viernes, 25 de enero de 2019

El Fabricante de Muñecas


Autor: R.M. Romero



Editorial:Roca



ISBN: 9788416700646



Páginas: 256



Sinopsis:


     Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.

       La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.




Sobre R. M. Romero

     R.M. Romero es licenciada en Historia y en Escritura Creativa por la Universidad Sothern Maine. Bajo el pseudónimo "Marian Rosarum" su trabajo ha aparecido en revistas como Daily Science Fiction, Ideomancer, Abyss y Apex.


Mi reseña

     La historia del Fabricante de Muñecas esta contada en dos tiempos; en primer plano en Cracovia a inicios de la guerra en 1939 y en segundo plano en la Tierra de las Muñecas, quienes a su vez luchaban en su propia guerra con las ratas. Karolina, una muñequita de madera, era la costurera de la tierra de las muñecas, pero no era una costurera cualquiera, en cada creación puntada a puntada les adhería sus deseos más anhelados.  Era conocida y apreciada por muchos habitantes del lugar, pero algo le hacía falta a Karolina, algo sucedía que la hacia sentir marcada como la herida de su carita, se sentía sola aun a pesar  de ser tan importante lo que ella hacía ahí, sentía que no era suficiente, que ella estaba destinada a algo más grande e importante que solo coser deseos en los trajes de los soldados del rey y la reina de la tierra de las muñecas.

     Llego el mal tiempo a la tierra de las muñecas y fueron invadidos por ratas que  destruían todo a su paso, se comían las casitas y los adoquines de dulce, quemaban a las lindas muñequitas de papel, que en tiempos mejores eran unas bailarinas excepcionales que daban maravillosos espectáculos, los cuales todos apreciaban.  Así llego el día en que las ratas desterraron a Karolina de su casita y aunque muy valientemente ella trato de defender su hogar, eso no fue suficiente pues su vida corría peligro por lo que decidió huir al bosque. Fue en el bosque donde vivió una temporada, refugiándose en los troncos, hasta que un día se encontró con un soldado de juguete llamado Fritz,  y con la ayuda del viento bondadoso, el Dogoda, fue  traída de vuelta al mundo de los humanos.

     Un buen día Karolina despertó con un cuerpo de madera reconstruido, donde no quedaban rastros de la marca en su carita y un lindo pero frágil corazón de cristal, fue cuando descubrió que quien le había llamado era El Fabricante de Muñecas, el señor Cyryl Brzezick, quien evidentemente al descubrir que la muñeca tenía vida estaba escéptico, pensando que solo era su imaginación y los deseos de recrear la muñeca que tanto había apreciado su madre. Pero al despertar y darse cuenta que Karolina seguía ahí, igual de parlanchina, fue que decidió creer sin hacerse más preguntas. 

     La convivencia entre ellos les alegraba los días, Karolina, al igual que el Fabricante de Muñecas, ya no estaban solos y se tenían el uno al otro. Un buen día que el señor Cyryl se disponía a llevar una casita de muñecas que había sido pedida por el señor Jozef Trzmiel para el cumpleaños de su hija Rena, era acompañado por la Muñeca, quien estaba ansiosa por ver el exterior pues había estado confinada a la tienda porque no cualquiera cree en la magia, fue ese gran día cuando ella no pudo con la emoción de ver a una niña y ser apreciada de diferente manera, que no pudo más y esbozo unas palabras que después se convirtieron en una conversación. Para fortuna del señor Brzezick, los Trzmiel lo tomaron con calma y estaban encantados, fueron visitantes frecuentes y así inicio una bonita amistad.

     Desafortunadamente para la época los Trzmiel eran judíos y llego lo inevitable, poco a poco fueron marginados y maltratados, el Fabricante de Muñecas aprovecho que era mitad Alemán para conseguir alimento y ayudar a sus amigos, conforme pasaban los días todo iba empeorando, cada vez eran más rechazados los judíos  y no era bien visto que los habitantes de Cracovia fueran sus amigos. Esto no le importaba al señor Brzezick, aunque tomaba sus precauciones para poder seguir ayudando, hasta que no le fue posible pues todos los judíos fueron trasladados  y aunque hizo un esfuerzo por despedirse de sus amigos no lo logro.  

     Con la llegada de los Alemanes llego otro mago, pero no era un mago cualquiera, era un mago integrante de las SS, Brandt, quien al visitar en una ocasión la tienda debido a un incidente que  tuvo su hermana y sobrino en el lugar, fue que descubrió que Karolina tenía vida, suscitando con ello unos insistentes encuentros para unir fuerzas como magos. Siendo precisamente en esos encuentros cuando Brandt le mostró a el Fabricante de Muñecas los poderes de transformación que podían realizar y a pesar de la insistencia no logró convencerlo, pues sus ideas eran retorcidas, la forma en la que utilizaba su magia era egoísta y no hacia el bien de la forma que buscaba Cyryl.

     Fue así como Cyryl aprovecho la oportunidad para visitar a los Trzmiel en el campamento donde se encontraban, y de una manera muy especial rescatar a 13 niños, incluidos Rena, desafortunadamente fue descubierto y llevado al temible Auschwitz Birkenau donde fue separado de Karolina, quiene al paso del tiempo y el desgaste fue nuevamente llevada a la tierra de las muñecas por el viento bondadoso.

     Esta historia, nos hace ver que a pesar de vivir tiempos adversos podemos siempre creer en la magia, aferrarnos a algo para no perder la esperanza. A pesar de que la historia esta ambientada en un hecho trágico para la humanidad, sus capítulos llenos de magia, como los encuentros con la Lakanica y el valiente Mitz la hacen ser una historia que fácilmente puede ser leída por un niño a partir de los 12 años, quien de una manera sutil podría conocer un poco de la historia del holocausto, pues no maneja descripciones tan detalladas y gracias a los toques mágicos logra tenerte siempre atrapado. Debo decir que aun cuando se trata de la historia de una muñeca mágica, el libro definitivamente logra contagiarte la nostalgia que siente Cyryl cuando es separado de sus amigos, los sentimientos de impotencia de no poder hacer más por ellos, la incertidumbre que vivían día a día los judíos y el sentido de desamparo que sufrió Karolina cuando fue arrancada de su amigo el Fabricante de Muñecas.

                           Es una historia que no puedes dejar de leer... 


2 comentarios:

  1. Ayyy a este libro le tengo muchísimas ganas. Adoro sobretodo la portada, me parece muy bonita y súper detalla... y si, tengo que admitir que a mi los libros me entran por los ojos jaja 🤭

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita, deberías leerlo muy pronto

      Borrar