martes, 16 de octubre de 2018

El tatuador de Auschwitz



Autor:  Heather Morris

Editorial: Planeta
Temática: Novela literaria 

Colección: Planeta Internacional

Número de páginas: 312


ISBN: 978-607-07-5244-5




Sinopsis




Hay numerosos libros sobre el Holocausto, pero ninguno como este. Se basa en una increíble historia real detrás de uno de sus símbolos más potentes: los números azules tatuados en los brazos de los prisioneros de los campos de concentración. 

Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él– eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante.  Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla. 

Durante cuatro años, Heather Morris entrevistó a un anciano Lale Sokolov. Apoyándose en sus encuentros y en abundantes documentos pero con la potencia de la mejor de las ficciones, El tatuador de Auschwitz narra esos hechos que permanecieron casi desconocidos durante más de setenta años. Por trágico que sea el relato, es un llamado a la esperanza y al coraje. Y, sobre todo, una inolvidable historia de amor y supervivencia

Sobre Heather Morris



Heather Morris nació en Nueva Zelanda. En la actualidad, reside en Melbourne, Australia, donde trabaja en un importante hospital público. En 2003 le presentaron a un anciano que «podría tener una historia que contar». Cuando conoció a Lale Sokolov, sus vidas cambiaron por completo y su amistad creció hasta embarcarse en un viaje al pasado. En un primer momento, esas conversaciones se convirtieron en un guion cinematográfico y acabó transformándose posteriormente en su gran debut literario.

Reseña


Al llegar a Auschwithz Lale observa el universalmente conocido letrero "El trabajo os hará libres", como a muchos otros presos se le tatúa en el brazo su número de identificación #32407 y es asignado al bloque 7, que consiste en un gran barracon con literas triples a lo largo de la pared. Su primer trabajo asignado es poner tejas en un techo constituido solamente por vigas. Lale, como muchísimos otros, es judío proveniente de Eslovaquia. Por su conocimiento de múltiples idiomas, escucha las conversaciones de los SS, lo que hace que ésto sea su mayor munición y se da cuenta que hay reclusos privilegiados que no hacen tanto trabajo pesado y caminan libremente por el campo, así que se dispone a conseguir un trabajo así.

Se destaca usando momentos estratégicos donde sabe que es observado para dar ordenes a sus demás compañeros  y esto lo lleva a ser asistente de su Kapo, después cae enfermo de Tifus y es atendido y cuidado por Pepan "El Tätowierer" y sus demás compañeros del bloque, entre todos logran salvarlo de la muerte, se convierte en el aprendiz de Pepan y después con la desaparición de él logra convertirse en el nuevo Tätowierer y comienza a tatuar a su primer grupo de mujeres, entre ellas una chica muy especial tatuada con el numero de identificación #34902. Con el nuevo trabajo vienen los privilegios como un nuevo bloque, una habitación individual, mayores y mejores porciones de alimentos y es considerado trabajador del Ala Política de las SS.  

León es su ayudante y ambos están a cargo del guardia Baretski , la chica con el numero 34902 es Gita, quien se convierte en la nueva ilusión y motivación para Lale.  gracias a ella conoce a las chicas de su bloque, quienes le se encuentran artículos de valor que el cambia por alimentos a los trabajadores externos del campo de concentración, con estó logra salvar a muchos de morir de hambre, de sobornar a la Kapo de Gita para tener encuentros furtivos con ella, logra posicionarla también en un puesto privilegiado, pero no todo es buena suerte para Lale, quien igual que muchos lleva años en el campo de concentración viendo a muchos ser llevados a otros campos  o a las cámaras de gas, es descubierto con su pequeño tesoro en su habitación y torturado, podría por segunda ocasión haber perdido la vida ahi, pero sus actos de nobleza del pasado le logran salvar la vida. 

Recobra su trabajo, pasan los días, los meses, hasta que llega el momento de reubicar a los presos pues los Rusos se encuentran cerca, muchos logran escapar en la transición, como es el caso de Gita, otros no tan afortunados o fuertes mueren en el intento. Lale logra "escapa" de los SS pero ahora es otro tipo de preso y debe colaborar con los Rusos para conseguirles diversión nocturna pero nunca saca de su mente a Gita y volver a reencontrarse con ella...

"Hasta en las peores circunstancias puede nacer el amor"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario