martes, 3 de septiembre de 2019

Beatriz decidió no casarse

Autor: María Paulina Camejo
Editorial; Harper Collins México
ISBN: 9780718092276
Páginas: 204

Sinopsis:
A sus 45 años, Beatriz ha cumplido su sueño de ser una escritora exitosa, sus largas y solitarias horas de trabajo son recompensadas con el Premio Cervantes de Literatura.
Han pasado 23 años desde que terminó su relación con Santos, su novio de la universidad, pero el destino tiene preparado algo inesperado.

Sobre María Paulina Camejo
Nació en Mracaibo, tras vivir 20 años en Venezuela, se vio obligada a abandonar su país y emigrar a Estados Unidos. María posee una licenciatura en Historia del Arte y Literatura Hispana por la Universidad de Miami. Ha publicado más de 70 cuentos cortos en la prensa y es columnista sobre temas relacionados con la situación política actual venezolana.

Mi reseña

A lo largo de veintidós capítulos iremos conociendo la historia de Beatriz y su ex novio Santos, desde los inicios de sus veintes hasta los cuarenta y cinco años, mediante descripciones breves pero significativas logramos visualizar el motivo por el que, como el titulo nos lo menciona, Beatriz decidió no casarse.

La autora logra transmitirnos a través de un lenguaje claro todas las emociones que la protagonista iba experimentando; a pesar de tocar temas dignos de debate como lo son el deseo de NO tener hijos, de vivir de manera independiente sin un marido que pudiese llegar a limitar las metas que la mujer se plantee, la lectura es bastante ligera y reflexiva con un toque de romanticismo.

El hecho de que una mujer decida ser dueña de su vida y de todo lo que conlleva en ocasiones suele ser muy criticado y es precisamente eso lo que Beatriz eligió vivir con tal de cumplir todas su metas profesionales, cosa que me parece muy respetable y admirable; a pesar de que en ocasiones la soledad le calaba hasta lo más profundo de su ser, nunca claudico y llego a convertirse en una escritora famosa.

En menos de una semana, este es el segundo libro que leo sobre escritoras y lo disfruto bastante, me encanta aprender cosas nuevas relacionadas con los libros, como por ejemplo, en este caso, el hecho de que en algunos lugares se acostumbra a bautizar los libros previo a su lanzamiento y que incluso se hace una reunión como si de verdad fuera el bautizo de una persona, ese evento me pareció bastante lindo pues cualquiera quiere que su trabajo sea bien recibido y que mejor que el escritor lo encomiende en base a sus creencias religiosas.

A pesar de que la novela tiene matices ligeramente dramáticos, me pareció un romance ligero pero profundo y sobre todo duradero, sin excesos de drama y arranques pasionales, algo destacable ya que la mayoría de los autores se van por lo sencillo y le apuestan a los clichés, cosa que afortunadamente aquí no sucedió. Otro punto destacable en cuanto al personaje principal, es que no solo nos comparte su éxito laboral, sino que nos enseña que nunca es tarde para cambiar de idea siempre en pro de la felicidad.

En resumen, una novela romántica muy amena, con un lenguaje claro y sencillo.
La tristeza a veces es tan grande que el cuerpo literalmente siente que no se puede mantener en pie, porque no puede soportar tanto.
Gracias a Harper Collins México por el ejemplar.

28 comentarios:

  1. Good post 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no termino de encajar bien con las novelas de protagonistas más adultos, y esta no me llama especialmente la atención, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña ^^

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Hola me gusta lo que cuentas del libro ya que tambien al igual que la protagonista tome la decision de no casarme ni tener hijos pero en mi caso disfruto de mi soledad y de poder hacer lo que quiero soy la clase de persona que disfruta estar sola en ningun momento me ha pesado pero volviendo al libro me lo anoto. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que lo disfrutes y que te identifiques un poco :)

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    No creo que lo lea, ya que los libros tan cortos no me atraen demasiado. No suelen desarrollar bien el argumento, y al final los olvidas tan pronto los terminas.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho tu reseña. Es raro encontrar un libro así, y que no tenga los típicos clichés del casamiento, los hijos y todo eso siendo un romance. Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Te mando un besote ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, lo más común es encontrar historias del amor "más clásico" creo que por eso me gusto.

      Un abrazo :)

      Borrar
  6. Hola!
    Pues aunque últimamente no estoy muy allá con la romántica, llevo ya varios apuntados solo esta semana y este no me convence demasiado, así que creo que voy a pasar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un abrazo, gracias por pasarte por la reseña :)

      Borrar
  7. Hola, es un genero que disfruto leer, no sabia sobre esta historia pero sin duda le daré una oportunidad, saludos :D

    ResponderBorrar
  8. Hola. Amm no sabia de este libro, pero se ve bueno, yo creo que en el futuro le daré una oportunidad. :p

    ResponderBorrar
  9. Hola n.n creo que esta clase de libros son los que se necesitan para derribar esos tabúes tan del siglo pasado, que nosotras podemos hacer lo que queramos y si no queremos casarnos no tenemos porque hacerlo, me llamó mucho la atención, espero poder leerlo n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy cierto lo que dices Dianita, ese tipo de tabúes que la mujer debe de casarse ya ni deberían de existir.

      Borrar
  10. Esperaba algo un poco más ácido, no digo que no suene bueno pero siento que no es para mi, excelente reseña como siempre

    ResponderBorrar
  11. Es la primera vez que escucho de este libro, pero suena muy interesante, creo que pronto le daré una oportunidad.

    ResponderBorrar
  12. No había escuchado antes de este libro, pero creo que en esta ocasión paso, aún así, excelente reseña 🤗♥️

    ResponderBorrar
  13. Muy buena reseña!

    ResponderBorrar
  14. Pues a mí me gustan los cliché aunque es bueno descansar de ellos de ves en cuando, si que es difícil tener tus propias metas y más aún cumplirlas pero si se puede

    ResponderBorrar