sábado, 4 de mayo de 2019

Hecha de Estrellas

Autor: Ashley Herring Blake
Editorial V&R Editoras
ISBN: 9786078614424
Páginas: 283

Sinopsis:
Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe qué pensar. 
¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz?
Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. 


Sobre Ashley Herring Blake
Ashley Herring Blake es lectora, escritora y madre de dos niños bulliciosos. Vive en Nashville, Tennesse, tiene una maestría en enseñanza, ama el café, organiza sus libros por colores y le gusta comer la mantequilla de maní directamente del frasco y es autora de Cómo pedir un deseo. 

Mi reseña

En Hecha de Estrellas nos encontramos con la historia de Mara McHale, ella tiene un pasado y dificultades como cualquier persona, se ha declarado bi y tuvo una relación con su mejor amiga de años, Charlie, con quien recientemente termino por miedo a perder su amistad, o al menos eso es lo que ella cree. Pero este no es el tema principal que aflige a la chica ya que afortunadamente cuenta con unos padres comprensivos, que la aman y aceptan tal cual. Cuenta con lo que podría llamarse una familia sólida. 

Ella y su hermano Owen tienen un tipo de ritual que consiste en ver las constelaciones y contarse historias, los chicos además de ser gemelos son del signo géminis y como sucede con muchos gemelos, tienen una conexión especial, se transmiten sus emociones y saben perfectamente cuando uno de ellos está mintiendo, cosa que lleva a Mara a estar entre la espada y la pared. 

Al ser un libro contado a través de la voz de Mara y por la manera en la que está escrito, nos logra transmitir sus emociones, la impotencia que siente ante los recientes acontecimientos, la ambivalencia que los seres humanos atravesamos ante el hecho de que un ser querido cometa un delito y no podamos pensar con objetividad. Al entrar en conflicto sus emociones con la razón ella se aleja de su familia y busca de nuevo la compañía y comprensión de Charlie (y no la culpo). Su hermano ha sido acusado de violar a su novia Hannah, quien además es mejor amiga de Mara y con quien participa en un grupo llamado “Empoderar”

Es aquí cuando se presenta el conflicto principal del libro, nos hace reflexionar sobre si se debe de considerar violación cuando una pareja que ya ha tenido intimidad y al volver a estar juntos, una de las partes se ha arrepentido en el último instante y dice DETENTE sin lograr que su pareja respete su decisión. Por supuesto que muchos de nosotros entendemos que eso es una VIOLACIÓN, que tu derecho a arrepentirte no fue respetado, que la persona paso por encima de ti y ha ultrajado tu cuerpo, pero no solo es el ultraje al cuerpo lo que sucede en ese momento, por dentro te rompes en pedazos, se destruye al instante la confianza que le tenías a esa persona y la manera en que lo percibías cambia para siempre. Es justo lo que le ha sucedido a Hannah, se siente rota, tiene que lidiar con la decisión de alguien más si lo que le ha sucedido procederá legalmente o no, con el rechazo que sus padres sienten hacia Mara a pesar de que ellas son mejores amigas, con la crítica de sus compañeros de escuela que en vez de verla como lo que es, la víctima, la responsabilizan e incluso la llaman “perra”, como si no fuera suficiente. 

Pero recordemos que esta es la historia de Mara y es precisamente ella quien también lucha su propia batalla de aceptación y comprensión, sabe que su gemelo miente, no entiende como su madre que apoyaba la lucha feminista de repente justifica una violación, no entiende como no le creen… 

Y es Mara quien guarda un secreto, un secreto que la ha cambiado para siempre y la hace ser la única que puede entender y escuchar realmente a Hannah. 

Hecha de Estrellas es un libro autoconclusivo, con una edición bastante fresca y juvenil, con temas actuales como el concepto queer y lo que conlleva, una lectura ligera que te atrapa desde los primeros capítulos y que no podrás soltar hasta saber que secreto guarda Mara y como se hace justicia ante un delito como el de Owen, pero sobre todo una lectura que te hace reflexionar.



¡Gracias a VRYA México por nuevamente darme la oportunidad de conocer una historia tan impactante y reflexiva!

19 comentarios:

  1. Hola Vian!
    No tenía idea de que iba este libro, te confieso que me ha impresionado bastante, espero poder leerlo porque suena muy muy bueno!
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que si lo leas, toca temas muy serios.
      Un abrazo!

      Borrar
  2. No me agrada eso de que la madre lo justifique, pero asi son las madres, te apoyan en todo momento. Me parece interesante el secreto que tiene que decir MAra, espero leerlo pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes que te pareció cuando lo leas :)

      Borrar
  3. Hola :D debo admitir que este libro me llama muchísimo, y espero poder leerlo pronto, se nota que es un libro fuerte, y debe ser leído por muchos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te va a gustar bastante, espero que si lo lees me cuentes que te pareció.

      Borrar
  4. La empeze a leer pero me quede a la mitad de tu reseña por que es mi siguiente lectura, de verdad que tengo miedo de lo que pueda encontrar aquí, porque este tema es muy delicado, sobretodo en nuestra epoca donde todo mundo puede gritar Me violo! y es dificil para mi considerarlo, no porque sea machista, al contrario, sino porque a veces se señala a buenas personas solo por envidia o maldad y es muy facil quedarse del lado de la victima señalando... eso me hace dificil ver este tema de manera no imparcial :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora que ya lo leíste y el alcance que tuvo en ti, te agradezco por haber compartido tus impresiones :)

      Borrar
  5. ouch sigue siendo fuerte el tema que trata el libro y la verdad me da mucha curiosidad como lo maneja la autora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo maneja de una manera hasta cierto punto sutil pero que te hace reflexionar bastante.

      Borrar
  6. Hola, ya cuando lo lea podre comentarte que tal me fue, enserio necesito leerlo porque se que trata de un tema delicado y que me gustaría saber como se desarrolla la trama, saludos :D

    ResponderBorrar
  7. Vaya que si es un libro con una historia delicada por los temas que menciona, me da curiosidad leerlo.

    ResponderBorrar
  8. Este es el libro más difícil que he leído en mi vida, creo que nunca había leído alguno con un tema así de fuerte y mucho menos tratado sin eufemismos, de mis favoritos en el año

    ResponderBorrar
  9. Se ve que este libro si está muy pero muy fuerte, pero poder conseguirlo pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que si y que lo disfrutes muchísimo.

      Borrar
    2. Wow, quiero este libro en mi vida pero ya, me parece que es una historia que disfrutaría mucho sobre todo por los temas que dices que toca, espero en algún momento poder hacerme con él y disfrutar del libro

      Borrar