jueves, 18 de octubre de 2018

El Árbol de los deseos

Autor Katherine Applegate                              

Editorial: Vrya
I.S.B.N : 9789877473780
Clasificación:Infantil y JuvenilNovela 
Páginas:232

SinopsisEL ÁRBOL DE LOS DESEOS es la historia de Rojo, un roble optimista que es el hogar de muchas criaturas salvajes que viven en armonía entre sus ramas y huecos. Cada año, el primero de mayo, los vecinos se acercan para atar a sus ramas un trapo o un trozo de papel donde escriben sus deseos con la esperanza de que se hagan realidad. Un deseo especial proviene de Samar, una niña musulmana cuya familia es la destinataria de un acto de odio por parte de uno de sus vecinos. Samar desea un amigo, y Rojo quiere hacer todo lo posible para cumplir el deseo de esta niña

Sobre Katherine Applegate


Katherine Alice Applegate es una escritora estadounidense, autora de la novela "The one and only Ivan" por la cual recibió en 2013 el importante premio literario Newbery Medal. Es conocida igualmente por libros como AnimorphsRemnantsEverworld y otras series de libros, aunque algunos de estos libros están escritos por escritores fantasmas. También utiliza un pseudónimo masculino.​ Los libros más populares de Applegate son los de ciencia ficciónfantasía y aventura. Ganó el premio a las mejores series de libros juveniles(Best New Children's Book Series en 1997 en Publishers Weekly. Su libro Home of the Brave ha ganado dos premios.
Mi reseña
Esta es la historia maravillosa sobre Rojo el roble, un árbol de los deseos que tiene nada más y nada menos 216 anillos  y es visitado cada día primero de mayo por la comunidad para dejar sus deseos en él, una bonita tradición de siglos en la que Rojo es el elemento principal y para él es un honor todos esos sueños atados a sus ramas.
Los árboles al igual que los animales tienen la habilidad de hablar, pero los árboles a diferencia de los demás, no saben contar chistes.  Bongo , un cuervo hembra,es la mejor amiga de Rojo y no se cansa de recordarle que es un optimista, y al igual que otras familias de comadrejas, lechuzas, mapaches y zorrinos vive sobre nuestro amigo. 
 Pero Rojo también tiene una nueva inquilina nocturna que se escabulle por las noches para visitarlo, una pequeña niña musulmana de 10 años llamada Samar, que acaba de mudarse al vecindario con su familia; los ojos de la pequeña denotan cautela y tiene una sonrisa tímida, da la impresión de ser alguien que quiere que el mundo se calme y todo esto no pasa desapercibido por Rojo, pero la pequeña también contaba con una cualidad que le gustaba a toda la comunidad que vivía en el árbol, era silenciosa, y gracias a eso comenzaron a salir a recibirla cada noche. Inclusive Bongo, quien acostumbraba a guardar pequeños objetos en uno de los huecos de Rojo, se encontraba complacida con su visita y vociferaba pequeñas palabras que había aprendido como "hola" y le hacia regalos a Samar de su colección de objetos, entre ellos una pequeña llave de plata con una cinta roja.
Pero a pesar de sus amigos los animalitos y el roble, Samar se sentía triste pues ella y su familia no eran bien recibidos en la comunidad y no tenia amigos, por lo que una noche le susurro a Rojo su deseo de tener un amigo.  Samar y su familia eran rechazados a tal grado que un día un joven escribió una palabra horrible en el tronco de Rojo: "Fuera", sin importarle el daño que le podría causar a la familia o que está acción era una herida para Rojo. La palabra no paso por desapercibida por la policía y la comunidad, y aunque no lo dijeron abiertamente, todos sabían que esa palabra era dirigida para los nuevos vecinos musulmanes.  ¿Porque? simplemente porque los seres humanos crecen con ciertos introyectos sociales, muchas veces absurdos, como lo son el racismo, el rechazo a lo diferente o desconocido, sin pensar en que estas personas a las que rechazamos son iguales a nosotros, sienten y tienen derecho de vivir una vida plena en compañía de los demás. 
Rojo sintió la tristeza de Samar y junto a Bongo se propuso a hacer que ella y su vecino Stephen fueran amigos, lo que les costo mucho trabajo y varios intentos pues Stephen como muchos de los vecinos rechazaba a Samar por que es lo que hacían sus padres y aunque él no entendiera completamente porque repetía el comportamiento de ellos, de nuevo los introyectos...  Francesca, la dueña de las casas azul y verde donde vivian Samar y Stephen, era también dueña de Rojo y estaba cansada de todos los años tener que quitar los deseos, barrer las hojas, los daños que las raíces le causaban a la tubería y el pavimento, por lo que cuando escribieron esa fea palabra sobre Rojo se decidió que era momento de cortarlo, y esto genero una crisis entre la comunidad que en él vivía pero eso no lo hacia perder el optimismo y animar a los demás, pues sabía que de nada le servía preocuparse si ya estaba decidido que su existencia debía de terminar pero sí podía animar a sus amigos a organizarse para encontrar un nuevo hogar. 
Pero los días iban pasando y la amenaza de cortarlo era cada vez más cercana, por lo que un día decidió romper la regla con Samar y Stephen y contarles una historia muy antigua sobre la bisabuela de Francesca, gracias a este nuevo secreto que compartían los niños le recordaron a Francesca lo importante que era Rojo no solo para la comunidad, sino para su propia familia.

Este libro aunque esta pensado para niños nos enseña lo que son los árboles dioicos y monoicos, porque se producen los huecos, que los cuervos, cornejas, arrendajos y urracas pueden ser conocidos como "córvidos", entre otras cosas, todo esto de una manera muy práctica y entendible para niños a partir los seis años, maneja un lenguaje sencillo y claro lo que hace que sea una lectura muy fácil para cualquier edad, además tiene momentos cómicos que seguramente te harán esbozar una sonrisa seas niño o adulto.


Es una historia maravillosa, gracias a Editorial VRYA por esté hermoso ejemplar.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario