sábado, 7 de septiembre de 2019

Starfish

Autor: Akemi Dawn Bowman
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9786078614608
Páginas: 357

Sinopsis:
Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento.
El lugar en el que su vida comenzaría realmente.
Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida.
Entonces una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste, y Kiko enfrenta su ansiedad y sus peores miedos para hacerle frente a este desafío que la vida le presenta. Pero para esto deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.

Sobre Akemi Dawn Bowman
Es una Ravenclaw fanática de Star Wars que sirvió en la Marina de Estados Unidos durante cinco años y estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Nevada. Originaria de Las Vegas, actualmente vive en Escocia con su esposo, sus dos hijos y su perro c ruza de pequinés.
Mi Reseña

En esta ocasión voy a iniciar hablando de la estructura del libro, está compuesto de sesenta capítulos y un epílogo, los inicios de capítulo comienzan con una ilustración de media hoja donde hay unos lindos peces y medusas, algo muy significativo en la historia de Kiko Himura, y terminan con una frase donde nuestra protagonista hace mención sobre lo que dibujó en el día y un poco su significado. En cuanto a la portada, es bellísima, da la impresión de ser una galaxia llena de animales acuáticos, ¡la adoré! Creo que la primera impresión al verlo es más que nada enigmática, nunca te imaginarías lo profundo y doloroso que es con solo ver su bella portada. 

La historia es contada a través de la voz de Kiko, a pesar de que su madre juega un rol muy importante y decisivo en cuanto a la manera en la que ella se desenvuelve, esta es su vida, su versión de las cosas y resulta que es bastante dolorosa para una chica de 17 años. Ella, como muchos otros chicos que seguramente se sentirán identificados en más de una ocasión, es parte de una familia disfuncional que está constituida por su madre, sus hermanos Taro, Shoji y ella, quienes viven en Nebraska. Kiko tiene una madre egocéntricamente detestable, es de esas mujeres que siempre quieren ser el centro de atención, que minimizan lo que le sucede a los hijos o siempre quieren volcar la atención hacia ellas diciendo que cuando ellas eran jóvenes hacían tal o cual cosa, que se cree hermosa y se la pasa criticando las facciones asiáticas de sus hijos ¿se imagina los estragos que todo esto le causa a la autoestima de la chica? 

Sinceramente el personaje que más he odiado es el de Angélica Himura, me ofende a sobremanera que sea una mujer tan detestable, que no proteja a sus hijos y que solo piense en ella. Cualquier hijo espera que sus padres sean su abrigo, lo más natural seria que al estar con ellos sintieran confianza y confort, pero tristemente para Kiko nada de esto es así, su madre le profesa amor únicamente de palabra, la juzga y la hace sentir insegura, además ignoró uno de los hechos más traumáticos para la chica, entre esta situación y el comportamiento de su madre, Kiko desarrolló ansiedad a tal grado que se le dificulta comunicarse con las personas, se siente completamente insegura cuando esta con personas que no conoce pero afortunadamente cuenta con su amiga Emery quien se encarga de decir todo lo que a su amiga se le dificulta, pero como toda amistad adolescente, llega el momento en que cada una tiene que seguir estudiando y los caminos se separan; aunque Kiko no logro entrar a su escuela de artes soñada, Prisma, por lo que tiene que quedarse a seguir soñando con huir de su madre. Afortunadamente reaparece en su vida Jamie, su viejo amigo de la infancia, y es precisamente él quien la ayuda a alejarse de su madre.
La vida no solo le vuelve a poner en el camino a Jamie, también conoce a Hiroshi Matsumoto, un reconocido pintor, quien afortunadamente se interesa en sus pintura y le abre un espacio en su vida, no solo la acuna como su maestro, sino que las lecciones más importantes para comprender y liberarse de la condena que es vivir con su madre las obtiene de él, y es la fuerza de la amistad la que logra que Kiko florezca y se aleje del vampiro emocional que tiene como madre para comenzar a vivir plenamente.

En definitiva, uno de los libros más significativos que he leído últimamente, con una historia llena de dolor y sanación en la cual a través de sus 357 páginas llegaras a sentir coraje, frustración, pero sobre todo muchísimas ganas de darle a Kiko el amor y la protección que su corazón necesita pues ninguna madre debe de darle la espalda a un hijo. La autora nos deleita con esta historia de una manera tan exquisita y una lectura ligera, por lo que la recomiendo ampliamente.

Toda mi vida me he sentido sola, y eso siempre dejó una marca dolorosa en mi interior, como si una presencia sobrenatural estuviera estrujando mi corazón con la mano.


Gracias a VR Editoras México por el ejemplar

20 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de él, pero la portada me encanta. He estado leyendo tu reseña y creo que podría gustarme bastante. Seguramente Angélica me caerá igual de mal que a ti: lamentablemente con mi madre fue exactamente eso, jamás se preocupó por sus hijos y así pasa, que en algún momento se quedará sola :(
    En fin, que te dejo tranquila con mis problemas, que me llevo anotado el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a leerla, espero que me cuentes cuando lo leas :)

      Borrar
  2. Hola!!
    La verdad es que el libro solo me llamaba por la portada pero creo que leyendo las reseñas sobre el se que merece que le de una oportunidad.
    Buena reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la portada es muy enigmática pero el libro es precioso

      Borrar
  3. ¡Hola! Aun no lo he leído, pero he visto muchos comentarios positivos, y me atrae mucho. Cuando recién me llego no sabia exactamente de que iba, pero gracias a las reseñas, caí en cuenta que el tema a tratar es difícil y se que me gustara. Espero leerlo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y que te encante igual que a mi :)

      Borrar
  4. Cuando me pasaron este libro no creí que se tratara de un tema así de difícil, creía que era algún tipo de fantasía o algo así, ya veo que debo de leerlo pero me han presionado mucho para hacerlo y soy muy reticente a leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. solo te puedo decir que vas a disfrutarlo mucho :)

      Borrar
  5. Hola ;D vaya, este libro cada vez me interesa más, yo creo que si me lo llegaré a leer algún día.

    ResponderBorrar
  6. Cada vez que veo una reseña de este libro solo puedo pensar en que me destruirá emocionalme 💔

    ResponderBorrar
  7. Es uno de mis libros favoritos de la vida! llego en el momento indicado

    ResponderBorrar
  8. Cada que veo una reseña de este libro me dan más ganas de leerlo, aunque sé que de seguro voy a sufrir pero aborda temas de los que no h leído mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de verdad espero que te animes a leerlo, es hermoso!

      Borrar
  9. ¡Hola! También me gustó mucho el libro y también odié a la madre de Kiko es de los peores personajes que he leído...
    Saludos n.n/

    ResponderBorrar
  10. A mi me encantó el libro, y concuerdo con tu opinion de esa señora (la madre), jajaja la verdad me cayo gorda todo el libro. espero tener la reseña pronto :) y me encantaría conocer a un Hiroshi, me enamore del personaje

    ResponderBorrar