jueves, 8 de noviembre de 2018

El principio del placer

Autor José Emilio Pacheco

Editorial ERA

No. de Páginas: 141

ISBN: 9789684114104



Sinopsis: 


El principio del placer reúne seis cuentos y una novela corta que le da un título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez. "Tenga para que se entretenga" es un relato ambiguo que lo mismo puede leerse como un cuento de espantos, ya transformado por la tradición oral en una mas entre las muchas leyendas de la ciudad, que como una crítica de los excesos a que llega el hermano incómodo de un presidente. "La zarpa" explora la relación elusiva y misteriosa que llamamos amistad. "La fiesta brava" es acaso el primer cuento que se escribió sobre el Metro en la capital. "Langerhaus" contrasta la esperanza que fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma en que la vida es capaz de convertirnos. Por último. "Cuando salí de La Habana" recrea el tema ancestral de los viajes en el tiempo para demostrar que no hay escape posible contra el peso de la historia en nuestra existencia individual

Sobre José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco Berny ​ fue un escritor mexicano famoso principalmente por su poesía, aunque cultivó con éxito también la crónica, la novela, el cuento, el ensayo y la traducción. Se le considera integrante de la llamada generación de los cincuenta o de medio siglo. Comparte la perspectiva cosmopolita​ que caracteriza a los literatos de esa generación, y los temas que aborda en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico,​ los universos de la infancia y de lo fantástico, hasta la ciudad y la muerte. La escritura de Pacheco se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística,​ así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible.

Mi reseña

Como la sinopsis lo dice, éste libro nos cuenta seis historias que en su mayoría se remontan al México tradicional, donde se cortejaba a las niñas de la escuela con papelitos que se pasaban en secreto de los maestros, serenatas, flores y demás costumbres que a través de los años han cambiado y se han ido perdiendo.  Con éste libro, ya seas adolescente o adulto joven, te  va a hacer recordar alguna anécdota que hayas escuchado de alguno de tus tíos, de tus padres o hasta de tus abuelos y te va a hacer esbozar una que otra sonrisa seguramente. 

Una de mis historias favoritas en definitiva fue la de "El principio del placer" que nos habla del amor de Jorge y Ana Luisa, unos adolescentes en plena edad para enamorarse, sufrir de amor y volver a enamorarse. Jorge cae perdidamente enamorado de Ana Luisa de quien no se habla muy bien, principalmente porque en esa época no era bien visto que una señorita tuviera varios novios, pero claro sí se podía casar con una persona mucho mayor que ella (como se acostumbraba en esa época) pero era casi un pecado social que se le haya visto con varios novios y no llegar al matrimonio con ninguno de ellos. Ese "tipo de chica" era Ana Luisa y aun así a Jorge le importaba muy poco y esperaba a que llegara el momento de verla, mientras tanto decide llevar un registro de sus semanas en un pequeño diario, donde a través de él conocemos su corta historia de amor. Eventualmente como toda, o la gran mayoría de las relaciones adolescentes, terminan y Jorge se abre paso al amor con otra chica. Aunque corta, esta historia nos remonta a muchos a nuestro primer amor adolescente de tal manera que más de uno se puede llegar a sentir identificado. 

Entre estos seis relatos también encontramos un relato de misterio o terror, donde la señora Olga Martínez y su hijo de 6 años, Rafael Andrade Martínez van al Bosque de Chapultepec y tienen un encuentro con un hombre misterioso, quien invita a Rafael a ver una cueva y ambos desaparecen para siempre. ¿Qué sucede con Rafael? ¿Vuelve con sus padres? ¿La señora Olga Martínez está mintiendo? ¿Fue un ladrón o un fantasma?. Estás y más preguntas te harás con ese relato tan entretenido.

¡Definitivamente un libro que no puedes dejar pasar!

Gracias a Ediciones Era por el ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario