la explosividad con la que viven la mayoría de los adolescentes, también saben tener relaciones sanas y trascendentales.

En resumen, es una historia que nos muestra todo el impacto que puede llegar a sufrir una persona que es víctima de racismo y que no solo la persona en cuestión sufre, también quien decide estar a su alrededor se encuentra expuesto a recibir agresiones que en un principio no logrará comprender. Nos hace recordar lo bonito del primer amor y lo sufrible que este puede llegar a ser y que no importa todo lo malo que se haya pasado, si se tiene voluntad, cualquier ser humano es capaz de sanar y aprender a vivir de la mejor manera. Sin duda, una historia llena de emociones.

El objetivo de mi existencia no es fascinar a desconocidos. Solo intento vivir. Solo quiero que las personas sean normales cuando están conmigo.


Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo ame demasiado este libro. La historia me pareció super tierna y real. Ademas que a pesar de haber el típico romance juvenil. saber por lo que pasan los protagonista es realmente interesante.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  2. Desde que supe que este era un libro con una historia tan personal lo quiero leer y cada reseña y post de instagram hacen que tenga más ganas de leerlo :(

    ResponderBorrar
  3. Que padre que la autora se haya basado en su propia vida, estos libros con historias de los autores me hacen sentir que son como mis amigos y que más allá de la fantasía que hay en sus mentes son humanos y sienten emociones parecidas a las nuestras

    ResponderBorrar
  4. Tengo bastante curiosidad por esta historia, he visto que toca temas importantes y quiero leerlo. Espero añadirlo pronto a mis lecturas.

    ResponderBorrar
  5. Debo admitir que soy fan de tu reseña, el libro es tan maravilloso que era difícil hacerle justicia, pero lo haz logrado bien, Good job.

    ResponderBorrar
  6. Que buena reseña!!!, El saber que es autobiografía sabes que la autora lucho mucho y ahora le va súper bien

    ResponderBorrar
  7. Yo amé este libro! Y si, no podía creer como eran las personas con Shirin. Y si, tambien los padres pudieron ser mas comprensivos, pero bueno esa es un poco la realidad de varios adolescentes

    ResponderBorrar