martes, 20 de noviembre de 2018

La Ventaja de Ser Introvertido

                                                      
Autor: Marti Olsen Laney

Nº de páginas: 330 págs.

Editorial: SIRIO

ISBN: 9788417030667



Sinopsis:

Al menos una de cada cuatro personas prefiere evitar ser el centro de atención, tiende a escuchar más de lo que habla, se siente sola en grandes grupos y requiere pasar mucho tiempo a solas. Son introvertidos, una cualidad que puede ser una ventaja si sabemos encauzarla y aumenta la autoconfianza. La ventaja de ser introvertido disipa la creencia que tienen las personas introvertidas de que algo malo les pasa y les ayuda a reconocer sus fortalezas internas: sus habilidades analíticas, su capacidad para pensar fuera de los moldes establecidos y su poderosa capacidad de concentración. Susan Cain abrió el camino con su obra El poder de los introvertidos. Ahora, la Doctora Marti Olsen pone el énfasis no solo en «sobrevivir en un mundo extrovertido y ruidoso», sino en aprovechar al máximo el potencial y ganar confianza.

Sobre la Dra. Marti Olsen Laney

La Dra. Marti Olsen es investigadora, profesora, autora y psicoterapeuta. Está considerada una de las principales autoridades estadounidenses en introversión, tema sobre el que ofrece charlas y dirige talleres en los Estados Unidos y Canadá. Ella y su esposo extrovertido tienen dos hijas mayores y cuatro nietos. Viven en Portland, Oregon.

Mi reseña


En el libro encontraras grandes aportaciones a tu conocimiento, ya seas una persona introvertida, tengas algún amigo o familiar introvertido o como profesionista, aprenderás que ser introvertido no está mal y como nos dice la Doctora en su libro, ya seas introvertido o extrovertido, es un temperamento innato que no se puede cambiar y debemos a aprender a trabajar con ello, no contra ello. 

Te aclara porque las personas introvertidas prefieren la tranquilidad, como es que su energía se gasta de manera diferentes a los extrovertidos (outties como ella los llama), para los introvertidos su enfoque esta dentro de su cabeza, en la introspección, las ideas y las emociones, necesitan procesar la información antes de verbalizarla y no es que sean tontos, simplemente tienen maneras diferentes de responder o reaccionar a una persona extrovertida que puede conectar inmediatamente un pensamiento y verbalizarlo sin necesidad de reflexionarlo demasiado.

Aprenderás que todos tenemos un espacio natural donde funcionamos mejor, para lo que somos buenos o mejores que otras personas. Te explicara de forma clara la diferencia entre los términos: tímidos, esquizoides y muy sensibles ,ya seas profesionista o no, te será de gran ayuda para comprender a las personas que están a tu alrededor o para llegar a un nivel de aceptación personal si no sabías porque motivo reaccionas de tal o cual manera. La Doctora Marti aborda la introversión desde todos los ángulos posibles y nos da un panorama muy completo en este libro que a mi parecer es una joya, pues también nos amplia el panorama a nivel fisiológico y nos explica la diferencia neuronal entre un introvertido y extrovertido. 

Te aseguro que si tu eres una persona introvertida, te ayudara a conocerte mejor, incluso a aceptarte como la persona introvertida que eres, a desarrollar tus habilidades y a que dejes de forzarte a hacer cosas para las que simplemente no estas hecho, que claro no son imposibles de realizar si te lo propones, pero sabrás destacarte más si conoces tus limitaciones y aprendes de ellas de manera positiva.

Estoy segura que en tu entorno hay más de una persona introvertida que es muy cercana a ti, y si aprendes a identificarla, a no forzarla a hacer lo que no le gusta, tendrás una relación más sana, sabemos que como sociedad está mayormente aceptado ser extrovertido, podría incluso ser sinónimo de éxito para muchos por que socializan y se desenvuelven muy rápidamente, pero si tú aprendes a aceptar a una persona introvertida, por ejemplo a un niño, a entender y aceptar que ese niño no tiene ningún problema psicológico, que simplemente no le gusta el bullicio, estar entre mucha gente y que prefiere actividades más tranquilas, no solo lograras que ese niño crezca de manera más sana y desenvuelta, lograras que tenga un vinculo más armonioso contigo ya que desde pequeño se sentirá aceptado y comprendido, ese niño puede ser tu hermano, tu hijo, tu sobrino. Aceptemos a las personas tal y como somos, no las forcemos a ser como la mayoría y sí tu eres ese niño introvertido que de pequeño fue forzado a hacer lo que no le gustaba, no te culpes ni culpes a quien simplemente no supo distinguir que tus gustos eran más tranquilos, que aunque vivimos en una sociedad donde la gran mayoría son extrovertidos, los introvertidos también tienen un lugar en esté mundo y debemos respetarlos y aceptarlos como son. 


Gracias a Editorial Sirio y Nirvana Libros por el maravilloso ejemplar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario