viernes, 5 de octubre de 2018

La luz que no puedes ver


Escrito por: Anthony Doeer

                                                      
Editorial: SUMA

Genero: Narrativa

Páginas: 658

Primera Edición Septiembre 2015

ISBN 978-607-313-456-9








*Sinopsis*

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen.



*Sobre Anthony Doerr*

Es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, galardonada con el Pulitzer 2015 en la categoría de ficción  y finalista del National Book Award y que se ha convertido en un bestseller en Estados Unidos, consiguiendo extraordinarias crítica.

¿Y que es el premio Pulitzer?  Descúbrelo en la reseña del Pulitzer…


*Mi reseña*

 Marie-Laure LeBlanc y su padre viven en el numero 4 de la rue Vauborel en París y su vista comenzó a deteriorarse a la edad de 6 años así que  su padre la enseña a desplazarse y conocer la ciudad con un cierto método de conteo y haciéndole maquetas exactas de la ciudad ya que como muchas personas con discapacidad visual utilizan sus otros sentidos y los agudiza, ella conoce la ciudad mediante las maquetas con su tacto y así aprende a conocer donde se encuentra y como llegar hasta ciertos lugares. El padre de Marie-Laure trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural y es el cerrajero mayor

Werner Pfennig y su hermana menor Jutta son huerfanos y viven en un orfanato con Frau Elena en Zollverein en Essen, Alemania. Cuando Werner tenia 8 años descubre su don con las radios al encontrarse una en un basurero,con su curiosidad y agilidad logra repararla, aprende a sintonizar estaciones y Jutta lleva un registro de ellas, su transmision favorita es la de un frances y la sintonizan una y otra vez. La vida de Werner no es muy agraciada pero su habilidad lo lleva a reparar la radio de una familia adinerada y por azares del destino es reclutado para las Juventudes Hitlerianas a la edad de 14 años en el año 1940

Cuando los rumores de la guerra comienzan el padre de Marie debe trabajar hasta muy tarde para hacer candados y llaves ya que se encuentran sumamente demandados, todos guardan sus objetos mas valiosos en los sotanos, se cosen las joyas en los dobladillos de la ropa o los esconden entre libros, solo por si acaso...

Llega el momento de guerra y al señor LeBlanc se le encomienda una tarea, trasladar una joya y mantenerla a salvo, pero que joya nada mas y nada menos que el Mar de Llamas del cual dice la leyenda que fue creado por la diosa de la Tierra para su amante, el dios del Mar y le envió la joya a través del río, pero el río se seco y la joya fue encontrada por un principie quien tomo la piedra del lecho, enfureciendo con esto a la diosa quien  maldijo a la piedra y a cualquiera que la poseyera. Pero claro esta solo es una historia y el señor LeBlanc sabe que se hicieron otras tres replicas y por supuesto no le confiarían la autentica a él.



Transcurren años hasta el encuentro furtivo entre Marie-Laure y Werner en Saint Malo, y antes de abandonar el lugar, donde Marie llevaba ya dos años, decide dejar el Mar de Llamas en su lugar de origen, el mar. Años después se da cuenta que la casa donde se encontraba la joya había estado un instante muy corto con Werner pues la tomo aprovechando que ella no puede ver, pero es hasta que el ex compañero de Werner busca a Jutta para entregarle las ultimas pertenencias de su hermano, Jutta decide buscar a Marie para regresarle la maqueta. Cuando Marie-Laure vuelve a tener en las manos la maqueta que su padre le hizo, vuelve a sentir el peso de la responsabilidad hasta que decide abrirla....


Si lo que estás buscando es una trágica historia del holocausto, este libro no lo es. Está ambientado en esa época pero son narraciones muy cortas las que relatan una parte de los hechos sin caer demasiado en lo grotesco y lamentable de lo que en realidad fue, es enfocado en la historia de estos dos chicos, sus propias dificultades y la manera de sobrellevar la guerra desde la situación muy particular de cada uno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario