jueves, 12 de septiembre de 2019

Cómo Desaparecer

Autor: Sharon Huss Roat
Editorial: V&R Editoras México
ISBN: 9786078614684
Páginas: 356

Sinopsis:
Gracias a su ansiedad social, Vicky Decker es una maestra en el arte de esconderse a plena vista de todo el mundo. Cuando su mejor y única amiga se muda, la soledad de Vicky se vuelve insoportable y decide inventarse toda una nueva vida en internet sin salir de su habitación. Así comienza a editarse en fotografías de otras personas y en situaciones divertidas, y a subirlas a Instagram bajo el nombre de Vicuriosa. Pronto se vuelve una celebridad de las redes, pero mientras más y más seguidores obtiene, más claro le resulta que hay miles de personas allí afuera que se sientes como ella: #solas e #ignoradas en la vida.


Sobre Sharon Huss Roat
Creció en Lancaster Country y asistió a una escuela secundaria muy pequeña, en donde jugaba básquet, hockey y hacía atletismo. También tocaba el clarinete en la banda escolar, cantaba (horriblemente) en el coro y participaba de los musicales. Se identifica de muchas formas: como una ávida lectora, esposa, madre. Como alguien que cosecha sus propios vegetales, como alguien que adora tomar siestas. Y como autora de libros juveniles. 

Mi reseña

Huss Ross nos deleita con una lectura ligera, entretenida y sobre todo con temas muy actuales para los jóvenes como lo son las redes sociales. En Cómo Desaparecer nos adentramos al mundo de una persona con ansiedad social y depresión, alguien a quien nadie ve en la escuela pero que tampoco le molesta por que el simple hecho de ser el centro de atención le causa ataques de pánico.

A través de los 34 capítulos que comprenden el libro conoceremos la vida de #Vicuriosa, una chica que piensa que ella está mal, que sabe que su comportamiento no es normal y que no sabe cómo controlarlo por lo que decide jugar con las redes sociales para vivir otra vida a través de Instagram, tal vez te suene muy familiar :p pero esto no se trata de fingir riqueza y popularidad para atraer a más seguidores y likes. No, para nada. Ella se sentía #sola, deseaba ir a Hogwarts o a un concierto de los Foo Fighters y al ser una haz del Photoshop podía estar en cualquier lado sin necesidad de enfrentarse a su ansiedad, pero ¿qué sucede cuando  te haces viral? Tan viral que Ellen DeGeneres te invita al show, tu Youtuber favorita habla de ti en su canal y eres el boom del momento.

El hablar de la ansiedad social es de valientes ya que es un tema un tanto ignorado. La autora se tomó el tiempo para hacerlo y lo hizo con una historia increíble; al estar enfocado para los adultos jóvenes y adolescentes, la cosa no solo se queda en contar una historia ya que también es un parteaguas para alguien que está pasando por algo similar y no comprende que es lo que le sucede,  le da un nombre al problema y les hace saber que necesitan contarle a su familia y recibir ayuda profesional. Tener depresión o cualquier otra enfermedad mental nunca debe de avergonzar a nadie, muchas veces NO existe un trasfondo de algún acontecimiento traumático que justifique la enfermedad, simplemente aparece, como le paso a Vicky Decker.

En cuanto a la historia, me mantuvo entretenida todo el tiempo, sufrí junto con ella la traición de su amiga Jenna, pero no seamos tan severos al juzgar ya que al final de cuentas no era más que otra adolescente buscando aceptación y pertenencia. Sentí la tristeza que le provocaba el rechazo de sus compañeros por considerarla “rara”, la emoción al ir descubriendo el primer amor con Lipton Gregory y la ansiedad al darse cuenta que #Vicuriosa se había hecho viral y que sus seguidores crecían a mil por hora, pero sobre todo disfrute la manera en la que utilizo las redes sociales para evitar una tragedia o muchas lo pensamos más a fondo, fue increíble la  forma en que encamino el alcance de su red  para generar empatía hacia todos aquellos que se sentían solos, todos los que no son vistos ni considerados para nada y como logro que los demás supieran que también existían, que también necesitaban atención y ser escuchados. Y sí señores, lloré…

En resumen, es una hermosa historia sobre el valor de la amistad, la importancia de escuchar a alguien y hacerlo sentir querido y acompañado. Que genera empatía y respeto hacia todos aquellos que tienen dificultades con las habilidades sociales o que padecen alguna enfermedad mental y que nos muestra que debemos aceptar a los hijos como son  y no ponerles un estándar sobre lo que es ser “popular”  o lo que nos gustaría que fueran pues podemos herirlos profundamente.

Me concentro tanto en protegerme del dolor que no sé qué hacer cuando algo inesperado llega: la bondad, por ejemplo.


Gracias a V&R Editoras México

26 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, y la verdad es que me parece muy interesante que hable de la ansiedad social y de la fama en redes sociales
    ¡Gracias por tu reseña y por descubrirme esta lectura!
    Besoos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias a ti por pasarte a leerla, espero que le des una oportunidad al libro :)

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    He leído la sinopsis, y no creo que este libro sea para mi. Tengo dudas de que me fuese a gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    La verdad es que no conocía el libro, pero me gusta los temas que tratan. Hace poco leí otra novela parecida, pero de corte más adulto que trataba el tema de las redes sociales y me gustó, así que me anoto esta también :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, espero que tengas la oportunidad de leer a Vicuriosa :)

      Borrar
  4. Hola gracias por la recomendación suena interesante el libro me lo apunto. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hey!
    Y yo que pense que era un thriller, suena bastante bien la historia, creo que toca temas muy importantes, sin duda me lo llevo a mi lista. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que lo leas y sobre todo que te guste :)

      Borrar
  6. ¡Hola! Jamas pensé que este libro tocaría temas importantes. Al ver el titulo y su portada, creía que era un thriller juvenil, pero después de leer tu reseña, me ha intrigado mas. Sin duda le daré una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, te hace reflexionar mucho :)

      Borrar
  7. Hola ;D vaya, la verdad no tenía idea de la trama, creo que desde la ansiedad social me intrigó, no es un tema que me afecte personalmente, pero creo que es bueno saber algo sobre ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. coincido contigo, también creo que es bueno tener un poco de noción al respecto :)

      Borrar
  8. Hey! Este libro es próxima lectura y la verdad me pasé un poquito superficialmente, ya sabes para no leerlo tan influenciada, espero que lo podamos compartir cuando ya lo haya acabado. Excelente reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que si, en cuanto lo leas dime tus impresiones. Ya sabes que soy materia dispuesta :P

      Borrar
  9. Este libro es una de mis lecturas pendientes, espero que también me guste.
    ¡Saludos! ♥️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también espero que lo disfrutes, un abrazo :)

      Borrar
  10. Hola! he escuchado tantas cosas de este libro que no puedo esperar para leerlo y formarme mi propia opinon

    ResponderBorrar
  11. Hola!!!

    Yo imaginaba que era un thriller 😱😱 pero creo que no, la ansiedad es algo super fuerte algunas veces no lo puedes controlar y siempre solemos minimizar lo que nos pasa

    ResponderBorrar
  12. Este no lo he leído pero tampoco estoy segura de que me sea un tema que me sienta cómoda leyendo, algo me dice que vería mucho de mí en la protagonistas, así que mejor pasaré pero me encantó tu reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mí si me gusto el libro, ya me pasaré por tu reseña :)

      Borrar
  13. Quiero leer ese libro! me encanta la portada y la sinopsis!

    ResponderBorrar