martes, 16 de abril de 2019

Chicos tipicamente americanos

Autor: Jason Reynolds & Brendan Kiely
Editorial: Vergara y Riba Editoras
ISBN: 9789877474664
Páginas: 267

Sinopsis: 

Rashad hoy también está ausente.
Eso reza el grafiti con el que empezó todo.
No, no exactamente, todo comenzó con una señora tropezándose con Rashad en una tienda y un paquete de patatas fritas cayéndose al suelo. Nada de lo que Rashad dijo después tuvo importancia. No impidió que la policía lo golpeara, una y otra vez, y otra vez con violencia contra el pavimento. Porque parecía que estaba robando, porque su piel era oscura, por sus ropas que eran holgadas; Porque tenía que estar robando.
Entonces Rashad comenzó a ausentarse por estar en un cuarto de hospital. Así empezó todo.

Sobre Jason Reynolds

Jason Reynolds, está loco. Loco por las historias. Es el ganador del premio Coretta Scott King/John Steptoe por su novela When I Was the Greatest, lo que también es una locura. Actualmente vive en Brooklyn, donde puedes encontrarlo caminando las cuatro calles que separan a su casa de la estación del tren, repitiendo una y otra vez nombres de personajes y nuevas ideas, por miedo a olvidarlas antes de llegar.

Brendan Kiely

Brendan Kiely, su novela The Gospel of Winter fue publicada en ocho idiomas y seleccionada como uno de los mejores títulos adultos del 2015 por The American Library Association. También fue uno de los mejores libros para jóvenes del 2014, según Kirkus Reviews. Originario del área de Boston, actualmente vive con su esposa en Greenwich Village en Nueva York.

Mi Reseña

     Chicos típicamente americanos está estructurado de tal manera que un capitulo es narrado por nuestro protagonista Rashad y el siguiente por Quinn, a pesar de utilizar dos voces sigue una secuencia bastante funcional de los hechos, lo que en definitiva hace que puedas seguir leyendo sin ningún problema y no te pierdas de un capitulo a otro como suele suceder en otros libros que al cambiar de voz se pierde el hilo de la historia y tienes que seguir leyendo para saber que tiene que ver un capítulo con otro, por lo que en ese sentido resulto bastante bien para mí.

     Ahora bien, ¿Quién es Rashad? Rashad es un adolescente que está cursando lo que en México llamamos preparatoria, es integrante del ROTC (Reserve Officers' Training Corps), un programa de iniciación, por así decirlo, un entrenamiento previo que los chicos pueden tomar cuando están interesados a enlistarse en el ejército o en la policía. Claro que nuestro chico no está ahí por convicción propia, su padre es un veterano del ROTC y también fue miembro de la policía, por consiguiente incito a su hijo a seguir sus pasos, al menos con el que pudo porque Spoony, el hermano Rashad, no sucumbió ante la presión de su padre. 

     Por lo que te he contado, puedes irte imaginando que es un chico que usualmente no se mete en problemas ya que fue inculcado con valores, además, en el ROTC tienen un código de comportamiento que Rashad tiene siempre presente, ¿entonces cuál es el problema? El único problema es que su piel es obscura, le gusta vestirse como a muchos otros chicos aunque visualmente no se vea como cualquier otro chico y es por ello que un malentendido en un súper mercado lo lleva a recibir una gran golpiza por parte de un policía, una GRANDE, que lo manda al hospital con la nariz y costillas rotas lo cual no pasa desapercibido por los noticieros gracias a un video que se filtró. :/ 

     Quinn presencio la golpiza muy de cerca, los chicos son compañeros de escuela aunque en ese momento Quinn no haya reconocido a Rashad, pero qué papel tiene él en la agresión, ¿es solo un espectador que fácilmente puede testificar en contra del Policía Galluzo? Lamentablemente no es tan fácil ya que conoce íntimamente al oficial y a su familia, son muy cercanos desde que el padre de Quinn falleció y su madre tuvo que hacerse cargo de todo. Es el afecto que tiene hacia la familia Galluzo el que en un principio no le permite discernir si la manera de actuar de Paul fue correcta o no, porque como todos dicen él solo estaba haciendo su trabajo. ¿Acaso es parte de su trabajo excederse con un chico cuando ni siquiera estaba poniendo resistencia a un arresto? Por supuesto que, en primera instancia, todos diremos que NO, que la brutalidad policial no está justificada ¡en ningún sentido! Pero es una confesión del padre de Rashad la que nos lleva a reflexionar, a nosotros como lectores, sobre el actuar del oficial, porque recordemos que él también fue policía, claro que con esto no pretende que se justifique la brutalidad del oficial hacia su hijo, creo que lo único que busca es presentarle la otra cara de la moneda y con ello que no sea tan severo al juzgar lo sucedido. 

   
A la par de lo que pasa en la intimidad del hospital entre Rashad y su familia, los conflictos entre las ideas de Spoony y las de sus padres, en la escuela se están llevando a cabo una serie de roses entre los que están de parte de Rashad, la verdadera víctima, y los que están del lado de Guzzo y su hermano, los amigos de Rashad por supuesto que lo apoyan incondicionalmente y saben que los hechos van más allá de un mal entendido, que por el simple hecho de ser de otra raza lo hace vulnerable ante la sociedad, pues como nos lo plantea el libro, si el chico involucrado en el malentendido hubiese sido blanco, probablemente no hubiera tenido las mismas consecuencias que Rashad. Es por ello que los chicos organizan una serie de muestras de apoyo que comienzan con un grafitti afuera de la escuela, el cual se termina viralizando e inclusive convirtiéndose en un hashtag. 

     En cuanto al final, considero que lo concluyeron en un momento muy importante, en el que esperas saber cómo van a terminar las cosas, si habrá consecuencias para el oficial, etc. Por lo que en ese sentido me hubiese gustado que la historia se prolongara un poco más. En general, es una historia sobre racismo y el abuso policial llevada a cabo sin incitar a más violencia, buscando el dialogo y a consecuencia, resultados positivos.

Gracias a la Editorial por permitirme conocer la historia de Rashad.

A veces, cuando las personas son tratadas como algo inferior a un ser humano, la mejor manera de ayudarlos a sentirse mejor es simplemente tratarlos como seres humanos.

22 comentarios:

  1. Este libro si me llama la atencion por el tema que aborda, el que este escrito por dos personas no hace mas que añadirlo a mis lecturas

    ResponderBorrar
  2. Anotado a mi tbr, desde que leí El odio que das me interesa el tema que hablan estos libros.

    ResponderBorrar
  3. Hola, tiene un tema muy interesante sin duda es un libro que espero leerlo, no sabia a detalle sobre esta historia me alegro que fuera una lectura muy buena, saludos ♥

    ResponderBorrar
  4. Amé este libro. No tanto por la historia en sí, sino por el mensaje que me dejó. No es muy común terminar un libro y quedarte pensando de que manera podrías hacer que el mundo cambie, querer ser mejor y tratar de ayudar a quienes estén pasando el tipo de situaciones que describe el libro. Es por eso que lo considero una lectura necesaria y muy poderosa. Creo que un libro así puede hacernos ver las cosas desde otra perspectiva y tratar de ser mejores personas. Te invito a que leas mi reseña: https://locuraxloslibross.blogspot.com/2019/04/resena-chicos-tipicamente-americanos-de.html
    Un saludo muy grande <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo últimamente he estado leyendo libros con temas muy importantes por lo que me gusto bastante, ya me pase por tu reseña, un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Hola! Tengo pendiente este libro desde hace un par de meses, la verdad pensaba ya no leerlo pero le daré una oportunidad :) me encantó tu reseña, saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola!!!
    Veia la portada y no me imaginaba la historia, y ha de ser un tema delicado que si no se trata bien, seguro termina peor, lo del final me da como que cosa, me dejo intrigda así que si me lo apunto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y te deje un gran mensaje :)

      Borrar
  7. Oh cielos, no tenía idea de que esa fuera la temática del libro, me alegra mucho que últimamente han comenzado a salir más libros que ayudan a alzar la voz y a acabar con los prejuicios.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, a mi también me sorprende que últimamente los autores se enfocan en temas serios.
      Besos!

      Borrar
  8. Tiene muy buena trama, pero no creo que lo lea no es porque no se vea bueno, sino se que jamás lo leería si lo compro.

    ResponderBorrar
  9. Hola :D super si me agrego este libro, vaya, ya te voy a hacer mi fuente confiable.

    ResponderBorrar
  10. Este libro me recuerda un poco a Quienes soliamos ser de Ava Dellaira, no se si lo lea pero gracias por tu reseña! Me lo pensare un poco

    Nos leemos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese libro no lo he leído, voy a buscar de que trata :)

      Borrar
  11. Oh, desde que lo compartiste en bookstagram tenía curiosidad por saber de que trataba, si que toma temas muy interesantes y fuertes, me gustaría darle la oportunidad.
    Buena reseña. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y espero que pronto lo puedas disfrutar :)

      Borrar