viernes, 31 de mayo de 2019

Todos los hombres son infieles

Autor: Arturo de la Pava Ossa
Editorial: Legorreta
De: Grupo Editorial Neisa
ISBN: 9786078511839
Páginas: 144


Sinopsis:
Los argumentos del texto discurren mediante dos tiposde narrativas bien refrescantes. Una de corte histórico, toma como referente a Europa y en un recorrido por la Grecia clásica, la Roma antigua y el cristianismo, explica cómo emerge la ilusoria búsqueda de la media naranja, cómo las élites de la naciente cultura occidental impusieron el matrimonio como institución conyugal y llegó a consolidarse la idea aún vigente del matrimonio como amor sin erotismo.
 En una narrativa psicoanalítica, el texto explora cómo durante esas más de veinte centurias ha persistido una estructura psíquica patriarcal que, empeñada en considerar a las mujeres como criaturas insignificantes, configura una sexualidad masculina que casi siempre culmina en la infidelidad. También aborda con mayor reserva las circunstancias bajo las cuales las mujeres podemos ser infieles.

Sobre Arturo de la Pava

Arturo de la Pava es psicoanalista  y M.D. Psiquiatra, tiene experiencia publica y privada desde 1976, tiene publicaciones en varios periódicos, revistas  y libros nacionales e internacionales. Es catedrático universitario y conferencista internacional.

Mi reseña

A pesar de que tenía una idea sobre que iría este libro, quede muy sorprendida de la manera tan detallada en que describe los acontecimientos de la historia, lo bien que están referenciadas las citas y como se cuida cada detalle para que el antecedente histórico quede muy bien fundamentado.
Por supuesto que en los hechos históricos nos encontraremos con costumbres que nos podrían llegar a escandalizar, como las que ocurrían en el periodo de la antigua Grecia, el periodo romano, etc. Pero son esenciales para que se nos amplíe el panorama y con esto entender un poco más porque nos plantea que todos los hombres son infieles.

Por supuesto que no es un libro que busque justificar la infidelidad en los hombres, o el comportamiento de ellos en la relación de pareja pero creo que la manera en que plantea nos hace reflexionar ya que desde los principios de los tiempos el patriarcado ha sido el método de convivencia de las  familias nucleares donde el hombre era el líder del clan.

Dejando de lado la historia del patriarcado y las composiciones químicas del cerebro masculino, nos  encontramos con una hipótesis donde Arturo de la Pava nos plantea el hecho de que los hombres son infieles por venganza hacia su pareja, que cuando un hombre es infiel siempre busca la manera de dejar indicios para que su pareja se dé cuenta y con esto hacerla sentir inferior, porque como sabemos, a los hombres se les enaltece y se les aplaude cuando demuestra  su “virilidad” pero a la mujer se le ofende y se le juzga como lo peor si le llega a faltar a su pareja. El verdadero punto de la venganza del hombre no es hacia su esposa, sino a su madre, quien desde que lo trajo al mundo le ha endulzado el oído diciéndole cuanto le ama y  en la medida que el varón va creciendo, al igual que sus pulsiones se van desarrollando, no comprende porque la mujer a la que tanto ama y quien dice amarlo de igual manera se entrega a otro (el padre) haciéndole saber que la relación con ella está prohibida.

Es inevitable que este planteamiento no nos haga reflexionar, pues hay muchísimos varones que buscan a su pareja de vida lo más parecida a su madre, aunque claro que esto es de manera inconsciente, pero si se les llegan a mencionar las similitudes entre una y otra les resulta hasta ofensivo. Todos los hombres son infieles es una lectura sencilla dividida en cuatro partes, donde no se necesita ser un psicoanalista para comprender el planteamiento, reflexionar sobre el mismo y ver el comportamiento masculino desde un panorama más amplio.   


Gracias a Neisa Editorial por el ejemplar.

El amor, dos soledades hacen el intento fallido de resolver una soledad que nos constituye

4 comentarios:

  1. Para reflexionar este libro,lo voy a dejar pasar porque la verdad tener una relación es lo que menos espacio ocupa en mi cabeza en estos momentos. Me gustó bastante tu reseña

    ResponderBorrar
  2. La reseña es muy buena, aun no termina de agradarme, pero no lo descarto del todo.

    ResponderBorrar